​Los principales partidos cierran 2.239 listas municipales para optar a 731 alcaldías en Aragón

Ciudadanos no ha proporcionado información sobre sus candidaturas cerradas, podrían ser unas 50.

Los cinco partidos con representación en las Cortes de Aragón han conseguido cerrar 2.239 candidaturas para intentar conseguir la alcaldía de los 731 municipios de la comunidad en las elecciones del 24 de mayo, 229 menos que en 2011, cuando entre PP, PSOE, PAR, CHA e IU presentaron 2.468 listas.


Todos ellos han presentado menos candidaturas que en los anteriores comicios.

El plazo para la presentación de las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo concluyó a las 00.00 de este lunes y se han conocido los detalles, después de que algunas formaciones estuvieran intentando cerrar candidaturas hasta el límite del plazo.


El Partido Popular de Aragón ha formalizado 684 candidaturas: 293 en Zaragoza, 187 en Huesca y 204 en Teruel. En los anteriores comicios los populares cerraron 712 listas municipales de 731 municipios aragoneses en total.


Por su parte, el PSOE ha cerrado 692 candidaturas, frente a las 724 de los comicios de 2011. De las 692, 202 corresponden a la provincia de Teruel, 201 a la de Huesca y 289 a la de Zaragoza.


"Queremos ganar las elecciones", ha asegurado en candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, quién ha precisado que el PSOE en Aragón no pactará con el Partido Popular; no hará frente contra nadie y no gobernará a cualquier precio, en relación a posibles pactos tras los comicios. "El día 24 por la noche ya hablaremos", ha enfatizado.


Mientras, el PAR ha conseguido cerrar 562 listas, que cubren al 90 por ciento de la población. El PAR concurrirá en el 75 % de los municipios de más de 1.000 habitantes y en todas las cabeceras de comarca y localidades de más de 5.000 vecinos, excepto en Utebo (Zaragoza).


Por provincias, son 213 candidaturas de 237 localidades en Teruel, 160 de 202 en Huesca y 189 de 296 en Zaragoza, que suman las citadas 562, que son sin embargo 103 menos de las que lograron cerrar en las elecciones de 2011, cuando cerraron 665.


El presidente del partido, José Ángel Biel, ha dicho que el PAR tiene una "posición importante" en el territorio y ese papel, a su juicio, sirve "para engrasar y diversificar las relaciones entre las diferentes formaciones políticas".


Chunta Aragonesista contará con listas en 231 municipios, lo que supone un ligero descenso con respecto a las 256 de 2011, y con las que buscan representar al "conjunto de Aragón", más allá de las tres capitales.


De las 231 candidaturas municipales, 59 corresponden a municipios de Huesca, 61 a localidades de Teruel y 111 a ayuntamientos de Zaragoza.


El secretario general de la formación nacionalista, Juan Martín, ha dicho que CHA va a "dejarse la piel" por tener las mejores expectativas posibles y para aportar valor, ideas, fuerza, convicción y ser útiles a la ciudadanía, todo ello con la ambición de gobernar junto con el resto de fuerzas de izquierdas "que quieran" hacerlo.


Mientras, IU ha cerrado 68 candidaturas municipales de confluencia con otros partidos de izquierda y de unidad popular con el ánimo de "desplazar a la derecha" y obtener una "muy buena representación" en los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones provinciales.


El coordinador de la Presidencia de IU Aragón, Luis Ángel Romero, ha explicado que IU participa en 68 candidaturas de confluencia (27 en Zaragoza, 24 en Teruel y 17 en Huesca) que alcanzan al 90 por ciento de la población al estar presentes en las principales ciudades de las tres provincias. En los comicios de 2011, IU cerró 111 listas.


Romero ha insistido en que la izquierda "se ha puesto de acuerdo para sumar" e "intentar forzar un cambio" en los ayuntamientos en los que se presentan.

Podemos Aragón no concurre con su propia marca a las elecciones municipales y no da apoyo expreso a ninguna candidatura de unidad popular en la que, sin embargo, sí que se integran algunos de sus miembros.


Algunos círculos de Podemos, sin embargo, han impulsado la creación en alrededor de una treintena de municipios de la plataforma Aragón sí Puede, una candidatura "sin sopa de siglas", según aseguran en su web, pero "bajo los preceptos de Podemos".


A esta hora, Ciudadanos no había proporcionado información sobre el número de candidaturas cerradas, pero según diferentes informaciones éstas pueden rondar el medio centenar.