Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

IU advierte que algunos estudios de la DGA proponen reflexionar sobre los transgénicos

El grupo político se ha comprometido a trabajar para se prohíban este tipo de alimentos.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/04/2015 a las 17:40
4 Comentarios
Un cultivo de maíz transgénico en Aragón.EFE

El candidato de IU a las Cortes por Huesca, Miguel Aso, ha advertido de la existencia de estudios realizados por técnicos del Gobierno de Aragón en los que consideran necesario hacer "una profunda reflexión al respecto del uso continuado de material transgénico en las explotaciones".

El motivo es que han descubierto que en los análisis de producción y rendimiento de variedades convencionales y transgénicas de maíz "no existen diferencias significativas".

Conclusiones que, señala Aso en una nota de prensa, diferentes sectores conservacionistas y profesionales agrarios que luchan contra los transgénicos han apuntado desde hace tiempo, por lo que IU considera que "no tiene sentido alguno seguir planteando una política de transgénicos que, en Aragón, supone que año a año siga creciendo en superficie".

Aso ha advertido que las políticas continuadas de PSOE y PP acompañados por el PAR, han convertido a Aragón y a la ciudadanía aragonesa en "cobayas del transgénico", con "el 76% de la totalidad de la superficie dedicada al cultivo del maíz en Aragón y el 40% de toda la superficie de maíz transgénico de España".

Para Aso es "una temeridad", dadas las diferentes afecciones de los transgénicos y una vez vistos los diferentes estudios que señalan igualdad de rendimientos productivos entre convencionales y transgénicos.

Por eso cree que la autorización de estos cultivos es porque "tanto el PP como el PSOE están del lado de las grandes multinacionales y no del activo agrario".

"Aragón necesita una política alejada de los intereses de las multinacionales de sector y centrada en los beneficios del activo agrario y del medio natural", ha subrayado Aso quien se ha comprometido a trabajar para que "la prohibición del transgénico en Aragón y España sea una realidad, como lo es en países de nuestro entorno".


  • Jose (de Aragón).28/04/15 01:59
    #1: Si los agricultores reutilizan las semillas, si los pillan los crujen y de qué manera. Aparte, ya hay un panizo (maíz) cuya semilla, si la siembras, te dará mata de maíz, pero no pinochas. Así se aseghran de que las compras. Si un maíz de Monsanto poliniza el tuyo (autoctono o de otra clase) y te lo ven, te hacen pagar igual. Entran en tu campo a coger muestras y no puedes ni impedirlo ni impugnarlo ante los tribunales. Desde que pasó "cierto suceso" tanto al representante de Monsanto como con el maíz del.agricultor que me polinizó el mío, (tranquilos, el seguro paga que para eso esta) en mis pocas pinochas no se toman. Saben perfectamente que mi panizo no procede del suyo, y saben mejor aún lo que ha sucedido cuando han intentado tocarme. las narices con "su panizo". (Aquí iría el smile del diablo sonriendo). Una pregunta: ¿Cuántis os habéis molestado en guardar semillas, de diferentes cereales, puras y autóctonas de vustras respectivas zonas?. Pocos, seguro. Para que la semilla sea lo más pura posible, el abono orgánico natural debe ser residuo de animales no alimentados con piensos industriales ni otros alimentos modificados. Y por supuesto, que no te la polinice una especie alóctono ni modificada. Me ha costado con mucha ayuda y paciencia lograr trigo y panizo de mi zona, pero... ahí está. En un Centro de zaragoza tienen semillas almacenadas, pero no de estas. Y no las compartimos...
  • Mandragora27/04/15 22:41
    Noalprogreso, tu y todos los ecologistas, muchas historietas, cuentos y habladurias. Pero cuando os piden que aporteis pruebas, serias, no hay ni una.
  • rural27/04/15 13:11
    Vale pues que repflexione un poquico y que luego los prohiban 
  • No al progreso26/04/15 22:04
    A todas las maldades que se atribuyen a la Monsanto y a los transgénicos, tenemos que añadir, además, la inutilidad de los transgénicos. Lástima que los agricultores no se hayan enterado todavía. Llevan años sembrando semillas transgénicas sin darse cuenta de que producen, más o menos, lo mismo que las convencionales. Han estado pagando más dinero por los transgénicos y comprometiéndose, por contrato, a no reutilizar las semillas, para nada. No creo que haga falta prohibir los transgénicos, Sr. Aso, gracias a su información lo único que tienen que hacer es dejar de comprar transgénicos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual