IU advierte que algunos estudios de la DGA proponen reflexionar sobre los transgénicos

El grupo político se ha comprometido a trabajar para se prohíban este tipo de alimentos.

Un cultivo de maíz transgénico en Aragón.
Un cultivo de maíz transgénico en Aragón.
EFE

El candidato de IU a las Cortes por Huesca, Miguel Aso, ha advertido de la existencia de estudios realizados por técnicos del Gobierno de Aragón en los que consideran necesario hacer "una profunda reflexión al respecto del uso continuado de material transgénico en las explotaciones".


El motivo es que han descubierto que en los análisis de producción y rendimiento de variedades convencionales y transgénicas de maíz "no existen diferencias significativas".


Conclusiones que, señala Aso en una nota de prensa, diferentes sectores conservacionistas y profesionales agrarios que luchan contra los transgénicos han apuntado desde hace tiempo, por lo que IU considera que "no tiene sentido alguno seguir planteando una política de transgénicos que, en Aragón, supone que año a año siga creciendo en superficie".


Aso ha advertido que las políticas continuadas de PSOE y PP acompañados por el PAR, han convertido a Aragón y a la ciudadanía aragonesa en "cobayas del transgénico", con "el 76% de la totalidad de la superficie dedicada al cultivo del maíz en Aragón y el 40% de toda la superficie de maíz transgénico de España".


Para Aso es "una temeridad", dadas las diferentes afecciones de los transgénicos y una vez vistos los diferentes estudios que señalan igualdad de rendimientos productivos entre convencionales y transgénicos.


Por eso cree que la autorización de estos cultivos es porque "tanto el PP como el PSOE están del lado de las grandes multinacionales y no del activo agrario".


"Aragón necesita una política alejada de los intereses de las multinacionales de sector y centrada en los beneficios del activo agrario y del medio natural", ha subrayado Aso quien se ha comprometido a trabajar para que "la prohibición del transgénico en Aragón y España sea una realidad, como lo es en países de nuestro entorno".