Solo dos de los siete diputados del PAR repiten en las candidaturas a las Cortes

Aliaga destaca "la honestidad y experiencia", mientras Biel deja su impronta en Teruel.

Solos dos de los siete diputados del PAR repiten en unas listas a las Cortes "mezcla de juventud, talento, capacidad y preparación". El candidato a la DGA, Arturo Aliaga, presentó ayer "sus excelentes compañeros de viaje" al Parlamento por las tres provincias en la que el líder del PAR, José Ángel Biel, ha dejado su impronta en Teruel. Junto a Aliaga solo repetirá María Herrero, que irá de 2 por Teruel. Precisamente, la elaboración de estas candidaturas no ha estado exenta de tensiones entre el candidato y el actual presidente.


Las expectativas de los aragonesistas, que apuntan a que podrían obtener dos diputados por Teruel, habrían enfrentado a ambos dirigentes en la confección de los primeros puestos de la lista turolense. Por un motivo fundamental: el futuro control del grupo parlamentario. Finalmente, el criterio de Biel se ha impuesto. De hecho, encabezan la candidatura turolense dos mujeres afines a él. La número uno será la concejal y portavoz de Alcañiz, Berta Zapater, seguida de María Herrero. De tres irá el presidente del comité local de Teruel, el abogado Miguel Ángel Gorbe, seguido de la educadora infantil Olga Sánchez y el concejal de Andorra, Juan Ciércoles.


De mayor libertad ha gozado Aliaga en Zaragoza y Huesca. Por la provincia zaragozana, le acompañará de número dos la directora general de Turismo y exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué (dejó ayer su cargo en la DGA), seguida de la concejal de Cuarte Ana Sanz; el alcalde de Daroca, Míchel Fernández; y la profesora de la Universidad de Zaragoza Gloria Pérez. Por Huesca, la joven diputada provincial y secretaria general del Rolde Choben, Lucía Guillén, será la cabeza de cartel junto con el concejal de Monzón Jesús Guerrero; el expresidente de la Comarca de la Hoya de Huesca Pedro Bergua; la licenciada en Derecho María Bierge y el concejal de Graus Joaquín Marro.


Aliaga, que negó tensiones con Biel, avisó de que "nadie se empeñe en que tire a Biel". "Tiene unos valores que hay que respetar", dijo. Incluso consideró "una ayuda" por parte del presidente que no estuviera presente en el acto. "Nadie va a quebrar mis relaciones con el presidente", zanjó. Aliaga también se refirió a los alcaldes críticos –la mayoría han confirmado su presencia como candidatos tras un acuerdo– y preguntó:"¿Quién son los críticos?".


Lucía Guillén destacó "la confianza depositada en los jóvenes" y "el empeño de practicar la regeneración democrática" por Aliaga. Berta Zapater señaló que "Teruel le debe mucho al PAR y se va a seguir en esa línea".