El PSOE pide a Rudi que reclame la retirada de las reválidas que fija la implantación de la Lomce

La portavoz socialista, Mayte Pérez, pide la paralización de los proyectos de reválidas y becas.

Mayte Pérez
Portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez.
Heraldo.es

La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha reclamado hoy a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "reflexione" y pida al gobierno central la paralización de los proyectos de reales decretos de reválidas y becas fijadas por la implantación de la LOMCE.


A juicio de Pérez, según indica en una nota de prensa, estos son "dos nuevos obstáculos al derecho fundamental de todo ciudadano a la educación".


Pérez muestra su apoyo hacia las cinco comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Canarias, Andalucía y Asturias) que abandonaron esta semana la Conferencia Sectorial de Educación como medida de protesta ante el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por estos proyectos.


Ha añadido que "afectan de forma clara y directa al derecho a la educación, que tienen sólo como objetivo la exclusión, echar a la gente que sobra del sistema educativo, y que siguen perjudicando gravemente al alumnado y a sus familias".


Las cinco comunidades habían propuesto al ministro paralizar el calendario de implantación de las reválidas y revisar conjuntamente el sistema de becas, pero "lejos de eso, el ministro Wert sigue haciendo oídos sordos y va a lo suyo, de forma autoritaria".


Por el contrario, Aragón está en el cupo de las comunidades que "sólo felicitan al ministro por ser del mismo partido, sin tener en cuenta el daño que está haciendo a la comunidad educativa", ha criticado Pérez.

Las reválidas son las pruebas externas, estatales y estandarizadas que los alumnos de toda España tendrán que hacer al finalizar Primaria, la ESO y el Bachillerato si quieren seguir estudiando.


Con ellas, según el PSOE de Aragón, se vulnera "el principio de igualdad de oportunidades" puesto que son "totalmente segregadoras, con un claro objetivo centralizador y excluyente".


Además de que su implantación "elimina las competencias autonómicas en materia educativa, reduciendo el papel de éstas al mero papel de vigilante y corrector a la hora de pasar las pruebas".

Asimismo, los socialistas aragoneses piden la retirada del borrador del decreto de las becas que "vendría a acrecentar el inmenso daño que ya ha hecho y sigue haciendo en Aragón el modelo impuesto" por la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "que ha dejado en la cuneta a miles de familias aragonesas".