Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IU

IU rechaza las "políticas de ajuste" de Rudi

La presidenciable Patricia Luquín ha asegurado que su grupo apoya las '67 propuestas' de CC.OO.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/04/2015 a las 14:44
0 Comentarios

La candidata de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha rechazado este miércoles las "políticas puras y duras de ajuste" que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi durante la legislatura que ahora termina y ha manifestado su apoyo a las '67 propuestas para 67 escaños' que CC.OO. está presentando a los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Luquin se ha entrevistado con el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey. IU y Comisiones Obreras comparten en gran medida el análisis sobre "cómo salir de este Aragón cada vez más empobrecido y desigual", ha afirmado la presidenciable de la coalición de izquierdas en declaraciones a los medios de comunicación.

Ambas organizaciones promoverán medidas para mejorar la situación de la clase trabajadora, "que ha sufrido de forma muy directa la crisis" y mejorar los servicios públicos, que "nos garantizan el acceso en igualdad y equidad a los servicios fundamentales", así como garantizar empleos "dignos, de calidad y estables", ha anunciado Luquin.
Durante la reunión han dialogado sobre la renta social básica y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Luquin ha explicado que el IAI es "la última malla de protección social", mientras que la renta social "garantiza que todas las familias tienen una renta que les permite tener las condiciones básicas", como agua y suministro eléctrico, aseguradas, independientemente de que estén o no en riesgo de exclusión.


Además, si se regula la renta social básica, los beneficiarios podrán exigir trabajos de más calidad, mientras que sin esta prestación y en un contexto de crisis proliferan los "salarios de miseria". También coinciden en la creación de una banca pública.

"Cifras escandalosas" de paro

La dirigente de IU-Aragón ha llamado la atención sobre "las cifras escandalosas de desempleo" y el hecho de que el 50 por ciento de los trabajadores en paro carecen de prestaciones, tras lo que ha criticado la gestión que ha hecho el Gobierno de Rudi de las políticas activas de empleo.


La gestión desarrollada por el actual Ejecutivo ha supuesto "un deterioro más que evidente" de los servicios públicos esenciales, la Educación, la sanidad y los servicios sociales, ha continuado Luquin, quien ha dejado claro su compromiso de "recuperar" los recursos materiales y personales con que se prestaban estos servicios con anterioridad.


"Si el objetivo de Rudi era mejorar la calidad de vida de la ciudadanía aragonesa, sus políticas han fracasado", pero "si eran otros tendrán que valorarlo los bancos y determinado tipo de empresarios" porque estos "han sido cuatro años muy duros y parece que quieren seguir insistiendo".

Debate electoral

Por su parte, Julián Buey ha manifestado el interés de este sindicato por introducir en la agenda de la campaña electoral las '67 propuestas para 67 escaños' para que "sean debatidas" y, si en la próxima legislatura se realizan, "mejor que mejor".

El líder de Comisiones Obreras ha señalado que los ejes fundamentales de esta iniciativa son la dinamización de la economía, las políticas sociales y el empleo, destacando el "alto grado de coincidencia" con IU en este ámbito.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual