CHA pide que Aragón no quede fuera de las bonificación de peajes de camiones por autopista

Fomento cambia sus planes iniciales para obligar a los camiones a circular por los peajes.

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Gobierno de Aragón que la región no quede fuera del nuevo programa de bonificación de peajes de camiones por autopista.


El Ministerio de Fomento cambia sus planes iniciales y, finalmente, la circulación de vehículos pesados por diversos tramos de peajes de autopista, cuyo coste estará bonificado al 50 por ciento, será voluntaria y no obligatoria.


Esta noticia fue transmitida, el pasado 23 de abril, al Comité del Transporte por Carretera, durante la reunión que mantuvo el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, con los representantes del Comité del sector.


De este modo, Fomento cambia sus planes iniciales para obligar a los camiones a circular por los peajes y anuncia que la "aplicación de la medida se hará de forma voluntaria y experimental".


Pero, y de ahí la demanda pública de CHA, el Gobierno de Rajoy también indica que "la iniciativa se aplicará sobre un menor número de tramos a los inicialmente previstos, al tiempo que se llevará a cabo una variación en el importe de los descuentos en función de la intensidad de circulación en los diferentes tramos horarios y períodos diarios", según se publica en la web Todotransporte.com.


Por este motivo, el secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz, ha reclamado al Gobierno de Rudi que "actúe y reclame a Fomento que Aragón sí se incluya dentro de este programa, dado que las condiciones de la N-II y N-232, en los tramos que tienen una autopista paralela, responden a los criterios establecidos".


"Queremos que se incluya, con todos los beneficios posibles, en este plan, tanto el tramo de autopista AP-68, entre Tudela y Alagón, así como para el tramo de la AP-2, entre Alfajarín y Fraga, para conseguir una reducción sustancial del tráfico de vehículos pesados en los tramos paralelos de la N-II y la N-232, todo ello con el objetivo de favorecer la seguridad vial con una mejora sustancial de las condiciones de circulación del tráfico", ha aseverado Briz.