Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones municipales

Menos del 30% de las cabezas de lista a los municipios de Aragón son mujeres

Los partidos políticos han presentado más de 2.200 candidaturas a los 731 ayuntamientos pero menos de 600 están encabezadas por mujeres.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 25/04/2015 a las 13:32
15 Comentarios
Imagen de archivo de mesas electorales en ZaragozaO. DUCH

A nivel autonómico, las elecciones de 2011 marcaron un hito en la Comunidad. Por primera vez optaron a la presidencia del Gobierno de Aragón tres candidatas (Eva Almunia, Nieves Ibeas y Luisa Fernanda Rudi) y por primera vez de esos comicios resultó vencedora una mujer. Este año en la carrera por la DGA vuelven a coincidir tres mujeres (Rudi que repite, Patricia Luquin por IU y Susana Gaspar de Ciudadanos), pero lo cierto es que el peso de la paridad en las listas únicamente es sólido a nivel autonómico.

Los partidos cerraron esta semana sus candidaturas a los ayuntamientos. Fueron algo más de 2.200 listas electorales en las que el liderazgo de las mujeres se revela tímido. Solo 576 mujeres aparecen como cabezas de lista, lo que supone una representación inferior al 30%. La mayoría, además, se presentan como líderes en municipios pequeños.

En 2007, durante el primer mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta norma establecía la composición “equilibrada” de las listas electorales. La ley ya ha cumplido ocho años y ha estado vigente en cerca de una decena de elecciones, pero a nivel municipal sigue incumpliéndose, sobre todo en las localidades pequeñas donde hacer listas equilibradas resulta en ocasiones muy difícil.

Por ello, en numerosos municipios de las tres provincias aragonesas todas las listas que se han presentado están lideradas por hombres. La situación inversa, sin embargo, se puede contar con los dedos de las manos. En la provincia de Zaragoza, en Berrueco (menos de 100 vecinos) y en Luceni (en torno a un millar de habitantes) todos los partidos han presentado mujeres como cabezas de lista. En Huesca, esta circunstancia se da en Sahún y en Robres, mientras que en la provincia de Teruel sucedes en Valacloche, Alacón y Pozuel del Campo.

En las pasadas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, poco más de un centenar de mujeres resultaron elegidas alcaldesas. Esta cifra supone que apenas un 15% de 731 ayuntamientos aragoneses tienen una alcaldesa. El ayuntamiento aragonés más importante dirigido por una mujer es Huesca. Ana Alós resultó elegida en 2011 y este año repite como candidata del PP. A la Alcaldía de la capital oscense se presentan otras dos mujeres: María Pilar Novalés, por Cambiar Huesca, y María del Carmen Romero, por Aragón Sí Puede.

En Zaragoza hay hasta cuatro listas lideradas por mujeres. Son las candidaturas de Ciudadanos, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PAMCA), la Federación de Independientes (FIA) y el Movimiento Social Republicano (MSR). En Teruel son solo dos de las nueve listas que han presentado los partidos para ganar la capital: María Pilar Amigo Gómez, por Escaños en Blanco, y Ana Isabel Gimeno por Ganar Teruel.

Por su parte, Calatayud tiene dos listas lideradas por mujeres (CHA y Calatayud Plural), Utebo tres (Aragón Sí Puede, IU y PP), Ejea de los Caballeros tres (Ganar Ejea y Pueblos en Común, el PAR y el PSOE), Tarazona dos (PSOE y PAR), Jaca una (Cambiar Jaca) y Alcañiz dos (IU-Los Verdes y el PAR).
 

Las 'listas cremallera'

Un método para evitar las desigualdades entre hombres y mujeres en las candidaturas electorales son las llamadas 'listas cremallera'. En ellas, el total de nombres se reparte en la misma cantidad entre hombres y mujeres y, además, de forma obligatoria se alternan de manera consecutiva en las listas. En 2013, el PSOE defendió este sistema y abogó por una modificación de la Ley Electoral española para que fuera instaurado, aunque de momento siguen vigentes la cuota establecida en 2007, que establece que ninguno de los dos sexos puede tener una representación superior al 60% en cada candidatura. 

La lista de Ganemos Zaragoza, liderada por Pedro Santisteve, se elaboró siguiendo este sistema.   
 

