Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los lunes al sol... 5 años después

"Quiero trabajar y no tener que vivir de la propina de mis padres con 30 años"

Luis García, con formación en Artes Gráficas, está en el paro desde 2008. Sólo ha encontrado trabajo de un mes de repartidor.

22 Comentarios
Luis García, parado zaragozano de 30 añosP. F.

Para Luis García parece que el tiempo se hubiera detenido hace cinco años, cuando le entrevistamos para la sección Los lunes al sol, o hace siete, cuando se quedó en el paro. En este tiempo, Luis, que ahora tiene 30 años, sólo ha conseguido un trabajo de un mes de repartidor. "Nuestra generación lo tiene más difícil que nuestros padres", aseguraba en 2010. Y así sigue siendo.

Luis sigue viviendo con sus padres, que están jubilados, y un hermano de 47 años, también en el paro. Sigue buscando trabajo y aún es optimista. Este zaragozano estudió un grado medio de Formación Profesional de Artes Gráficas y después trabajó dos años en una empresa de repartidor de propaganda por todo Aragón. En julio de 2008 se quedó en el paro.

Su día a día es parecido entonces y ahora: "Por la mañana ayudo en casa y voy a comprar. Luego me tomo un cortado en el bar del barrio y leo el Heraldo. Por la tarde voy a conectarme a internet al centro cívico: miro las ofertas de trabajo del INAEM, envío currículums, entro en Facebook, cuelgo vídeos. A veces me tomo una cerveza y juego una partida de guiñote en el bar del mercadillo del paseo de Calanda. Mis gastos son mínimos. Tengo que vivir con la propina de mis padres a los 30 años. Pero yo lo que quiero es trabajar", afirma.

Luis no tiene ingresos ni ayudas sociales, ya que vive con sus padres. Sólo gana "algún dinerillo" haciendo tarjetas de Navidad o calendarios para amigos. También le gusta mucho el mundo audiovisual. Hace fotos y vídeos sobre su pueblo (Trasobares) que cuelga en Youtube y en la página de Facebook Trasobares TV. "Me gusta hacer de reportero", apunta.

No se ha planteado volver a estudiar FP, porque lo que quiere es encontrar trabajo. Sí le gustaría hacer algún curso de formación del INAEM, pero se lamenta de que las plazas son limitadas. "Nos dicen que nos tenemos que formar y luego no nos dan oportunidades. Me he apuntado a varios cursos del INAEM y nunca he conseguido una plaza. Incluso para los cursos hay lista de espera. Para uno de infografista me hicieron una entrevista, pero al final no fui seleccionado. Y no puedo pagarme cursos en academias privadas. Quería hacer un curso de vigilante: en el INAEM era gratis y en academia costaba 900 euros", explica.

Su último trabajo fue un mes de repartir en la Navidad de 2011. Recientemente se ha apuntado a la oferta de empleo de la Opel y de Bauhaus. Está esperando a que le llamen, mientras sigue tomando sus cortados, jugando la partida de guiñote, buscando en internet. "Me gustaría trabajar de lo mío, de Artes Gráficas, o de lo que sea. Intento ser optimista y mantenerme activo. Algún día saldrá algo...", señala.


