Zaragoza y Huesca, en alerta este sábado por tormentas

Se esperan lluvias localmente fuertes en Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Seis provincias españolas están este sábado en alerta por lluvias y tormentas. Concretamente, se ha decretado el nivel amarillo (riesgo) en las provincias de Huesca, Zaragoza, Navarra, Álava y Guipúzcoa y La Rioja por ambos fenómenos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En el tercio norte peninsular, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Estas podrían ser localmente fuertes en País Vasco, Navarra, norte de Aragón, y norte de La Rioja. Las precipitaciones también podrían afectar, aunque de manera más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular.


En cambio, en el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en las islas orientales, mientras que en el resto del archipiélago, serán poco nubosos.


Respecto a la cota de nieve en la Península, oscilará entre los 1.500/2.000 metros en el noroeste, y se situará entre los 2.000/2.500 metros en el resto. Las temperaturas experimentarán un descenso en el tercio oeste peninsular y en el litoral del Levante, mientras que ascenderán en el cantábrico oriental y en el noreste peninsular. El resto permanecerá con pocos cambios.

En cuanto a los vientos, serán de componente oeste en la Península, salvo en Galicia, en el cantábrico y en el tercio oriental, donde serán de dirección variable. En Baleares, el viento soplará del suroeste y en Canarias habrá intervalos fuertes del noreste.