FAPAR critica la "desastrosa" planificación educativa y pide la retirada de algunos conciertos

Pide soluciones en centros públicos y su entorno para los 61 niños sin plaza en Valdespartera y 67 en Cuarte.

Colegio Montecanal.
Colegio Montecanal, uno de los más solicitados
Heraldo

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha criticado la "desastrosa" y "pésima" planificación del proceso de escolarización. El viernes se cerró el plazo para pedir plaza escolar. El 55% de las peticiones han sido para centros públicos. Según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Aragón, más de 400 niños se han quedado sin plaza en el colegio elegido en primera opción y es especialmente significativo el caso de Valdespartera (61 niños sin plaza) y Cuarte de Huerva (67).

"Estamos muy preocupados. ¿Qué va a hacer la Administración con estos niños? ¿Dónde les va a enviar?", ha planteado Nieves Burón, portavoz de FAPAR, en la rueda de prensa celebrada este lunes. FAPAR ha vuelto a denunciar "la apuesta de esta Administración por la escuela concertada" y ha exigido soluciones en su entorno y en la red pública para los niños que se han quedado inicialmente sin plaza.

El descenso demográfico se ha visto reflejado en el proceso de escolarización y la reducción del número de solicitudes en varias zonas. Por ejemplo, en la zona 1 de Zaragoza (Actur, Parque Goya) ha habido 131 niños menos; en la 2 (Arrabal, la Jota), 102 menos, y en la 5, aun contando con el incremento de los barrios del sur, 15 menos. FAPAR ha criticado que con esta situación mantener la ratio de 25 niños por aula es "un suicidio educativo, consecuencia de una nula planificación y de un planteamiento meramente economicista de la educación".Soluciones para Valdespartera y Cuarte

En Valdespartera, 61 niños se han quedado sin plaza: 20 en el colegio Valdespartera, 12 en el San Jorge-Valdespartera II y 29 en Montecanal, que recoge el excedente de Valdespartera. El curso pasado, la DGA solucionó este tema derivando a familias a colegios de la Romareda, pero este año apenas quedan vacantes. FAPAR destaca la necesidad de habilitar tres aulas públicas en Valdespartera como aulas puente del futuro colegio Valdespartera III. Y pide que se planifique urgentemente la construcción de este centro.

Respecto a Cuarte de Huerva, FAPAR ha vuelto a criticar la reducción de 50 plazas en el colegio público (aún sin construir) Cuarte III y ha pedido la retirada del concierto con el nuevo colegio Ánfora Internacional (con concierto aprobado provisionalmente, aunque tampoco está construido). "Las familias han puesto de manifiesto que apuestan masivamente por la escuela pública", ha señalado Flor Miguel, presidenta de FAPAR.

El colegio Ramón y Cajal ha tenido 49 solicitudes para 25 plazas; el Foro Romano, 118 para 75; el Cuarte III, 15 para 25; y el concertado Ánfora Internacional, 24 para 75. "La apuesta por un centro concertado de dudosa naturaleza ha fracasado estrepitosamente. Los colegios públicos de Cuarte han tenido 182 solicitudes frente a 24 de la concertada. Han intentado desviar solicitudes de las familias al centro privdado. Exigimos la construcción inmediata del colegio Cuarte III. En el Foro Romano ya tenemos este curso 12 barracones", ha señalado Enrique González, presidente del AMPA Río Huerva del colegio Foro Romano.

FAPAR también ha criticado el aumento del concierto (de una vía a dos) del colegio San Gabriel de Zuera. "Pedimos que se estudie el ajuste de la oferta de la concertada en esta localidad, puesto que la demanda no justifica ni siquiera que existan dos conciertos en estos momentos", han apuntado desde FAPAR y desde las asociaciones de padres de los centros públicos de Zuera.

FAPAR también reclama la apertura de dos aulas en dos centros públicos de Zaragoza que incrementado su demanda y que disponen de espacio para ellos: el colegio Hermanos Argensola de Montañana y el Jerónimo Blancas de Valdefierro.