Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Más críticas y dudas sobre el nuevo colegio concertado de Cuarte tras la baja demanda

Ha recibido 24 solicitudes para 75 plazas. La DGA podría derivar allí a los niños que se han quedado fuera de los colegios públicos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 21/04/2015 a las 11:35
38 Comentarios
Inicio de las obras del colegio Ánfora Internacional en Cuarte.Laura Uranga

La puesta en marcha de un nuevo colegio concertado en Cuarte de Huerva ha marcado el proceso de escolarización. Diversas asociaciones y partido políticos criticaron el concierto (provisional) de un centro aún sin construir y la reducción de plazas en los colegios públicos del municipio. El nuevo colegio Ánfora Internacional ha tenido menos solicitudes de las que ellos y la Administración esperaban (24 solicitudes para 75 plazas ofertadas en 1º de Infantil). Y resurgen las dudas y críticas sobre este proyecto.

"La apuesta por un centro concertado de dudosa naturaleza ha fracasado estrepitosamente. Los colegios públicos de Cuarte han tenido 182 solicitudes frente a 24 de la concertada. Han intentado desviar solicitudes de las familias al centro privado, pero las éstas han elegido mayoritariamente la escuela pública", afirmó este lunes en rueda de prensa Enrique González, presidente del AMPA Río Huerva del colegio Foro Romano.

Según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Aragón, el colegio Ramón y Cajal ha tenido 49 solicitudes para 25 plazas; el Foro Romano, 118 para 75; el Cuarte III, 15 para 25; y el concertado Ánfora Internacional, 24 para 75. En total, 67 niños se han quedado sin plaza en el colegio elegido en primera opción (todos en la pública). Y en el municipio hay 61 vacantes: 10 en el colegio Cuarte III y 51 en el concertado.

Los representantes de FAPAR y del AMPA Río Huerva volvieron a pedir este lunes la retirada del concierto al colegio Ánfora, la recuperación de las dos unidades planificadas inicialmente en el colegio Cuarte III y la habilitación de otra vía en un centro público. El colegio Ramón y Cajal no tiene espacio para ampliaciones y el Foro Romano está saturado, con 12 barracones este curso. El Ramón y Cajal acoge dos aulas puente del Cuarte III.

"El concierto de un colegio privado aún sin construir es un hecho insólito que nunca había ocurrido en nuestra Comunidad. Es un claro ejemplo del desmantelamiento de la escuela pública y la apuesta por la concertada que está haciendo esta Administración", subrayaron desde FAPAR.

El concierto está condicionado a que las obras del centro (de momento apenas ha habido movimiento de tierras en el solar) estén finalizadas el 17 de agosto y la plantilla contratada. El Gobierno de Aragón ha concedido provisionalmente el concierto para 14 unidades desde 1º de Infantil hasta 2º de la ESO. La cooperativa no ha explicado cuántas solicitudes han recibido para el resto de los cursos ni han valorado públicamente el proceso de escolarización.

¿Cómo se adjudicarán las plazas?

Desde el Departamento de Educación afirman que aún no han tomado una decisión sobre la apertura o cierre de unidades ni sobre un posible cambio en las condiciones del concierto con Ánfora Internacional. "Hay que esperar a ver las segundas opciones de las familias. Habrá que analizar la situación de Cuarte, igual que del resto de localidades. No hay ninguna decisión tomada", afirman fuentes del Departamento.

Este miércoles se celebrará el sorteo en los 54 colegios de Aragón que han tenido exceso de demanda. Despues los consejos escolares baremarán las solicitudes y las listas provisionales se publicarán en cada centro del 30 de abril. La DGA puede decidir abrir o cerrar vías antes o después de la publicación de las listas definitivas (el 8 de mayo). Los que se han quedado sin plaza en el centro elegido en primera opción deberán esperar a un nuevo sorteo en los servicios provinciales y a la posterior adjudicación de plazas por parte del Departamento. Podría ser que familias que no han elegido el colegio concertado Ánfora fueran derivadas a él.

"Educación distribuye a los niños teniendo en cuenta sus segundas y siguientes opciones de su solicitud. Si esos centros están llenos o no han rellenado todas las opciones, un sistema informático les adjudica un centro con vacantes en su zona escolar. Si una familia no está de acuerdo, al final del proceso puede solicitar el cambio a cualquier otro colegio con vacantes", explican desde Educación.

"No vamos a admitir que el excedente de Cuarte pudiera ir al colegio concertado. Lo vamos a rechazar de pleno. Reclamaremos que las familias que han elegido un centro público se escolaricen en uno público", han afirmado desde FAPAR. Enrique González ha apuntado que están dispuestos a llevar este caso (la posible derivación de familias al concertado) a los tribunales, como se ha hecho en Jaca.


