Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Obserbatorio de l'aragonés

Solo el 4,09% de los aragoneses hablan aragonés

​Sobre la enseñanza del aragonés llega tan solo al 0,30% de los alumnos de primaria.

Heraldo.es Actualizada 20/04/2015 a las 18:43
38 Comentarios

Aragón dedica una cantidad testimonial de 0,2 céntimos por habitante para la defensa y promoción del aragonés, según el Obserbatorio de l'aragonés. Mientras, comunidades como la Comunidad Valenciana invierte entre uno y tres euros por habitante, según el Informe General sobre la situación de la lengua aragonesa en 2014.

En Aragón existen 54.481 'aragonesohablantes', lo que supone un 4,09% de la población, de los cuales 23.894 residen en la ciudad de Zaragoza.

En las comarcas del Altoaragón Sobrarbe cuenta con un 17, 56% de personas que conocen el aragonés, la Jacetania aporta el 11,56%, el Alto Gállego el 8,84% y la Ribagorza un 27,41%.

Sobre la enseñanza del aragonés, cerca de cumplirse dos décadas de su introducción en la escuela, llega tan solo al 0,30% de los alumnos de primaria.

Desde el Obserbatorio de l'aragonés instan a “garantizar para el Alto Aragón un modelo de educación multilingüe en el que la lengua minoritaria sea vehículo de al menos una parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.”, para lo cual urgen a posibilitar la entrada de la lengua aragonesa y su didáctica en los grados de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza.

En relación a la creación literaria e investigación, el Obserbatorio de l’aragonés señala que en 2014 se han publicado 12 libros en aragonés, cifra que queda bien lejos de los 20 o más libros publicados en algunos años de finales de los 90 y comienzos de la década de los 2000 que llegaron a 29 en 2001.

El 'Obserbatorio' asegura que “la presencia del aragonés en los medios de comunicación es testimonial” y que apenas dedican algunos minutos a la semana a mostrar voces autóctonas y no hay ningún programa que utilice el aragonés como lengua vehicular.


