Una cuarta parte de las ofertas laborales requieren idiomas

El inglés continúa al mando mientras que el francés pierde parte de su fuerza y la gana el alemán.

Escuela oficial de idiomas de Zaragoza
Escuela oficial de idiomas de Zaragoza
MAITE SANTONJA

La solicitud de idiomas en una oferta de trabajo se ha convertido casi en el día a día de lo parados aragoneses. Aunque en la comunidad autónoma estas necesidades son menores que en el conjunto de España, todavía implican un gran número de empleos. En concreto, según un estudio elaborado por Adecco, el 23,2% de los trabajos aragoneses requieren una o más lenguas. Esta cifra crece casi diez puntos más si se tiene en cuenta todo el conjunto nacional.


“Las nuevas relaciones comerciales que han establecido suelen requerir el uso de idiomas, generalmente, con un nivel alto”, sostiene Herminia Lombarte, directora de la zona de Zaragoza de Adecco. Prueba de ello, es el incremento que han vivido las exportaciones en Aragón durante el último año, situándose como la comunidad autónoma que más ha crecido. “Cuando no había tantas exportaciones, se ponía que el conocimiento de otra lengua era valorable, pero ahora se pide como requisito imprescindible”, recalca.


Así, el ingles se sigue situando como el idioma estrella, acumulando el 89% de las ofertas de empleo con estas exigencias. Seguidamente se encuentra el francés, con un 7,4%, que ha ido reduciendo en los últimos tiempos su fuerza y está a punto de perder su posición como la segunda lengua más demandada. “En Aragón siempre ha tenido mucho peso el francés porque al ser territorios limítrofes parece una opción más factible, sin embargo, con el auge del alemán ha perdido impulso”, subraya.


El alemán ocupa la tercera posición con el 6,7% de las demandas de empleo, el portugués mantiene el 0,6%, el Italiano solamente se exige en el 0,4% y otros como el chino, japonés o ruso son solicitados en el 4,7% de las ofertas. Como se puede comprobar, hay un exceso de idiomas. Esto se debe a que algunas empresas ya solicitan el dominio de dos lenguas para poder acceder al puesto de trabajo. “Esto es algo que también ha cambiado, hasta hace unos años era casi impensable tener dos idiomas a parte del materno, pero cada vez es más común que los exijan”, señala.


Asimismo señala que lo más común es que te pidan un elevado nivel de inglés y nociones de alemán o francés. “En Aragón hay muchas empresas industriales, en las que principalmente se pide el inglés y se valora muy positivamente el alemán”, puntualiza. Ejemplo de la gran demanda de lenguas extranjeras que existe es la cantidad de alumnos que se preinscribieron en el Centro Universitario de Lenguas Modernas en dos lenguas a la vez. En concreto, esta cifra ascendió hasta los 1.000 alumnos.

Los títulos, casi imprescindibles para encontrar un empleo

“La gente lo que busca en estos momentos es obtener un título para conseguir un trabajo”, señala Julia Jiménez, directora del Centro Universitario de Lenguas Modernas. Por ello, puntualiza que mientras que al inicio de la crisis lo que se buscaban eran cursos para aprender idiomas, ahora quieren intensivos para tener ese título que les exigen en los trabajos. “Esto ha provocado que los cursos generales se hayan estancado y hayan crecido todos aquellos que sirven para preparar un título oficial”, recalca.


Prueba de ello es que durante el año pasado más de 800 alumnos consiguieron un título oficial de B1 o B2 en este centro. Unos datos que se unen a la multitud de aragoneses que se presentan en cada nueva convocatoria a los exámenes de Cambridge o sus equivalentes en alemán y francés, que son los que más transcendencia tienen.


Lo mismo ocurre en la Escuela Oficial de Idiomas, que ha vivido un incremento de alumnado de más del 20% en los últimos 6 años, llegando a tener más de 15.000 estudiantes que cada año consiguen algún tipo de titulación oficial en toda España.


“La gran mayoría de los trabajos exigen un B2, sin embargo, las carreras universitarias solo acreditan un B1, por lo que es necesario formarse más ya que si no lo que se hace es un 'sprint' hacia el paro”, recuerda Jiménez. Un ejemplo es que para ser interino en casi cualquier centro educativo de Aragón es necesario acreditar ese nivel B2, al menos, para poder dar clases en los centros bilingües.


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