Ejecutivo aragonés e Ibercaja impulsan el Programa 'Carné Joven Europeo'

El coste del carné es de 13,5 euros, un periodo mínimo de validez de dos años y podrá prolongarse hasta los 31 años.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este martes a la renovación del convenio entre el Ejecutivo autonómico e Ibercaja Banco para la promoción, difusión y desarrollo del Programa Carné Joven Europeo.


A través de este programa, los jóvenes de 14 a 30 años pueden beneficiarse del Carné Joven, en sus modalidades clásica y financiera, siempre con la finalidad de acercar la cultura y el ocio a través de ventajas y descuentos en decenas de establecimientos, servicios, viajes y transportes.


Existen dos modalidades de tarjeta Carné Joven, ambas conformes a las directrices de la Asociación Europea de Carné Joven: el Carné Joven Clásico y el Carné Joven Europeo modalidad financiera. En ambas modalidades, tendrá un coste de 13,5 euros y un periodo mínimo de validez de dos años, que podrá prolongarse hasta que su titular cumpla 31 años.


Además de los beneficios propios del Carné Joven, los usuarios de la modalidad financiera cuentan con los servicios y ventajas que otorgan las entidades patrocinadoras a los usuarios de estos medios de pago.


El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), como organismo promotor del Programa, pone los medios necesarios para su adecuado desarrollo en Aragón, incluyendo asesoramiento técnico y su capacidad de gestión institucional.


Por su parte, la entidad financiera aporta 150.000 euros en concepto de patrocinio y destinados a actividades complementarias, y hasta 50.000 euros más para el patrocinio de actividades extraordinarias. Además, pone a disposición del Programa su red de oficinas en Aragón para la recepción de solicitudes y emisión de los carnés a sus titulares, con la obligación de remitir todas las fichas tramitadas al IAJ para el registro y control de actas.


Así, el Programa Carné Joven se consolida como programa europeo de referencia cuyo objetivo radica en facilitar a los jóvenes el acceso a los recursos culturales y sociales, así como promover su movilidad e intercomunicación en Europa. En Aragón, la gestión del Programa se basa en la colaboración entre la Administración autonómica y entidades financieras a través de convenios de colaboración.