  • Hola06/07/15 18:12
    Vamos a ver, estoy viendo una noticia del mismo chico pero del año 2010. Yo no entiendo nada y, ojo, respeto que el trabajo está muy mal, pero se me escapan unas cosas. ¿Como es posible que no haya hecho un ciclo superior para reciclarse (si no es de diseño, de otra cosa, algo es algo y hay becas)? Yo tuve dificultades para encontrar trabajo por padecer agorafobia y depresión (dificultad para salir a la calle, superar entrevistas, no hundirme con tantas negativas y el "ya te llamaremos), me han intentado timar los de los famosos contratos mercantiles que se anuncian en webs de empleo. Tengo un hueco muy grande de inactividad laboral, pero no académica. Tuve dificultad para hacer la prueba de acceso al superior, ya que no ponían buses, estaba sin un duro y la prueba se hacía muy lejos. Al final lo conseguí, porque sonó la flauta y la hicieron en mi ciudad. La superé y eché inscripción en varios ciclos a la vez. Me apunté a un ciclo totalmente distinto a mi formación pasada, me aceptaron. Hice el ciclo, proyecto y prácticas. Mientras estaba en el ciclo, no paraba de buscar trabajo. No conseguí nada, pero tenía mi título. Ahora me hacen un plan personalizado en el SEPE/INEM para buscar empleo activamente. Tengo que currármelo mucho y he perdido a dos familiares por cáncer y no puedo rendirme. ¿Qué quiero decir? Pues ¿como es posible que en todo este tiempo no se haya reciclado, al margen de la escasez de empleo?Ah, porque en otra entrevista del 2010 dice que no se plantea estudiar, que quiere encontrar empleo (yo también pensaba así, pero a veces tenemos que ceder) Lo de que no le cogen en cursos no me lo creo, igual está buscando mal o le informan mal. Que hable con un orientador, que los hay. 
  • pablo zaragoza21/04/15 00:15
    Mucho ánimo y lo dicho, no te rindas. Un consejo te doy, tendrás que ingeniártelas con tu curriculum para rellenar tantos huecos durante estos años, si no olvídate, no te digo más. Suerte!
  • antón20/04/15 22:33
    Suerte en tu búsqueda LUIS. Seguro que sale algo. No te rindas.
  • Demasiado mayor...20/04/15 22:13
    Mujer de 50 años con gran experiencia profesional, y ahora no solamente ella, sino tambien sus hijas adolescentes viven de la pensión del abuelo. La problematica la tienen los jovenes, con la ventaja de ser jovenes, y los mayores con la gran desventaja de la edad.
  • hola20/04/15 21:38
    Hay muchos cursos online y gratuitos. Sobretodo universidades en eeuu los ofrecen y son de calidad . También puedes aprender ingles sin gastar dinero. En fin la situación es mala pero quedándose en casa o jugando al guiñote no creo que mejore...
  • Miguel20/04/15 20:26
    Artes gráficas en Zaragoza? Poco empleo y poco nivel en general en ese sector en Zaragoza, o te lo curras por tu cuenta y te abres camino buscando clientes por internet como hacen muchos paisanos o te vienes a Barcelona que es el único de sitio del estado donde hay algo de trabajo y desde luego mejor nivel en general en ese sector. Bueno a parte de Madrid por supuesto.... Además de que con esa titulación o has invertido muchas horas en la autoformación o difícil lo tienes : Ánimo y a darle duro!!! Algunos no tuvimos ni que esperar a que llegara la crisis para irnos de nuestra querida ciudad para poder tener un futuro digno haciendo lo que a uno le gusta, vaya, que dejar Zaragoza suponía abrir un camino de incertidumbres, abrirse a lo desconocido en cierto modo.... El caso es que me vine a Barcelona ( si si , donde viven los perversos catalanes ) y mirad por donde que en esta tierra he encontrado más ganas de trabajar, más creatividad, más mentes abiertas , más cultura y más ganas de hacer que deshacer que en mi querido Aragón y de España ya ni hablo.... Soy zaragozano y aragonés hasta la médula, y me duele mucho decir esto, tanto como me dolió irme de mi País hace casi 20 años, pero nuestra ciudad ( y por ende el País ) está muerta/o, y en todo lo que sean trabajos vinculados a la creatividad mejor ni hablamos. No digo con esto que un territorio sea mejor que otro, ni mucho menos, ni que haya que irse a vivir a Barcelona/Londres/París etc  porque sea la solución, pero aquí la gente es más emprendedora y desde luego saben luchar por lo suyo. Ánimo Luis, si amas tu trabajo lucha por él y busca soluciones, y una de ellas - que no la única por supuesto - te aseguro que pasa por dejar Zaragoza y buscar otro sitio mejor... Suerte y ánimo!!!!
  • anonimo20/04/15 19:54
    Si llevas 7 años y no encuentras trabajo deberías cambiar, y estudiar una FP pero de grado superior, con la de grado medio lo tienes complicado. Esta claro que el método de buscar trabajo no funciona, formate mientras tanto, yo estudie una carrera y cuando llego la crisis esa carrera ya no tuvo salida. He reorientado mi vida laboral, estoy acabando una FP superior y estoy trabajando de ello. Cuesta y mucho, pero su sigues echando cv sin formarte te quedarás fuera del mercado laboral, si no lo estas ya... Nunca es tarde, yo soy más mayor por ejemplo. Suerte
  • nacho20/04/15 19:42
    mucho animo, siempre hay luz al final del túnel, y no hagas caso de comentarios mezquinos, hay mucho amargado de la vida que no persigue sus sueños y les j... que otros lo intenten.
  • juan20/04/15 19:31
    Por apariencia y estilo de vida pareces ya un jubilado... Ponte las pilas macho que con esa edad te tendrias que comer el mundo ... Hay personas que vienen de fuera y encuentran , por que tu no ¿¿¿¿  Animo y dale duro
  • mec20/04/15 17:37
    #11 ejeano, al principio de la mañana había unos mensajes no muy respetuosos, cada uno tendrá sus circunstancias pero este mozo sólo ha cometido el pecado de desear un trabajo, yo espero que lo encuentre.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual