Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA propone deducir en el IRPF los gastos veterinarios de los animales de compañía

CHA critica la subida del IVA de los servicios veterinarios del 8% al 21% en 2012.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/04/2015 a las 09:58
Etiquetas
26 Comentarios

El programa electoral de CHA para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo va a incluir una propuesta específica, a iniciativa del Rolde de los Derechos de los Animales de Chunta Aragonesista, para que se pueda deducir del "tramo aragonés" del IRPF el coste del servicio veterinario de los animales de compañía.

La coordinadora del Rolde de Derechos de los Animales de CHA, Luzía Meavilla, ha explicado que es la respuesta que se puede dar desde Aragón ante la "injusta" subida que aprobó el Gobierno central que está afectando al número visitas al veterinario.

"Se trata de un tema de derechos a la salud de los animales y también de las personas. Es una cuestión de salud pública. Por estos motivos se ha incluido en nuestro programa, con la intención de aplicarlo cuando CHA tenga responsabilidades de Gobierno tras las elecciones", ha remarcado.

CHA ha recordado que fue el 1 de septiembre de 2012 cuando entró en vigor la subida del IVA que grava los servicios veterinarios del 8% al 21%, con la excepción de aquellos que se facturen a las empresas ganaderas.

Tal medida, desproporcionada a juicio de CHA, ha provocado el rechazo de los profesionales veterinarios, de las asociaciones protectoras de animales y, en general, de quienes disfrutan de los animales de compañía.

"Semejante medida fiscal, un incremento de 13 puntos en el IVA, perjudica el necesario control de enfermedades zoonóticas trasmisibles al ser humano, según han denunciado los Colegios Oficiales de Veterinarios", ha señalado Meavilla.

Para CHA, el retraimiento de visitas, provocado por la subida del IVA, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a las personas y que son trasmitidas por animales como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras.

La organización veterinaria colegial ha mostrado su preocupación también por que esta medida pueda influir negativamente en el bienestar animal, provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales.

Asimismo, desde las asociaciones de protección animal, se ha criticado que la subida del IVA puede traducirse en un incremento en el número de abandonos de animales de compañía, lo que terminará repercutiendo negativamente en el conjunto de la sociedad e incluso en el gasto de las administraciones públicas.

De este modo, Chesús Yuste, presentó una serie de iniciativas en el Congreso al respecto de esta cuestión instando al Gobierno a revertir esta situación que no ha sido atendida.


  • El Josan20/04/15 08:45
    Lo primero quiero dejar claro que me gustan los animales y tengo mascota, pero lo de la propuesta me parece una auténtica tomadura de pelo, y mas con la que está cayendo en muchos hogares, que poca seriedad y cuanto electoralismo rancio.
  • oscaran19/04/15 21:26
    Y ser abonado del Real Zaragoza, no deducirá a Hacienda?  Por que compañía el equipo no me hace mucha, pero sufrir........
  • los veterinarios si LOS MEDICOS NO anda ya19/04/15 20:45
    Y el dentista y el oftalmólogo de las personas no,anda que vais camino de la nada,valiente grupo de ineptos
  • HAN PERDIDO EL NORTE19/04/15 18:43
    Estos de la CHA si que han perdido el norte. Más valdria que propusieran los contrario, que los dueños de perros paguen más impuestos, así serviria para sufragar los gastos de limpieza de toda la suciedad que ocasionan en las calles. 
  • javier19/04/15 18:35
    No soyJavier 18, pero estosmocetes de CHA, han perido el rumbo, la regla y el cartabón.... por favor no quereis tomar el pelo, no hay cosas más importantes que se deberian deducir en el IRPF ? (co el debido respeto a los animales y lo que ello lleva aparejado), por favor no nos tomeis por tontos y si no teneis mejor ideas, marchad a casa que, por otra parte tampoco se os va añorar. Que hicisteis cuando gobernasteis Urbanismo del Ayto. de Zaragoza?, amigos hay que tener memoria...
  • Oscense19/04/15 18:12
    Patético. Mira que les vote en ocasiones; muchas...; pero en 20 años han demostrado su incapacidad para hacer un proyecto de país: desde el Pirineo hasta Sarrión. Unos "pijos" de Zaragoza que poco conocen de los problemas reales de la periferia. En estas elecciones van a recoger lo que han sembrado.
  • TB19/04/15 18:06
    Vamos a ver, que no me lo creo. Que no me puedo creer que de las propuestas de CHA para las proximas elecciones aparezca esto en prensa (y no entro en valorar nada de animales, veterinarios o la importancia economica de la misma) Pero es que o bien CHA tiene un equipo de prensa lamentable o bien solo aparecen publicadas propuestas "menores" o bienes que realmente solo tienen ideas de bombero (con mis respetos para los bomberos, pero el dicho es el dicho) Me gustaría que alguien de CHA aclare esto, y de paso ver en titulares alguna de sus propuestas sobre temas digamos "más trascendentes"
  • Olga19/04/15 17:59
    Contar con vi voto, a excpención de PACMA soìs el único partido que se interesa por los animales, y seguramente yo no seré la única somos muchos los amantes de los animales, no tengaís en cuenta los comentarios de algunos que siempre ponen las mismas excusas en contra de los animales, ellos también son seres vivos y por tanto también tienen sus derechos aunque muchos se los quieran negar.
  • Javier19/04/15 17:29
    Madre mía, esto es de locos... el resumen es sencillo...  alguien del Colegio de Veterinarios, estará haciendo labor de "lobby" con algún amigo de CHA... pero vamos, es de risa... los gatos de odontología no se pueden deducir, los seguros sanitarios privados sólo se deducen al 10 % (debería ser todo, ahorras el gasto sanitario público), y aquí se pide deducir el gasto de veterinario al completo... de risa...  Me parece muy bien y ole por los dueños de mascotas, y me gustan los animales, pero ni es un bien necesario ni esencial... quien quiera mascotas, que se responsabilice de sus gastos, no hagamos públicos esos costes. Podemos llegar al disparate, de que yo posea 5 caballos pura sangre, que gastarán al año en veterinario decenas de miles de euros, y gracias a CHA, lo deduciré del IRPF. Si os presentáis CHA a las elecciones de Andalucía, Cayetano Martínez de Irujo, os vota fijo. 
  • a Hens19/04/15 17:26
    Izquierda aragonesista... Solo hace falta ver sus propuestas en www.chunta.org....Y vale para todos los insultadores de propuestas tan sensatas como ésta, que es una reacción desde Aragón, aprovechando nuestro autogobierno , contra la subida del IVA al 21% , cuestionada por los colegios de veterinarios...El objetivo? Conseguir que los animales tengan garantizada su salud