  • Catalina carlota24/04/15 17:20
    Cuarte es un pueblo que maneja una población considerable (aunque, tanto como para presentar 10.000 firmas, que se supone de adultos, parece un poco extraño). Hay formas y formas, para revelarse, y, estamos hablando de educación (que debería ser algo más respetable). Sea pública, privada y, concertada. También se debe de respetar, que en la posibilidad de opciones
  • Cleopatra24/04/15 15:37
    Cuarte, ha tenido y sigue teniendo mucho tiempo para construir un III colegio público. Los problemas, no vienen de unos meses Sr. Lambán. Donde estaba usted estos años. No tengo nada que ver con el posible colegio concertado (no soy una interina, que hace sustituciones de 2 meses en 2 meses en el C. Foro Romano, para estar al lado de casa), pero, creo que Cuarte, debería responder a todos los perfiles que pagan impuestos. Y, tiene derecho a escoger también en su pueblo. Ahora muchos, se trasladan a Zaragoza. Dentro de unos años, tal vez, hasta sobre el colegio Foro Romano, porque ya la población escolar sea escasa. Y, no se va a desplazar nadie del entorno.
  • pepin23/04/15 12:50
    Y por que no dejan quieto el concertado?, que sea la cooperativa que lo gestiona quien demuestre si su colegio es mejor que los públicos del pueblo, y que merece la pena el pago de la cuota mensual. 
  • kk2o22/04/15 09:14
    Quisiera preguntar dónde obtenéis los datos de resultados de selectividad. Yo he tratado de encontrarlo y no me ha sido posible. Hasta donde yo sé, no son datos de conocimiento público. Yo no se si los mejores resultados en selectividad se obtienen por alumnos de la enseñanza pública, la concertada o la privada no concertada, pero me gustaría saberlo. Y supongo que no soy el único. Muchas gracias por vuestra ayuda.
  • Para 21 Zaragoza21/04/15 23:39
    Los mejores colegios son concertados y católicos, pues claro...llevan cien años de tradición, seleccionan al alumnado de entre las clases medias y pudientes, el estado, salvo en la República, primó y dejó a la iglesia la educación y adoctrinamiento de los niños. Después el marasmo franquista dejó atados de pies y manos a los gobiernos de la democracia y tuvo que concertar. Las mejoras notas de la selectividad son de IES públicos, pero es verdad que la secundaria es un reto, pues los centros públicos de secundaria son grandes, impersonales, con población compleja y medios justos, profesorado poco motivado y poco preparado para la docencia actual.
  • concertada derecho?21/04/15 23:28
    Yo sigo sin saber en qué ley/ constitución/ decreto... especifica que la concertada sea un derecho. Por favor, si es así que alguien me saque de mi ignorancia.
  • esquinazau21/04/15 23:09
    Querido o querida Zaragoza  (bonito y querido nombre) eso de que en esos colegios que has citado, la enseñanza es mejor, perdona que lo dude. A la hora de hacer la selectividad no demuestran esa calidad. A los hechos me remito. Claro, que podéis ir a la San Jorge que allí os sacarán el título fijo. Si lo pagáis, claro.
  • Ángel21/04/15 22:30
    Me agota tanta demagogia... El Artículo 27 de la constitución española avala este modelo que nos hemos dado los española. No tengo nada en contra de la pública, ni de cómo se trabaja pero por favor respetar el trabajo de la concertada que ahorra mucho dinero al estado. Por cierto... el colegio de Cuarte tiene poco que ver con la mayoría de concertados de Escuelas Católicas. 
  • Alegra21/04/15 21:44
    Para #21. Yo fui a Agustinos, porque mis padres, que son de otra generación, pensaban que la educación privada era de calidad, pues bien, fui una excelente alumna, y no precisamente porque la educación fuese de gran calidad. Ahora soy maestra y te aseguro que hay institutos y colegios públicos de una gran calidad educativa, estaría muy bien que antes de hablar desde la ignorancia, te informases.
  • indignadaespoco21/04/15 20:12
    Para #21 y alguno más. Supongo que mides la calidad de esos centros concertados en número de aprobados “medio regalados” que se dan en ESO y que cuando llegan a bachiller en la pública se convierten en rotundos calabazones. Añado para información de todo aquél interesado que en Selectividad donde los correctores de los exámenes desconocen la identidad del alumno examinado, son tres institutos públicos los que llevan muchos años no sólo aprobando el 100% de los alumnos que se presentan si no también los que tienen los alumnos con las mejores calificaciones. IES Miguel Catalán, IES Fco de Goya e IES Grande Covián.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual