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Universidad de Zaragoza

El Campus de Teruel protestará contra el grado de Magisterio en la Universidad San Jorge

Desde el Campus de Huesca han anunciado que estudiarán posibles acciones legales y de protesta.

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La Universidad de Zaragoza (UZ) ha convocado una concentración para el próximo 22 de abril a las 12 horas a las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en Teruel para protestar por la implantación del grado de Magisterio en la Universidad privada San Jorge (USJ) de Zaragoza.

Así lo ha acordado hoy la Junta de Centro de dicha Facultad en una reunión extraordinaria, con el apoyo del Vicerrectorado del Campus y las direcciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y de la Escuela Universitaria de Enfermería, según han informado en un comunicado.

La concentración se realizará con el lema 'Por el futuro del Campus de Teruel. Revocación de la autorización del grado de Magisterio en la Universidad San Jorge', y están convocados todos los universitarios de Teruel, además de cualquier colectivo que apoye la reivindicación.

Además, la Junta apoya la manifestación convocada por distintas organizaciones y entidades sociales para el 28 de abril en las calles de la ciudad con esta misma petición.

La Junta considera que la autorización concedida por el Gobierno de Aragón va a perjudicar a los estudios impartidos en el Campus de Teruel y a la ciudad y se quejan del "secretismo, autoritarismo y la falta de diálogo con la que ha procedido el Gobierno de Aragón en este caso".

Así, afirman que "no se ha informado de la decisión tomada a las Facultades implicadas, ni a la Universidad de Zaragoza, ni a los Ayuntamientos y entidades sociales interesadas", y que se han enterado cuando la decisión "ya estaba tomada por el Consejo de Gobierno".

Consideran la autorización una "desconsideración" a la Universidad de Zaragoza y a los campus de Huesca y Teruel y recuerdan que se ha tomado en contra de la opinión del rector, de los decanos de las tres Facultades y de lo manifestado por los ayuntamientos de Huesca y Teruel.

Creen además que "desequilibra la oferta de estudios universitarios en favor de Zaragoza" y se hace "sin diálogo ni consideración a las partes perjudicadas".
Añaden que esta forma de actuar del Ejecutivo "abre las puertas para futuras decisiones que perjudicarán en gran medida al campus de Teruel", como duplicar titulaciones y "la planificación de la Universidad desde parámetros puramente económicos, sin tener en cuenta la calidad ni los equilibrios territoriales".

El Campus de Huesca tampoco se conforma

El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, ha anunciado que la institución estudiará las posibles acciones, tanto procedimientos legales como protestas, que pueda tomar para paralizar la implantación de los grados de Magisterio en la Universidad de San Jorge.

Ha lamentado que el Gobierno de Aragón no haya atendido su petición de parar la autorización de implantar los grados, dado que, pese apoyo recibido en distintas instituciones, el pasado viernes el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la citada autorización que da luz verde a la San Jorge para comenzar a impartir los grados de Educación Infantil y Primaria.

"Ahora que está publicado en el BOA pensaremos qué procedimientos legales podemos seguir. Hay gente, plataformas y colectivos interesados en protestas y nosotros las apoyaríamos", ha explicado José Domingo Dueñas.

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía de Huesca por el PSOE, Luis Felipe, ha firmado con el Campus de Huesca su 'Compromiso Ciudadano'.
Mediante este acuerdo, se compromete a culminar la revitalización del plan estratégico, bajo la coordinación del vicerrectorado como principal impulsor del proyecto, con plazos y actuaciones firmes.

Además, apuesta por promover el establecimiento de nuevas titulaciones apoyándose en sectores estratégicos como las nuevas tecnologías y el turismo.
Felipe se compromete, también, a destinar a estos fines 600.000 euros e impulsar las infraestructuras pendientes como el edificio del Seminario o la antigua Residencia de Niños.







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