Desigualdad también en las listas a las Cortes

Además de en el plano municipal, la falta de paridad se repite en las candidaturas que los partidos han presentado para obtener representación en las Cortes de Aragón y que ascienden a 44 (16 por las provincias de Zaragoza y Huesca y 12, por la de Teruel). La provincia con mayor número de cabezas de lista es Huesca, con siete. Le sigue Zaragoza con seis y Teruel cierra la lista con tan solo cuatro candidaturas lideradas por mujeres.
 

Cada vez más responsabilidad

Una de las teorías clásicas para explicar la presencia de mujeres en las listas electorales y el acceso a puestos de relevancia es la llamada teoría del contagio, que los politólogos Richard E. Matland y Donley T. Studlar publicaron en 1996 y que Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, explicaba recientemente en uno de sus artículos en la revista digital de política 'Politikon'.

"Al principio un partido pequeño (pero competitivo) decide promocionar mujeres. Esto, además de demostrar que la feminización de las listas no implica problemas electorales, abre el juego y presiona al resto de partidos a tener que imitarle para competir por el voto femenino", explicaba Simón.

Aunque con los datos actuales de representación es indudable que queda camino por recorrer hacia la paridad, no hay que dejar de señalar que desde que se celebran los primeros comicios de la presente etapa democrática en 1979, el peso de la mujer en ayuntamientos y cámaras legislativas no ha dejado de aumentar. También en los Ejecutivos centrales. Elena Salgado o María Teresa Fernández de la Vega en los últimos gobiernos socialistas adquirieron puestos de relevancia y Soraya Sáenz de Santamaría, en el actual Ejecutivo del PP, ha gestionado algunas de las crisis más graves de los últimos tiempos, como la tragedia del avión de Germanwings.


  • Ésera26/04/15 19:08
    En mi pueblo no es que la lista de Podemos no esté encabezada por una mujer, es que no han conseguido hacer una lista "cremallera" porque ellas no han querido. La primera mujer va en cuarto o quito lugar. Ya vale de chorradas, la que quiere, puede.
  • kata25/04/15 21:10
    Esta relación no tiene nada que ver con esta ley de la paridad, sino que es un fiel reflejo de esta sociedad aragonesa despoblada que vivimos Además muchas de las candidaturas son "falsas" presentadas por partidos que no logran presentar candidatura en pueblos pequeños y presentan personas que no han pisado dicho pueblo en su vida...
  • ciudadana25/04/15 18:38
    Leyendo los comentarios esta claro que esta ley es una chorrada y que fue consecuencia de una demagogia de la izquierda para ganar votos femeninos. 
  • Pichi25/04/15 18:23
    y no es esto machismo? El simple hecho de que tengan que ir mujeres porque si, porque lo son y no por sus capacidades me parece lo más absurdo y machista de todo este mundo absurdo. Así nos va.
  • Cromwell25/04/15 14:25
    Ya estamos con las gilippolleces zapaterianas? En la mayoría de los partidos, hay menos afiliadAs quye afiliadOS, ¿por queñ hay que aplicar paridad a un partido uque sólo tiene un 15% de afiliadAs? . Por otra parte, la discriminación positiva y las cuotas son un COLADEROS de incompetentes e incompetentas, de medrantes trepas de pasillo de sede de partido. Hay que colocar a gente con vlía, estudios y contrastada experiencia profesional en el campo donde se la coloca, nada más.
  • Jose Maria25/04/15 13:27
    En los Juzgados de 1ª Instancia, aproximadamente un 70 % son Juezas, y un 30% son Jueces. Así les va a los hombres. Los puestos no se tienen que ocupar por el sexo, sino por la valía. Exámenes y oposiciones, y el puesto para el/la mejor. Jose Maria
  • luis25/04/15 12:53
    Entre las enfermeras, el 80 % o más son mujeres, entre los médicos el 60 %, entre los funcionarios en general también hay más mujeres que hombres. En los ingenieros hay más hombres que mujeres. Y desde hace muchos años. Será por que se lo han ganado.  Las mujeres son más prácticas que los hombres y se orientan hacia aquellos campos que les dan seguridad y futuro. Si no se decantan por la política será porque no les interesa. Y yo les alabo el gusto. Son  menos "fantasmas" que los hombres.
  • personas25/04/15 12:40
    Esta Ley de la igualdad es pura demagogia de la etapa socialista zapaterista. Lo importante es el principio de que todas las personas somos iguales ante la Ley con independencia del sexo.
  • cojonciano25/04/15 12:29
    el loby hembrista y sus miembras campeas a sus anchas!!
  • AntiPPSOE25/04/15 11:59
    Mientras acaben con la corrupción, igual da que sean hombres que mujeres,pero que cumplan con su obligación.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual