Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Administraciones Públicas

​Hacienda alerta a Aragón por su demora en pagos a proveedores

La Comunidad está a la cabeza de las que incumplen el plazo de treinta días para pagar.

Efe. Madrid Actualizada 22/04/2015 a las 20:13
0 Comentarios

El Ministerio de Hacienda transmitió una comunicación de alerta a las comunidades autónomas de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana por superar de forma continuada los sesenta días de retraso sobre el plazo legal para pagar a sus proveedores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que el período medio de pago a proveedores se situó en febrero en 55,31 días, por lo que supera en 25,31 días al plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente está en 30 días.

Durante el mes de febrero de 2015, el periodo medio de pago global en las comunidades se incrementó en 4,76 días respecto al mes anterior, como consecuencia de que el ratio de las operaciones pagadas ha crecido en 3,99 días y el de las operaciones pendientes de pago en 4,61.

Diez comunidades incumplieron el plazo de treinta días para pagar a sus proveedores: Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja.

Sin embargo, Hacienda cuenta con que el inicio de la tramitación de las propuestas de pago por parte de las comunidades adheridas a los compartimentos de FLA y Facilidad Financiera se estima que produzcan un impacto importante en la reducción del periodo medio de pago a partir de ese mes.

Debido a la superación del plazo máximo de pago, con los datos relativos al mes de enero, el pasado 26 de marzo se transmitió una comunicación de alerta a las Comunidades de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, conforme a lo previsto en la normativa de estabilidad.

El período medio de pago de las corporaciones locales se situó en el mes de febrero en 34,16 días, por lo que presenta un exceso de 4,16 días del plazo legal y un aumento de 5,02 respecto al mes anterior.

Hacienda justifica este aumento en las operaciones de cierre del ejercicio, que se prolongan una vez iniciado el ejercicio contable, pero su previsión es que vaya a la baja según avance el año.

En las principales ciudades se produce una disminución del PMP agregado de 25 días a 23,34 y es especialmente destacable la reducción en La Coruña en 11,64 días, Málaga en 9,83 días, Zaragoza en 8,92 días y Madrid en 6,81 días.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual