Dos estudiantes oscenses y uno de Zaragoza, premiados en la Olimpiada de Química

Los ganadores de la fase aragonesa son dos alumnos del Lucas Mallada de Huesca y otro de Jesús María Salvador de Zaragoza.

Dos estudiantes del instituto Lucas Mallada de Huesca y otro del Jesús María Salvador de Zaragoza han sido los ganadores de la fase aragonesa de los premios de la XXVIII Olimpiada de Química.


El primero de los premios, que se han entregado hoy en la sede de Ibercaja, ha recaído en Víctor Calvo Peña, de Huesca, que participó en la fase nacional, el segundo a Fernando Ezquerro, de Zaragoza, y el tercero al también oscense Alvaro Ramos Pérez, ha informado la entidad bancaria.


En cuatro y quinto lugar han quedado Eduardo de Lorenzo Poza, del Colegio Jesús María el Salvador, e Iñigo Martínez Visús, del Colegio Romareda de Zaragoza.


A esta olimpiada, que organiza el Colegio de Químicos y la Facultad de Ciencias, se presentaron 83 estudiantes aragoneses de 23 centros educativos de las tres provincias aragonesas.


La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química para estimular la creatividad y el interés de los estudiantes.


Las pruebas se realizaron el pasado 20 de marzo en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza los alumnos tuvieron que resolver varios exámenes, uno de teoría tipo test y otro consistía en tres problemas, y en la resolución de un caso teórico-práctico.


La Fase Nacional de la Olimpiada Química tuvo lugar en Madrid y los cuatro primeros acudirán a la Fase Internacional, que este año se celebra en Bakú (Azerbaiyán) en julio, y a la fase Iberoamericana en octubre, en Teresina (Brasil).