Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escolarización

FAPAR critica la "desastrosa" planificación educativa y pide la retirada de algunos conciertos

Pide soluciones en centros públicos y su entorno para los 61 niños sin plaza en Valdespartera y 67 en Cuarte.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/04/2015 a las 16:09
19 Comentarios
Colegio Montecanal, uno de los más solicitadosHeraldo

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha criticado la "desastrosa" y "pésima" planificación del proceso de escolarización. El viernes se cerró el plazo para pedir plaza escolar. El 55% de las peticiones han sido para centros públicos. Según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Aragón, más de 400 niños se han quedado sin plaza en el colegio elegido en primera opción y es especialmente significativo el caso de Valdespartera (61 niños sin plaza) y Cuarte de Huerva (67).

"Estamos muy preocupados. ¿Qué va a hacer la Administración con estos niños? ¿Dónde les va a enviar?", ha planteado Nieves Burón, portavoz de FAPAR, en la rueda de prensa celebrada este lunes. FAPAR ha vuelto a denunciar "la apuesta de esta Administración por la escuela concertada" y ha exigido soluciones en su entorno y en la red pública para los niños que se han quedado inicialmente sin plaza.

El descenso demográfico se ha visto reflejado en el proceso de escolarización y la reducción del número de solicitudes en varias zonas. Por ejemplo, en la zona 1 de Zaragoza (Actur, Parque Goya) ha habido 131 niños menos; en la 2 (Arrabal, la Jota), 102 menos, y en la 5, aun contando con el incremento de los barrios del sur, 15 menos. FAPAR ha criticado que con esta situación mantener la ratio de 25 niños por aula es "un suicidio educativo, consecuencia de una nula planificación y de un planteamiento meramente economicista de la educación".

Soluciones para Valdespartera y Cuarte

En Valdespartera, 61 niños se han quedado sin plaza: 20 en el colegio Valdespartera, 12 en el San Jorge-Valdespartera II y 29 en Montecanal, que recoge el excedente de Valdespartera. El curso pasado, la DGA solucionó este tema derivando a familias a colegios de la Romareda, pero este año apenas quedan vacantes. FAPAR destaca la necesidad de habilitar tres aulas públicas en Valdespartera como aulas puente del futuro colegio Valdespartera III. Y pide que se planifique urgentemente la construcción de este centro.

Respecto a Cuarte de Huerva, FAPAR ha vuelto a criticar la reducción de 50 plazas en el colegio público (aún sin construir) Cuarte III y ha pedido la retirada del concierto con el nuevo colegio Ánfora Internacional (con concierto aprobado provisionalmente, aunque tampoco está construido). "Las familias han puesto de manifiesto que apuestan masivamente por la escuela pública", ha señalado Flor Miguel, presidenta de FAPAR.

El colegio Ramón y Cajal ha tenido 49 solicitudes para 25 plazas; el Foro Romano, 118 para 75; el Cuarte III, 15 para 25; y el concertado Ánfora Internacional, 24 para 75. "La apuesta por un centro concertado de dudosa naturaleza ha fracasado estrepitosamente. Los colegios públicos de Cuarte han tenido 182 solicitudes frente a 24 de la concertada. Han intentado desviar solicitudes de las familias al centro privdado. Exigimos la construcción inmediata del colegio Cuarte III. En el Foro Romano ya tenemos este curso 12 barracones", ha señalado Enrique González, presidente del AMPA Río Huerva del colegio Foro Romano.

FAPAR también ha criticado el aumento del concierto (de una vía a dos) del colegio San Gabriel de Zuera. "Pedimos que se estudie el ajuste de la oferta de la concertada en esta localidad, puesto que la demanda no justifica ni siquiera que existan dos conciertos en estos momentos", han apuntado desde FAPAR y desde las asociaciones de padres de los centros públicos de Zuera.

FAPAR también reclama la apertura de dos aulas en dos centros públicos de Zaragoza que incrementado su demanda y que disponen de espacio para ellos: el colegio Hermanos Argensola de Montañana y el Jerónimo Blancas de Valdefierro.


  • Cornualdo Blasco25/04/15 14:10
    Es curioso utilizar un término como "Suicidio educativo", por tener un máximo (en alguna ocasión ) de 25 alumnos, me parece excesivo. Sobre todo, porque aunque tuviesen 10 alumnos, el nivel sería igual de pobre. Estoy a costumbrado en mi comunidad, a oir a los niños año tras año, las mismas actividades escolares (no hablo ya de extraescolares), la misma canción de inglés (sea el nivel que sea- eso debe ser bilinguismo), adquirir conocimientos de la misma forma que hace 30 años, pero con peores resultados. Que buscan los padres, además de guarderia gratis en los colegios, hasta los 12 años.
  • rouco21/04/15 15:46
    Estos de FAPAR están demasiado politizados, ¿ hay algún AMPA de la concertada entre ellos?, ¿ saben de lo que hablan?, a mi me recuerdan a la Conferencia Episcopal cuando habla de sexo. NI IDEA
  • ANGEL21/04/15 11:33
    estod de FAPAR solo defienden lo que ellos pueden MANGONEAR con el dinero de TODOS que se creen que ELLOS SON LOS UNICOS QUE PAGAN IMPUESTOS
  • Jesus G21/04/15 07:56
    La tradicional política del lobby FAPAR: hundir todo lo que no sea educación que ellos puedan controlar: sus enemigos son siempre los colegios concertados en lugar de buscar la mejora de la educación pública: más cara, menos eficiente, peores resultados académicos.
  • c21/04/15 03:33
    #10 Si no quieres educación publica entonces te la pagarás tú, no? 
  • Ana Belén21/04/15 00:29
    ..... Y mientras tanto, en el barrio de La Jota, donde han disminuido las solicitudes de plazas en primaria, cogen y abren un colegio nuevo, cuando lo que se necesita urgentemente es un instituto. Las aulas de todos los colegios sin llenar, y el instituto sin poder albergar a todos los alumnos.....alucinante
  • f.m.21/04/15 00:13
    No os olvideís que en Valdefierro sigue el sorteode las 73 solicitudes frente a las 50 plazas ofertadas y son 23 niños que se quedarán fuera y eso que sabian que entraban 40 niños con hermanos en el Cole
  • Visionario20/04/15 23:10
    Fapar = persecución instrucción concertada 
  • andrés20/04/15 23:00
    Lo de Cuarte ha sido muy lamentable. Pero más allá de colegios concertados-públicos, lo que no puede ser es que la mitad de las plazas ofertadas (100 de 200) sean en colegios que no existen. ¿Esperaban que los padres solicitasen en masa un colegio que no tiene ni un ladrillo a 5 meses de empezar? De locos. A ver, en todo caso, qué han puesto en 2ª y 3ª opción. No tiene que ser FAPAR la que diga dónde tienen qué ir los que no tengan plaza, que sus padres ya lo pedirían en sus solicitudes. Y otra cosa, en Cuarte en las autonómicas del 2011 el PP obtuvo el triple de votos que la siguiente fuerza más votada...
  • Elijo yo no tu20/04/15 22:45
    Los defensores de la pública, los excesivos, pierden el norte, nada de suicidio, no exagerados, dejemos pública y concertada y pongamos solución en las zonas con más niños por escolarizar. Porque siguen solicitando aulas en públicos sin demanda (Calixto ariño) en detrimento de concertados con demanda?? Dejar elegir libremente........ Educación pública para todos LOS QUE LA QUIERAN, que cada cual elija.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual