Récord de asuntos y de indemnizaciones a los trabajadores aragoneses en los Juzgados de lo Social

En 2014 se superaron los 50 millones de euros reconocidos a los demandantes en 9.053 casos.

Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Ciudad de la Justicia de Zaragoza

En los Juzgados de lo Social aragoneses no dan abasto. El número de procedimientos no deja de crecer y el descenso en la conflictividad laboral todavía no ha tenido reflejo en sus índices de trabajo. Las causas se acumulan y los sindicatos denuncian que en la actualidad se están dando fechas de juicio para el mes de mayo del año que viene.


De hecho, durante 2014 se alcanzaron cifras históricas, al superar la barrera de los 9.000 asuntos resueltos en la Comunidad, y de los 50 millones de euros reconocidos a los trabajadores que habían denunciado con razón algún tipo de irregularidad. El año anterior se quedaron en 8.794 casos por un total de 43 millones de euros indemnizados.


En este tipo de salas, ya ubicadas en la Ciudad de la Justicia, se tratan conflictos de ámbito laboral, como despidos, salarios, modificaciones de jornada, interpretaciones de convenios... Por ejemplo, en el último trimestre del año pasado, el 44% de los asuntos resueltos hacían referencia a reclamaciones derivadas del contrato de trabajo, el 31% a despidos, el 23% a materias de Seguridad Social, y el 1% a conflictos colectivos.


Para José de las Morenas, secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón, refleja la alta conflictividad que todavía hay en la Comunidad así como la “falta de medios, tanto humanos como técnicos” en los juzgados. “Tenemos una Ciudad de la Justicia en un marco excepcional, pero debe ir acompañado de las herramientas adecuadas”, señala. Además, considera que “es de vergüenza que se tarde un año en celebrar un juicio” ya que “hay gente que en ese año está indefenso económicamente, sin coberturas”.


En el conjunto de juzgados y tribunales aragoneses, el número de pleitos ingresados aumentó un 3,2%, y la tasa de litigiosidad (asuntos ingresados por cada mil habitantes) se situó en 149,6, frente a los 142,5 del año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Aragón fue en 2014 la quinta comunidad autónoma con menor tasa de litigiosidad, por delante de Castilla-La Mancha (149,1), Extremadura (143), País Vasco (127) y La Rioja (117). Teruel es la provincia con la tasa de litigiosidad más baja de España, con 93,83 casos por mil habitantes, mientras que Huesca y Zaragoza también se sitúan por debajo de la media de España, con un 135,31, y un 151, respectivamente.

Menos EREs y huelgas

En cualquier caso, la conflictividad laboral ha bajado en el último año, aunque todavía no tenga su reflejo en los juzgados. Tras la sentencia de la Audiencia Nacional favorable a los sindicatos sobre la ultra actividad de los convenios, la mayoría de los litigios son individuales y no colectivos.


Además, cada vez se registran menos expedientes de regulación de empleo (ERE), aunque solo sea porque cada vez queda menos empleo por destruir después de los años más negros de la crisis. Sólo en el primer año de aplicación de la Reforma Laboral se duplicaron los despidos y las reducciones de jornada con esta herramienta.


Pero ya el año pasado el número de trabajadores perjudicados por estos procedimiento a nivel nacional descendió en más de un 50%, y Aragón ha presentado un descenso aún mayor, del 71%.


Así, desde enero a septiembre de 2014, un total de 5.277 empleados aragoneses fueron objeto de un expediente de regulación de empleo, apenas una cuarta parte de los que habían pasado por esta situación en los mismos meses de 2013 (18.294).


También se nota cierta mejoría en el nivel de protesta social y laboral. En la comunidad aragonesa se contabilizaron un total de 52 huelgas el año pasado, similar a otros periodos, pero los participantes y la duración de la protesta bajó notablemente.


En concreto, 7.363 personas usaron este medio de presión en la Comunidad, un 55% menos que el año anterior. Además, las huelgas supusieron 12.090 días de parón, un 74% menos que las 46.000 horas registradas en 2013.


“Antes lo que se intentaba era luchar para que no hubiera despidos o EREs, mientra que ahora, con la ligera mejora económica, se solicitan subidas salariales”, señalaba recientemente Manuel Pina, secretario de acción sindical de CC. OO. Aragón.