Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

La Guardia Civil alerta de la peligrosidad de las trampas para ciclistas en zonas de monte

En Aragón, se vienen investigando áreas de Cadrete, María y Cuarte de Huerva.

Heraldo.es Actualizada 21/04/2015 a las 15:36
31 Comentarios
Consecuencias de alguna de las trampas@guardiacivil

Las trampas para ciclistas en zonas de monte vuelven a estar a la orden del día. El último episodio alarmante tuvo lugar la pasada semana, con la aparición de peligrosos obstáculos en una pista forestal de los caminos de A Rúa (Orense), donde los autores se tomaron la molestia de colocar cientos de clavos y tres varas de madera en una bajada en la que, según la persona que los encontró, “podrían llegar a alcanzarse los 80 kilómetros por hora”.

A comienzos de año, fue Manuel Fernández, asturiano de 57 años, quien se topó con un trozo de alambre de espino colgado entre dos árboles, quedando su rostro desfigurado.

Pero sin lugar a dudas, el episodio más grave tuvo lugar en septiembre de 2014, cuando Diego González, ciclista vigués, sufría una grave lesión medular al chocar con una piedra colocada intencionadamente en el monte gallego.

La Guardia Civil, consciente de que se trata de una práctica cada vez más extendida, lanzaba este mismo lunes un comunicado a través de Twitter en el que alertaba de la peligrosidad de estas acciones y reclamaba la colaboración ciudadana para encontrar a los autores: “Las trampas para ciclistas pueden provocar lesiones graves. Si sabes algo colabora llamando al 062”.

El mensaje ha tenido más de 1.500 retweets y ha generado muchas interacciones en la red. "La pregunta del millón es quién y por qué", señalaba la propia Guardia Civil, y recordaba que "el monte es muy amplio y resulta complicado investigar".

En Aragón, en los últimos tiempos, se viene investigando la aparición de trampas en las afueras de Zaragoza, como es el caso de varias sendas en los términos municipales de Cadrete, María de Huerva y Cuarte de Huerva. Ignacio Miñana, presidente del Club Ciclista de Cuarte de Huerva, alertó hace meses de que compañeros habían encontrado hierros en la zona de las Planas de María y La Muela.

Desde el portal 'Mountainbikeymás' recuerdan que "últimamente, estamos asistiendo a una proliferación de trampas para los ciclistas, para evitar que pasemos por caminos o zonas de fincas en las que no interesa nuestra presencia. Esto puede acarrear graves lesiones e incluso la muerte de alguna persona si las heridas se producen en partes sensibles como el cuello”, y asocian estos comportamientos a “países tercermundistas”.


  • YaYa23/04/15 11:11
    Por otro lado también habría que denunciar la actitud de algunos ciclistas y moteros (que encima vienen de fuera) que son unos auténticos depredadores del monte. Y os podría mostrar el monte de mi pueblo donde los ciclistas "extremos" se han dedicado a hacer "sendas" por bosques vírgenes, cortando árboles jóvenes para poder pasar sin problemas, haciendo peraltes escavando la tierra, haciendo agujeros para coger la tierra para hacer rampas de saltos. Todo eso en un monte público que es propiedad del pueblo y que es el pueblo responsable de lo que pase allí. Cuando se ha ido a hablar con ellos para que dejaran de destruir el bosque y para que utilizaran los caminos que ya existían y no hicieran nuevos, nos han mandado a tomar por c--lo y han seguido haciéndolo como si tuvieran derechos adquiridos. al final ha sido el guarda de montes el que ha tenido que advertirles de que o dejaban de destruir el monte a los denunciaría. Por supuesto que es una barbaridad lo de ponerles trampas y hay que denunciar a los barbaros que lo hacen, pero también es cierto que los ciclistas de montaña no es que sean todos unos angelitos, si tienen que pelar una zona para conseguir una bajada.... lo hacen sin preocuparse de si es beneficioso para el monte o para sus dueños.
  • Jose Maria22/04/15 16:38
    ¡¡¡PERO QUIEN HACE ESTAS BARBARIDADES!!! . ¿ Y CON QUE INTERÉS ? José Maria
  • Pedro22/04/15 11:11
    #28 Boxeador...Menos lobos caperucita, por mucho que te pongas ese nick no das ni el mas mínimo miedo. Fantasma
  • Boxeador22/04/15 04:35
    20# Chavarri, muy valiente con los gatos. Si te pillo yo, no te dejo ni el espiritu...
  • Qué?21/04/15 22:51
    Me parece increíble que haya gente que se dedique a hacer esto.  Por otra parte, no creo que haga falta llamar a esto " comportamientos de países tercermundistas" Por favor, utilicen un lenguaje apropiado que no ofenda a nadie, gracias. 
  • CIUDADANA21/04/15 21:50
    ¡¡ Que barbaridad¡¡¡.... lo de las trampas y lo de algunos comentarios
  • jose21/04/15 19:43
    Dicen que son para ciclistas y motoristas, puede ser pero las sufrimos todos Como usuario de todoterreno si es verdad que igual no esta en juego nuestra vida, si lo esta nuestra cuenta corriente En pistas principales no es la primera vez que se ven las tipicas tablas con pinchos y ya no hablamos de cotos
  • Luni21/04/15 17:31
    Para contentar a los comentaristas #7 y #17 diré que esto tiene toda la pinta de haberlo hecho el club de atletismo "los descabezados" de piña de Ebro, para practicar salto de altura.
  • alberto21/04/15 16:46
    ¿Qué necesidad hay de cometer estos crímenes? De verdad que no me lo explico
  • Javier21/04/15 15:59
    La enésima prueba de que entre la gente "normal" de esta grandiosa ciudad, hay potenciales homicidas, con todas las letras. Lesiones medulares, desfiguración de cara, o en el peor de los casos, decapitación. La escoria que hace esto se llaman así mismos "personas", y casi seguro que coinciden con esos muchos que "no han visto" al ciclista en la calzada al minuto después de pasarle por encima por el coche. Y si la Guardia Civil confirma que esto "es una práctica cada vez más extendida", confirma que cada vez más potenciales asesinos en esta ciudad. La cara de vergüenza se les debería caer a los unos por acción, y a los otros por inacción.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual