"Sería la bomba que rodasen el Episodio VIII de Star Wars en Huesca y comieran en el Tatau"

El cocinero Tonino Valiente, de 35 años, es el "alma" del Tatau Bistró de Huesca, premiado con una estrella Michelin.

Tonino Valiente, a la izquierda, fan de 'La guerra de las galaxias'.
Tonino Valiente, a la izquierda, fan de 'La guerra de las galaxias'.
J. S.

El cocinero Tonino Valiente lleva en los fogones desde que era apenas un adolescente y hoy puede presumir de ser uno de los mejores chefs de la provincia oscense. "Siempre quise ser cocinero y la pasión que siento por este oficio es prácticamente la misma que tengo por comer", dice entre risas.


En el restaurante Tatau Bistró de Huesca, premiado en la última edición de la guía con una estrella Michelin, da rienda suelta a su "inquietud por desarrollar con libertad creativa" su oficio de cocinero. Hoy, gracias al prestigioso reconocimiento, afirma estar viviendo un "sueño", pero lo que más valora de este proyecto es que también puedan beneficiarse de él aquellos con quienes trabaja día a día.


"Me gustaría que al igual que yo lo estoy haciendo, las ocho personas más que hoy forman parte de nuestro equipo, puedan también vivir de este sueño", comenta. El "inesperado" galardón no quita para que hoy sigan trabajando con el mismo empeño en los fogones de este restaurante de la calle San Lorenzo, fieles como siempre a su particular propuesta gastronómica y "arriesgando" para tener llena la barra de producto de primera. De hecho, subraya este cocinero: "El reconocimiento ha sido un empujón de motivación y ganas para hacer las cosas mejor cada día".


Cuando se le pregunta por la noticia que le gustaría leer a lo largo de este 2015, a este cocinero se le ocurren muchas... Todas ellas, eso sí, vinculadas a su provincia. "Estaría bien que volviera a tocar el Gordo en Huesca y se arreglaran muchas familias que lo necesitan", afirma su lado más altruista. Aunque por soñar, matiza: "Sería la bomba que rodasen el Episodio VIII de Star Wars con alguna localización en Huesca y que viniera a comer al Tatau algún actor que encarnase a un personaje de la saga antigua". Esa que tanto le gusta


- Leer más historias.