Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Demografía

Aragón tiene más de 18.000 personas mayores de 90 años, mientras que pierde unos 13.000 jóvenes

La comunidad autónoma ha elevado su edad media hasta los 44,2 años, pero en Teruel la media sube a los 46.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 22/04/2015 a las 12:05
15 Comentarios
Laura Uranga

El envejecimiento de la población aragonesa es una realidad que se va cronificando cada año que pasa desde que comenzó la crisis económica. Mientras que la esperanza de vida continúa en aumento y crece el número de personas que tienen más de 90 años, la población joven tiene que emigrar para buscar un trabajo y se reduce la tasa de natalidad. “No es una situación nueva para esta zona, de hecho, a mediados de los 90 íbamos en la misma tendencia y sin ningún tipo de 'freno', pero la llegada masiva de inmigración produjo el efecto contrario”, explica Ángel Pueyo, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. De la Universidad de Zaragoza.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año vivían en Aragón 7.881 personas menos que en 2013. Este descenso tiene especial incidencia en el número de extranjeros, que ha bajado en más de 9.000. “Este colectivo arrastra una gran problemática puesto que, como muchos aragoneses, no encuentran un empleo, una situación que se ve agravada por la falta de un soporte familiar, que es lo que ha mantenido a flote a muchas familias”, detalla Pueyo.

La pérdida demográfica se ceba especialmente en la población más joven. Durante el pasado año, casi 13.000 jóvenes de entre 20 y 39 años dejaron Aragón, seguramente en busca de nuevas oportunidad fuera de la comunidad. Un descenso que se suma a los que se han ido marchando en los últimos años. “Esta generación se van a buscar un trabajo que, aunque seguramente sea mal remunerado, aquí no encontrarían; lo que provoca que se deje de enmascarar el gran volumen de población envejecida”, recalca.

Ejemplo de ello es que el número de personas que tienen más de 90 años no ha dejado de crecer. Las mejoras médicas y de las condiciones laborales en comparación con hace décadas ha ido provocando que la esperanza de vida haya crecido hasta superar los 80 años. Durante el último año, se han sumado a esta lista de nonagenarios un total de 1.100 ancianos, incrementándose hasta los 18.053 en la comunidad. Asimismo, más de medio millar de ellos corresponden a personas que ya son centenarias.

En Aragón, los nonagenarios suponen el 1,37% de los habitantes de la comunidad. Esto conlleva que sea la cuarta comunidad en la que las personas de elevada edad tienen más peso, por detrás de Castilla y León (1,74%), Asturias (1,46%) y Galicia (1,43%). Además, este hecho provoca que la edad media no haya dejado de subir, situándose a 1 de enero de 2015 en los 44,2 años, con especial incidencia en la provincia de Teruel, donde casi llega a los 46 años.

“De este modo se vuelve a la situación anterior: población en continuo envejecimiento, escasa natalidad y, además, se le añade el problema antes mencionado de que los jóvenes más preparados se van”, subraya el miembro del grupo de Estudio de Ordenación del Territorio (GEOT). Esta nueva ordenación de la sociedad podría causar determinados problemas como es el pago de las pensiones y el mantenimiento de los servicios sociales. “Hay que reorganizar todos estos temas y buscar ser más productivos”, destaca.
 

El futuro depende de la economía

Por ello, el futuro depende de qué medidas se tomen en los próximos años. Para Pueyo, la labor fundamental se basa en “conseguir una economía más productiva, que dé mayor valor añadido con menor mano de obra”. Como ejemplo pone las diferencias entre España y Alemania. “Mientras ellos fabrican menos coches pero de más categoría, nosotros hacemos lo contrario y conseguimos menos ingresos”, subraya.

Asimismo señala que si finalmente se produce esa esperada mejora económica y tiene un fuerte impulso, puede volver a atraer a nueva mano de obra, “bien de personas que han tenido que irse y pueden volver a su tierra, de otras comunidades autónomas donde la situación esté peor o de población inmigrante como ocurrió hace dos décadas”.
 

Los flujos de inmigrantes descienden en casi todos los continentes

Aunque muchos inmigrantes han decidido volver a poner rumbo a sus países de origen, “la llegada de otros nuevos sigue todavía al alza”. “Ejemplo de ello son todos los inmigrantes que huyen de la catastrófica situación que hay en su país hacia Europa”, lamenta Pueyo. Al mismo tiempo recuerda que “a pesar de la tremenda crisis que estamos viviendo no es nada comparado con lo que viven en sus países de origen”.

