"Quiero trabajar y no vivir de mis padres con 30 años"

Luis García, con formación en Artes Gráficas, está en el paro desde 2008. Sólo ha encontrado trabajo de un mes de repartidor.

Luis García, parado zaragozano de 30 años
Luis García, parado zaragozano de 30 años
P. F.

Para Luis García parece que el tiempo se hubiera detenido hace cinco años, cuando le entrevistamos para la sección Los lunes al sol, o hace siete, cuando se quedó en el paro. En este tiempo, Luis, que ahora tiene 30 años, sólo ha conseguido un trabajo de un mes de repartidor. "Nuestra generación lo tiene más difícil que nuestros padres", aseguraba en 2010. Y así sigue siendo.


Luis sigue viviendo con sus padres, que están jubilados, y un hermano de 47 años, también en el paro. Sigue buscando trabajo y aún es optimista. Este zaragozano estudió un grado medio de Formación Profesional de Artes Gráficas y después trabajó dos años en una empresa de repartidor de propaganda por todo Aragón. En julio de 2008 se quedó en el paro.


Su día a día es parecido entonces y ahora: "Por la mañana ayudo en casa y voy a comprar. Luego me tomo un cortado en el bar del barrio y leo el Heraldo. Por la tarde voy a conectarme a internet al centro cívico: miro las ofertas de trabajo del INAEM, envío currículums, entro en Facebook, cuelgo vídeos. A veces me tomo una cerveza y juego una partida de guiñote en el bar del mercadillo del paseo de Calanda. Mis gastos son mínimos. Tengo que vivir con la propina de mis padres a los 30 años. Pero yo lo que quiero es trabajar", afirma.


Luis no tiene ingresos ni ayudas sociales, ya que vive con sus padres. Sólo gana "algún dinerillo" haciendo tarjetas de Navidad o calendarios para amigos. También le gusta mucho el mundo audiovisual. Hace fotos y vídeos sobre su pueblo (Trasobares) que cuelga en Youtube y en la página de Facebook Trasobares TV. "Me gusta hacer de reportero", apunta.


No se ha planteado volver a estudiar FP, porque lo que quiere es encontrar trabajo. Sí le gustaría hacer algún curso de formación del INAEM, pero se lamenta de que las plazas son limitadas. "Nos dicen que nos tenemos que formar y luego no nos dan oportunidades. Me he apuntado a varios cursos del INAEM y nunca he conseguido una plaza. Incluso para los cursos hay lista de espera. Para uno de infografista me hicieron una entrevista, pero al final no fui seleccionado. Y no puedo pagarme cursos en academias privadas. Quería hacer un curso de vigilante: en el INAEM era gratis y en academia costaba 900 euros", explica.


Su último trabajo fue un mes de repartir en la Navidad de 2011. Recientemente se ha apuntado a la oferta de empleo de la Opel y de Bauhaus. Está esperando a que le llamen, mientras sigue tomando sus cortados, jugando la partida de guiñote, buscando en internet. "Me gustaría trabajar de lo mío, de Artes Gráficas, o de lo que sea. Intento ser optimista y mantenerme activo. Algún día saldrá algo...", señala.