  • Bisero23/04/15 10:07
    Felicitémonos aragoneses porque hoy, y gracias a los medios de comunicación, podemos considerar que nuestra sociedad habla ya un casi perfecto castellano. Hemos conseguido limitar e identificar aquellas palabras que quedan de la que fuera lengua substrato e incluso hemos sido capaces de modular el acento paisano y adoptar la noble y sobria entonación del castellano académico. Somos ya casi perfectamente españoles. 
  • Javi22/04/15 14:51
    #33 Miguel, el problema es que partes de una premisa equivocada al decir que para los catalanes su lengua es sagrada: ESTA NO ES NUESTRA LENGUA NI LO HA SIDO NUNCA. Mis abuelos maternos (Turolenses) jamás han oído hablar algo parecido a lo que ahora llamáis fabla. Esto es un invento moderno que ha cogido cuatro palabras que se hablaban mal por deformación en cuatro sitios aislados, y a partir de ahí han construido artificialmente una lengua que ahora tratan de vendernos como la nuestra, esa es la realidad. O es eso o me tengo que creer que una lengua rica y maravillosa que hablaban todos en Aragón fue borrada de un plumazo por Franco, o por quién fuera, que no sólo destruyó cualquier documento o libro redactado en dicha lengua sino que además lobotomizó a todos los aragoneses para borrar esta lengua de su cerebro. Vamos hombre. Y ese es mi miedo, que por intereses políticos se saquen de la manga una lengua para sentirse como los vascos, los catalanes o los gallegos. Y mi miedo es fundado, porque mi otra abuela es vasca, y me contaba que cuando era joven sólo hablaban euskera es 4 caseríos recónditos del País Vasco, y mira ahora... Quizá podríais empezar por no engañaros a vosotros mismos y reconocer que para sentiros realizados necesitáis una lengua propia, lo cual me parece muy válido, y que si no la tenéis la tenéis que fabricar, que también me parece bien, pero no tergiverséis la historia para vendernos que teníamos una lengua, que por arte de magia desapareció, y que la tenemos que recuperar.
  • Jose (de Aragón).22/04/15 12:00
    #33 Miguel: critico que pueda ser la DGA la que subvenciones cursos de catalán en Aragón. Al instituto Cervantes lo critiqué en su tiempo y bien: no nos enseñan a hablar bien el castellano y se van fuera a enseñarlo. Pese a estar subvencionado el Instituto Cervantes, ¿conoces sus tarifas?. Por otro lado, se nota que estoy contra que nos vengan a hablar catalán en Aragón, ¿verdad?.
  • Linguantes22/04/15 00:08
    evolucion natural le llamas por ejemplo ... no reconocimiento legal de uso de una lengua? Las lenguas si no se usan, se mueren. Cuantos habitantes del Pirineo han podido estudiar en su lengua? Hacer gestiones administrativas con las instituciones? etc. Eso q llamas evolucion natural.... a veces de natural tiene bien poco, mas bien hay intereses y desidia detras.
  • mejillón cebra21/04/15 22:47
    Sí #Miguel,  en Calatorao hablaban aragonés en el siglo X VIII hasta que llegó Darth Vader con los pérfidos castellanos y exterminó a toda la galaxia para imponer el español. ..Anda venga, tómate algo.
  • Miguel21/04/15 18:10
    Te planteo lo siguiente #30 Jose : ves mal que España subvencione y promocione la lengua española, o mejor dicho , la castellana, en por ejemplo China? El Instituto Cervantes está subvencionado con dinero público y se encarga de entre otras cosas, de eso. Problema para los chinos? Amenaza para las lenguas chinas?  no lo veo... Dónde está el problema en que el gobierno catalán subvencione y promocione su lengua en aquellos territorios donde se habla, como es el caso de Aragón. En cambio si veo envidia y catalonofobia, no lo digo por ti Jose, pero creo que hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre. Por cierto, y esto va por otros de este foro, no hay nada más cateto y paleto que renegar de tu propia cultura. No se trata de imponer ninguna lengua a nadie, pero al menos que los niños del futuro Aragón tengan la posibilidad de aprender una parte de su cultura en las escuelas, luego que lo hable quien quiera, tan difícil es eso? Los que decís que es más importante aprender alemán , inglés etc cuántos habláis esos idiomas? y no me refiero a que lo CHAPURREÉIS, sino que si ahora os vais a esos países a trabajar no tendríais ningún problema para acceder a cualquier puesto de trabajo por limitaciones con el idioma....  Por cierto, los niños educados en el bilingüismo está demostrado que desarrollan antes y más determinadas zonas del cerebro que los monolingües...en Cataluña os informo que muchos se educan en el trilingüismo, vosotros sabréis lo que decís pues...Por cierto en Catalunya hasta los no nacionalistas consideran su lengua algo sagrado, igualito que aquí vaya...
  • oscar21/04/15 17:53
    Para cuando el rumano cooficial?
  • hola21/04/15 14:58
    El patrimonio cultural, sea arquitectónico, artístico o lingüistico por supuesto nos enriquece y ha de conservarse, pero algunos parece que quieren que de forma manipulada y artificial se implante una lengua que, nos pese o no, no se ha hablado desde hace siglos en muchas regiones. El aragonés, mal que nos pese, se habla en ciertas poblaciones y lo habla poca gente. No por que despiadados fascistoides lo hayan aplastado. Se ha tratado de una evolución natural a lo largo de la historia.
  • Jose (de Aragón).21/04/15 13:51
    #22 miguel: gracias por la aclaración. Duda resuelta en parte. Ahora falta saber si esas subvenciones vienen de Cataluña o salen de la DGA. Porque si la DGA está costeando 100% la enseñanza de una lengua que aquí no es ni cooficial... El catalán es cooficial con el castellano en Cataluña, no en Aragón. En la franja, lo que se habla es el chapurriau.
  • Linguantes21/04/15 12:36
    No estoy a favor de ninguna imposicion de nada. Pero tampoco es bueno dejarse perder un patrimonio cultural propio. Y en cuanto a los q hablan de lenguas utiles? Esas personas seguramente q son las q menos se han interesado en aprender otros idiomas como el ingles, frances o aleman, solo hay q ver las estadisticas en España. Aqui muchos son como el perro del hortelano, q ni hacen ni dejan hacer.