Si se comprueban detenidamente los datos del INE, la población proveniente de todos los continentes, excepto Oceanía, ha descendido, aunque hay varias diferencias. Oceanía es el único que aporta nuevos inquilinos a la comunidad aragonesa, sin embargo, su incidencia es muy baja puesto que pasa de 50 a 80 en un año. Por su parte, los asiáticos que viven en Aragón han descendido aunque de manera moderada, reduciéndose en unos 350 menos de los más de 7.000 que viven en Aragón.

No obstante, si se observan el resto de continentes hay una clara diferencia entre América, Europa y África. Mientras que Aragón ha perdido una gran masa de población procedente de los dos primeros (más de 3.600 de cada uno de los continentes), del tercero 'solo' se produce un descenso que supera ligeramente el millar de personas. “Esto se debe a que las condiciones en África son mucho peores que las que se viven en el resto de Europa o en América”, recalca Pueyo. De este modo, se puede comprobar que la comunidad aragonesa congrega a más senegaleses y malíes que hace un año, llegando a aumentar en 250 y 130 personas respectivamente.


  • Lo social22/04/15 20:58
    Normal que los jóvenes se vayan , y si pueden lejos . Cuando el " joven " de 30 años , hijo único , empieza a trabajar y se da cuenta de que tiene que cotizar para su padre de 60 años jubilado ,para su abuelo de 90 años jubilado hace 30 años, para la tia Felisa de 65 años que nunca trabajo pero que cobra pension , y también para para el tio Manolo de 60 años que se jubilo a los 40 por alcoholismo , para su hijo el primo Manolito de 30 años jubilado a los 25 por que se volvió loco por consumir cocaína y porros , y que además tiene que pagar la renta ciudadana a algun simpático magrebí, sale corriendo para Australia o el país mas lejano posible huyendo de la quema
  • expolio22/04/15 20:30
    Las pensiones deberían ser capitativas , tanto has cotizado x tantos años eso cobras . El actual sistema de pensiones y prestaciones sociales es un expolio de los menos productivos a los mas productivos . Por eso no nacen niños , cuando el pobre crio ve que tiene que pagar la pension a una legion de viejos y enfermos durante toda su vida se asusta y no viene , o si viene emigra cuando puede .
  • Suicidio colectivo22/04/15 20:23
    Bueno , es lo que hemos querido , oro para el abuelo , plata para el hijo y bronce para el nieto . Ademas de negarles a las mujeres bajas maternales largas y generosas y una pequeña prestación por hijo a las familias ( españolas por supuesto ) . Parece que nos quisiéramos suicidar como sociedad , pues ya lo estamos consiguiendo .
  • Paco22/04/15 16:00
    No pasa nada. Esto se soluciona con más vías de tranvía y centros comerciales... Mucha suerte...
  • Soylant green22/04/15 14:45
    Si os leéis la noticia hasta el final, comprenderéis el drama que tenemos, por un lado los jóvenes aragoneses tienen que emigrar para poder buscar el trabajo que aquí no les ofrecen, y por otro siguen llegando senegaleses a vivir de las ayudas publicas. No hace falta mucha inteligencia para saber como va a acabar esto.
  • urgencias22/04/15 14:01
    Para el 1:" y el feminismo moriremos de viejos pronto" ¿realmente has leido lo que has escrito?... Mi madre tiene 92 años y huye de las urgencias por las malas condiciones en que tienen que trabajar los médicos, el hacinamiento y falta de espacio. SÏ, la cultura del mal trato a los que VIVEN, POR PARTE DE ESOS QUE DICEN QUE DEFIENDEN LA VIDA DE LOS NO NACIDOS: HAY QUE ATENDER ADECUADAMENTE A LOS VIVOS, Rudi y Oliván responsables de las malas condiciones sanitarias para TODOS (incluidos los mayores).
  • Sergio22/04/15 13:01
    Sueldos míseros, inestabilidad laboral... ¿de qué nos estrañamos? ¿o es que no habíamos creído que una reforma laboral que pone todo el esfuerzo en los hombros de los jóvenes asalariados no iba a tener inconvenientes?
  • Miguel A Garcia22/04/15 12:45
    #1 cultura de la muerte Pues enjendrar hijos a destajo para qu se mueran de asco o se tengan que ir por no encontrar oportunidades no es precisamente mejor
  • ya estamos.22/04/15 12:36
    con tanto  inmigrante viejo buscando la sanidad.
  • treh22/04/15 12:05
    la gente no tiene hijos ,porque visto el panorama ,a ver quien esta dispuest a darle esta vida a nadie, y estan consintiendo que la gente joven se marche, ¡asi no se garantizan las pensiones ,y el futuro de un pais!.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual