Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAR

​El PAR presenta 562 listas a las elecciones municipales

En la actualidad el partido regionalista tiene 992 concejales y más de 180 alcaldías.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/04/2015 a las 13:18
2 Comentarios
Presentación candidatos PAR Elecciones 2015.José Miguel Marco

El Partido Aragonés (PAR) presentará 562 listas a las elecciones municipales del 24 de mayo, superando el umbral de las 500 candidaturas que los aragonesistas fijaron para estos comicios, ha informado este martes el presidente de este partido, José Ángel Biel, quien también es el responsable de la Comisión de Listas.

Del total de listas presentadas, el PAR ha registrado 213 de un total de 237 posibles en la provincia de Teruel, a las que se suman otras 160 de 202 en el Alto Aragón y 189 de 296 en la provincia de Zaragoza. En la actualidad este partido tiene 992 concejales y más de 180 alcaldías, así como 10 diputados provinciales.
Las 562 candidaturas abarcan al 90 por ciento de la población aragonesa y el 75 por ciento de los municipios de más de 1.000 habitantes, incluyendo todas las cabeceras de comarca y los pueblos de más de 5.000 vecinos excepto Utebo (Zaragoza).

Estas listas son "el resultado de un gran compromiso de la gente del PAR", que está "unida como una piña", ha aseverado el presidente en rueda de prensa, quien ha agradecido a los candidatos "su compromiso", el "paso al frente" que han dado y el trabajo realizado durante el último año para confeccionar las listas.

Biel ha expresado que el territorio va a tener una "gran importancia" en los pactos post-electorales, "un peso innegable" porque "sirve para equilibrar, engrasar y diversificar las relaciones entre las diferentes fuerzas políticas".

José Ángel Biel se ha mostrado "especialmente orgulloso del trabajo realizado por los hombres y mujeres que han colaborado en la elaboración de las listas", de las que ha destacado la "renovación".

En el caso de las autonómicas, solo repiten dos de los siete diputados que ha tenido el PAR en esta legislatura, el candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Arturo Aliaga, y la número dos por la provincia de Teruel, María Herrero.
"Siempre que he tenido un cargo lo he ejercido", ha dicho respecto a su influencia en la elaboración de las listas, recordando que preside la comisión que las elabora, donde se han aprobado todos los acuerdos por unanimidad. "Tengo suficiente mano derecha e izquierda para que las cosas salgan bien, otra cosa es que haya gente que le haya parecido más una cosa que otra".

"Renovación"

"El ciudadano medio está pidiendo renovación" y el PAR ha hecho "una apuesta" en este sentido, ha asegurado Biel, quien ha destacado que en el proceso de renovación "hay gente muy cualificada".

Sobre su retirada de la primera línea política, el presidente del PAR ha expuesto que tiene "demasiados trienios", añadiendo que "no es la edad, ni la incapacidad, no me considero incapaz políticamente, son los trienios, tengo muchos" y los ciudadanos quieren "gente que no tenga tantos trienios".

Ha bromeado al decir que Winston Churchill "fue presidente por segunda vez con 77 años", añadiendo que "a partir de junio no seré presidente de este partido y opinaré bajo mano si me dejan".

"Que nadie se empeñe en que Aliaga y Biel se enfrenten, eso no lo van a conseguir en ningún caso", ya que les une "una magnífica relación personal y política desde hace muchos años", ha comentado el presidente del PAR, quien ha subrayado que "las listas se hacen como se hacen, se habla con quien hay que hablar y se hace lo que conviene al partido".

"En este partido quien encabeza la renovación es Aliaga y tiene que tener todo el protagonismo del mundo para estar ahí", ha proseguido José Ángel Biel, a cuyo juicio, al presidenciable "se le puede ayudar de muchas formas y dejando claro que él es el protagonista principal también se le ayuda".

Biel ha aludido a la intervención de Arturo Aliaga en el Foro ADEA, donde "conectó perfectamente con el auditorio". Ha insistido en que no tiene "ningún problema" con el candidato. 

"Posición ventajosa"

José Ángel Biel ha dejado claro que su partido sigue inspirándose en el aragonesismo "como algo fundamental" y el centrismo "como algo determinante" y ha considerado que el PAR parte de una "posición ventajosa" en esta campaña electoral "porque ocupamos el centro político de nuestra Comunidad".
"La noche del 24 de mayo espero que el PAR cumpla con su papel y haga lo que tiene que hacer", ha señalado Biel, quien ha considerado que en esta ocasión no habrá "una gran diferencia" respecto de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el PAR tenía "30 diputados a la derecha y 30 a la izquierda" y el PAR tomó una decisión desde "esa posición de centro".

Ahora "no ha cambiado, sustancialmente, nada sobre la posición centrada del PAR", ya que "el bipartidismo ha parido gemelos y tenemos dos a la derecha y dos a la izquierda, pero seguimos estando geométricamente en el centro".
Sobre la posible presencia de siete partidos en las Cortes durante la próxima legislatura, ha opinado que "si ya es difícil meterse en la cama dos, en 'menage a trois' es muy complicado y entonces veremos qué se hace". Por lo que apuntan las encuestas "va a hacer falta como mínimo tres grupos parlamentarios para respaldar a un candidato a la Presidencia", lo que "hace más difícil los pactos y pone en valor la capacidad de cada político".

Lo importante es si en las Cortes se alcanza un acuerdo para que una persona presida la Comunidad Autónoma, ya que "si eso no se produce nos encontramos con que hay que convocar elecciones anticipadas y coincidiendo con el Pilar podría haber elecciones autonómicas".

"Los grupos harán lo posible para que se pueda hacer un Gobierno porque el riesgo de la segunda vuelta en octubre lo corremos todos". Ha puesto el ejemplo de Andalucía, considerando que si en aquella región no se puede formar un Ejecutivo y se celebran elecciones anticipadas "las gana por mayoría absoluta el PSOE porque --Susana Díaz-- se enrollará en la bandera de Andalucía y dirá 'no me dejan gobernar". 

Debates

A preguntas de los medios de comunicación, el secretario de la Comisión de Listas, Clemente Sánchez Garnica, ha indicado que el PAR está a la espera de que la Junta Electoral de Aragón se pronuncie sobre la propuesta de cobertura de la campaña electoral en los medios de comunicación públicos. "De momento habrá que estar a lo que diga la propuesta", ha apuntado.

"Algún problema habrá, pero como ocurrió hace cuatro, ocho y 12 años", ha confesado, reconociendo que este asunto siempre "suscita dudas y conflictos".
Al respecto, José Ángel Biel ha dicho que "el PAR forma parte del patrimonio histórico de Aragón, no puede ser tratado injustamente" en cuanto a su presencia en los medios de comunicación públicos. Este partido está a expensas de conocer las propuestas sobre la celebración de debates 'cara a cara' para decidir si las recurre o no.


  • nbazgz28/04/15 09:32
    Bueno, #Gam3... seguimos siendo muchos los que seguimos creyendo sinceramente en la idea del aragonesismo de centro para la gestión a pie de calle. Ya se verá, parece ser que los sondeos dan una mejora de las intenciones de voto al PAR respecto de las pasadas municipales, cosa normal, por otra parte. Hay que completar ese proceso de renovación, hacen falta más caras nuevas.
  • Gam321/04/15 14:23
    Pero si se están yendo muchos del PAR a Ciudadanos xq el barco se hunde... El problema es q está gente hundirá Ciudadanos tb.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual