Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de San Jorge

Rudi alerta de que la "nueva política" puede poner en riesgo las instituciones públicas

​"Aragón solo se gobierna mediante pactos, y quien no sepa pactar no puede gobernar", ha enfatizado.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/04/2015 a las 14:55
19 Comentarios
Rudi durante su discurso en La AljaferíaHA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha alertado este jueves de que la "anti-política" aunque "algunos lo llamen nueva política", es una amenaza para las instituciones públicas.

Así lo ha asegurado en su discurso institucional, pronunciado con motivo de la celebración, en el Palacio de La Aljafería, del Día de Aragón, el último de la VIII Legislatura de las Cortes aragonesas y también una de las últimas intervenciones institucionales de Rudi antes de las elecciones que se celebrarán dentro de un mes.

Sobre tres ejes ha pivotado su intervención: el valor de la cultura de pacto, el nuevo modelo de relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos para el fortalecimiento de la sociedad aragonesa y la defensa de las instituciones como "necesidad imperiosa".

Rudi cree que el desafío a las instituciones "no puede hacerse en nombre de la sociedad a la que sirven" y que "no hay libertad ni autogobierno fuera de las instituciones y de las normas".

Y está segura de que existe el "riesgo potencial" de que éstas "sufran un daño profundo y difícil de reparar" si se olvida el rendimiento social que la "buena política" ha proporcionado a los aragoneses durante los últimos cuarenta años.
La presidenta se ha mostrado convencida de que el "desapego" mostrado por los ciudadanos en los últimos tiempos hacia las instituciones y hacia la política y los políticos no solo tiene su origen en la crisis económica, sino también "en la falta de ejemplaridad de algunos y en las prácticas corruptas de otros", aspectos que se han de erradicar "de manera tajante".


Rudi ha asegurado que durante los últimos cuatro años, desde que llegó al Gobierno, siempre ha tomado "muy en serio" que los aragoneses dieron a sus partidos políticos el mandato de negociar y de alcanzar acuerdos para hacer posible una mayoría estable, un acuerdo "que no se agotara en la investidura"
Así lo hicieron, ha recordado, y así parece que va a seguir siendo a partir del 25 de mayo, algo que exige "confianza mutua, moderación y voluntad de consenso" pero también "reconocer al adversario como un interlocutor legítimo" y no ver en él "a alguien que debe ser expulsado del espacio público porque no responde a nuestro cliché o porque sin él las cosas nos resultarían más fáciles".

"Aragón solo se gobierna mediante pactos, y quien no sepa pactar no puede gobernar ni formar parte de un acuerdo capaz de asegurar la estabilidad", ha enfatizado.

El debilitamiento del "carácter pactista" de las próximas Cortes, ha advertido, puede conducir a las instituciones a la inestabilidad o incluso a la parálisis.

Rudi ha insistido en que el consenso "no constituye una traición de los principios ni una corrupción de las convicciones", sino que expresa "la voluntad de anteponer el bien común al beneficio del partido".

Asimismo, la presidenta de Aragón ha recalcado que defiende la unidad de España, pero no "su uniformidad" ni las "asimetrías propuestas por algunos".
Y ha recalcado que "lo último" que necesita Aragón es que se le haga "invisible" y que se le intente recortar autogobierno "con la excusa de un supuesto interés nacional o de falsas razones de eficiencia económica".

Por eso, ha mostrado su rechazo a que la consolidación fiscal se tenga que lograr "a cualquier precio", a que se eliminen administraciones locales, a que se supriman infraestructuras esenciales para la cohesión social o a que se excluyan del debate variables históricas o culturales "que conforman la trama de afectos comunes e intereses compartidos que dan sentido a la España constitucional y autonómica".

La presidenta también ha asegurado que ha procurado establecer un nuevo modelo de relación entre los poderes públicos y los ciudadanos para liberar "un espacio" que había estado vedado para la sociedad.

A su juicio, para devolver la "vitalidad" a la sociedad "es necesario avanzar en una nueva relación entre las instituciones y los ciudadanos" basada en el protagonismo de éstos y no en la presencia excesiva de aquéllas.


  • el sherif24/04/15 12:40
    El verdaero peligro sóis vosotros, Pp y el Par. Pesebreros y corruptos
  • Paisano24/04/15 12:34
    Manda narices, tiene gracia que lo digan ellos, que han desacreditado prácticamente todas las instituciones públicas, tanto autonómicas como nacionales, que no han dejado bolsillo sin meter la mano, como bien dice el subconsciente de Cospedal han SAQUEADO y encima se lo hemos permitido hacer cada cuatro años... ¿y ahora vienen con esto?
  • rafa24/04/15 11:13
    La "nueva política" puede poner en riesgo las instituciones públicas. Es probable. Este comentario se basa en el futuro. Pero el presente, si que pone en riesgo a los españoles en general, incluidos funcionarios de instituciones, y esto si que pasa ahora.  Lo que venga..... bueno ya veremos, pero no creo sea peor que lo que tenemos.
  • POLITICA VIEJA24/04/15 10:48
    Su vieja política nos ha llevado al desastre, la sanidad, la educación, la investigación y los servicios sociales los han destrozado. ¿Nos amenaza con que puede ser peor? sólo los ignorantes pueden creerla. NECESITAMOS GENTE NUEVA QUE PUEDA INTENTAR AL MENOS SACARNOS DE LA CORRUPCIÓN Y EL LATROCINIO QUE HEMOS SUFRIDO EN SUS MANOS. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA.
  • Eduardo24/04/15 10:37
    Los ciudadanos que tenemos unos principios y valores consolidados llevamos ejerciendo activamente en la "antipolítica" muchos años.  Yo me di cuenta de lo que se avecinaba desde el año 1983 cuando el PSOE asalta y se reparte todas las empresas de Rumasa, y cuando Felipe Gonzalez salva a Jordi Pujol de la cárcel por caso Banca Catalana.  En estos inicios de los años 80 es cuando se inicia, para mí, el derrumbe  de un edificio democrático que estaba aún en fase de construcción. La Transición española solo fue un reparto del pastel político y económico entre los diferentes lobbys.
  • euroruina24/04/15 09:33
    Habla de las " instituciones púbicas " , y al pobre contribuyente no le llega el sueldo para pagar tanta " institución publica " , tantas Autonomias , Diputaciones , Ayuntamientos , Gobierno español , Gobierno Europeo , OTAN , ONU , ONG´s , habría que reducir el numero de instituciones publicas , tantas instituciones publicas nos han arruinado .
  • pepito24/04/15 03:07
    La nueva política no puede ser peor que la que habéis hecho el PP y el PSOE.
  • ChupaCabras23/04/15 23:35
    Los que habéis colocado a dedo a vuestros amigotes, sois los que habéis puesto en peligro las instituciones.BASTA YA!
  • Mantecator23/04/15 23:28
    Y q politica planteas tu? La vieja politica y no hacer nada para q las cosas no cambien a mejor. El mundo esta evolucionando, a ver si te enteras Luisita.
  • Haddock23/04/15 22:59
    Siempre con el recurso del miedo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual