"Deseo que los tratamientos con inmunoterapia para pacientes oncológicos sean una realidad"

El investigador zaragozano Manuel Valiente tiene su propio grupo contra el cáncer en el CNIO.

Manuel Valiente, en el CNIO
Manuel Valiente, en el CNIO
Lorenzo Chárlez

El investigador Manuel Valiente (Zaragoza, 1980) recordará este año 2015 porque ha pasado a formar su propio grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para investigar en su especialidad: la metástasis cerebral, es decir, el cáncer en el cerebro originado a partir de células tumorales procedentes de otras partes del cuerpo. Veterinario de formación, hizo su tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de Alicante, y en 2009 tuvo la oportunidad de trabajar Joan Massagué en Nueva York, donde estudió las metástasis en el cerebro.


"Como científico que trabaja en la segunda causa de muerte mas común en España, mi noticia esperada es que los tratamientos con 'inmunoterapia' pasen de ser la gran esperanza a una realidad mas generalizada para el tratamiento de los pacientes oncológicos", destaca Valiente. 


El investigador zaragozano explica que la 'inmunoterapia' consiste en ayudar a nuestro sistema inmune a reconocer el cáncer como algo ajeno (aunque no lo sea, pues son nuestras propias células, pero cancerígenas) y que hay que eliminar.


"Estas terapias están teniendo resultados espectaculares en algunos tipos de cánceres. 2016 debería ser el año en el que se pueda concluir acerca de la posibilidad más generalizada de usar esta terapia en múltiples tipos de cáncer", apunta Valiente. Y añade que, además de las grandes posibilidades que aportaría como nuevo arsenal para tratar el cáncer, seguramente combinándolo con otros tratamientos que ya existen, "permitiría también demostrar esa frase que solo en muy contadas ocasiones podemos decir los científicos, aquello de: ves, a veces ocurre". 


El investigador zaragozano recuerda que los experimentos científicos que ahora empiezan a dar resultado se iniciaron en los años 50. "Después de 5 décadas, cientos de artículos científicos de muchos grupos de investigación, ingentes cantidades de dinero y muchísimo más esfuerzo hoy hay empresas que se dedican a producir estos medicamentos y pacientes que las reciben -apunta Manuel Valiente-. Que levanten la mano aquellos que no crean que merece la pena".