Usar la tecnología de forma responsable, clave para prevenir la adicción entre adolescentes

La iniciativa va dirigida a jóvenes de 11 a 16 años y está organizada por Fundación Mapfre con la colaboración de Fundación Alia2, Grupo Siena y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, segura y controlada es clave para prevenir el uso abusivo y la adicción. Para concienciar de ello a los adolescentes este miércoles se ha puesto en marcha en Aragón la campaña ControlaTIC; una iniciativa de la Fundación Mapfre en la que colaboran la Fundación Alia2, el Grupo Siena y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La iniciativa se va a desarrollar en medio centenar de centros educativos de la comunidad.


A través de talleres prácticos, psicólogos de la Fundación Alia2 ayudarán a los jóvenes a analizar el uso que realizan de las nuevas tecnologías, a identificar señales de alarma y a saber qué hacer cuando surgen problemas. También se abordará cómo prevenir y resolver situaciones conflictivas que pueden vivir en Internet, empezando por la necesidad de proteger la privacidad y no compartir información personal.


Preguntas como: ¿eres capaz de salir de casa sin el móvil? ¿lo desconectas para estudiar? ¿cuántas aplicaciones usas a diario? ¿crees que deberías utilizar menos la mensajería instantánea, las redes sociales e Internet? son algunas sobre las que reflexionarán los escolares de estos centros, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, con el fin de que conozcan si usan las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social, o si abusan de ellas.


Este miércoles por la mañana ha contestado a todas esas preguntas un grupo de alumnos del Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, donde se ha presentado la campaña. Al acto han asistido el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno; el director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán; la directora de Fundación Alia2, Elena Bragado; José María Moya, director general del Grupo Siena; y Ángel Martínez, director titular del Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza.


El programa ControlaTIC va a acompañado de una serie de guías didácticas dirigidas a las familias y profesores con pautas para tratar de reducir la dependencia que muchos jóvenes tienen de las nuevas tecnologías, ya sea el móvil, la tableta o la videoconsola.


En este sentido los expertos recomiendan limitar el tiempo de uso, colocar los aparatos en lugares comunes, supervisar su uso y evitar que utilicen el móvil o el ordenador antes de cumplir con sus responsabilidades o para llegar los tiempos muertos.


Los expertos advierten, además, que los padres deben explicar a sus hijos el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de la Red y enseñarles a proteger su privacidad, dejándoles claro los riesgos que conlleva compartir con desconocidos datos de carácter personal como fotografías o la dirección del domicilio, por ejemplo.