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Según Eurostat

La UE señala a Aragón como una de las regiones con menos autovías pese a su crecimiento

A pesar de su amplio desarrollo en la última década, la Comunidad sigue a la cola en el mapa Europeo, según señala un informe de Eurostat.

17/04/2015 a las 06:00
36 Comentarios
Densidad de autovías en las regiones EuropeasInforme de Eurostat

Aragón es la Comunidad Autónoma con menor densidad de autovías y autopistas de España, y una de las que están en el vagón de cola de todas las regiones Europeas.

Así lo recoge un informe elaborado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en el cual se disecciona la distribución del transporte por tierra y mar de más de 270 regiones de los países miembros y parte de los estados candidatos a una futura ampliación.

En concreto, Aragón cuenta con 757 kilómetros de autovías y autopistas de peaje, lo que junto con su considerable extensión (más de 47.700 kilómetros cuadrados) coloca a la Comunidad en el último puesto del 'ranking' nacional, equiparándose con otras zonas como los departamentos del sur de Francia, la mayor parte de Polonia y Rumanía, los países bálticos o la península escandinava.

De vuelta a España, solo Extremadura tiene una densidad de vías rápidas tan escasa como la de Aragón, aunque con 17 kilómetros de autovías o autopistas por cada 1.000 kilómetros cuadrados, está un peldaño por encima de Aragón, que cuenta con 16 en el mismo ratio.

En el estudio Bruselas no incluye condicionantes como la dispersión de la población o la densidad de los núcleos más pequeños, factores que de una forma u otra merman el despliegue de este tipo de infraestructuras; lo que no impide, no obstante, que otras Comunidades con problemas de despoblación y mayor extensión como las dos Castillas cuenten con una densidad de estas vías notablemente superior (23 kilómetros de autovías por cada 1.000 de extensión en La Macha, y 24 en León), o que territorios con una quinta parte del territorio aragonés, como Asturias, tengan más de la mitad de los kilómetros de vías de este tipo que hay en Aragón.

España en su conjunto y Aragón, una de las zonas donde más se ha invertido


Pese a esto, Eurostat recoge que Aragón ha sido la cuarta región Europea donde más se ha ampliado la red de autovías y autopistas en lo que llevamos del siglo XXI, con obras de especial calado como la unión definitiva de las tres capitales mediante la A-23 en 2008. Un paisaje que no es exclusivo de la comunidad aragonesa, sino que es extensivo a la totalidad de España. En total, cinco de las diez regiones que registraron el mayor aumento absoluto en kilometraje desde el año 2000 hasta 2013 se encuentran en España (Extremadura, con 456 kilómetros, Galicia, con 378, Aragón, con 364 kilómetros ampliados, Región de Murcia; 291 kilómetros, y Comunidad de Madrid con 276).


Una ampliación que el propio organismo achaca al “resultado de importantes inversiones (con el apoyo de los fondos europeos) que se dio en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020” y del cual España fue uno de los principales beneficiarios.

Aún así, el mapa europeo sigue marcando una diferencia notable entre la zona centro-norte de Europa y los Estados del sur, llevando Alemania y el Benelux la batuta en la red de autovías, mientras, en España, la mayor concentración está en el norte de la península -con País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias- y en el arco mediterráneo, además de la comunidad madrileña.

Los empresarios reclaman mejores en el trasporte de mercancías


Bruselas recalca que “la red de transportes está estrechamente relacionada con el desarrollo general de la economía, especialmente en lo que respecta al transporte de mercancías”. Una premisa que llevan unas semanas haciendo suya también empresarios tanto aragoneses como valencianos, que el pasado primero de abril se reunieron en Teruel para hacer “fuerza” y solicitar al Gobierno inversión en una de las líneas que consideran “más desaprovechadas” de Aragón, la que conecta Teruel con Sagunto, y que lleva décadas sin remodelarse.

En la declaración firmada en la reunión mantenida por las patronales y Cámaras de Comercio de ambos territorios se señala que la mejora de esta infraestructura es "imprescindible y beneficiosa" para los territorios por los que discurre, puesto que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas situadas en las localidades que recorre la línea.

A este punto se refiere también el reciente informe elaborado por Eurostat, que en lo que respecta al tren, sitúa a Aragón un peldaño por encima que en los transportes por carreteras, en la media española. Algo que no evita que se recoja, que pese a su desarrollo, más de un tercio de las líneas siguen sin electrificar, un plan que también se incluye “a lago plazo”, debido a su elevado coste, en el proyecto ideado por los empresarios aragoneses y valencianos para proponer al Gobierno central.


  • Autovía Cantavieja - Chisagües18/04/15 15:10
    Y luego las que hay van semivacías... la autovía a Teruel o a Huesca, fuera de puentes, Semana Santa etc, van siempre cuatro gatos, incluso fines de semana.
  • Teruel18/04/15 13:57
    #30, #26 y #17 decir que CHA resolvería el problema es tanto como decir que si no se ha hecho en los últimos 40 años ha sido porque al PAR no le salido de las narices obligar al Gobierno Central a que cumpla con Aragón, cosa que no es cierto y como ejemplo ahí tenemos a Zaragoza capital. Que yo recuerde el PAR no es precisamente un partido de ámbito nacional y si no lo ha hecho en todos estos años de gobierno ¿por qué tengo que confiar más en un partido regionalista/nacionalista que uno españolista? me temo que el problema es otro. Es demagógico echar la culpa de todo a Madrid cuando no a nuestros vecinos catalanes, vascos o valencianos, a veces ellos están de acuerdo con determinadas infraestructuras que nos afectan a los aragoneses porque a ellos también les interesan y nuestro gobierno autónomo pone trabas. Ya es hora de que las cosas se digan como son, es cierto que en ocasiones pesan mucho los votos y sobre todo el poder económico de otras comunidades, pero en numerosas ocasiones para desgracia de la provincia de Teruel a pesar de que Madrid propone y está dispuesto a pagar finalmente no dispone, quienes disponen son las CCAA, y Madrid no hace nada que la autonomía de turno no acepte, por desgracia siempre aparecen y terminan por imponerse determinados intereses en la comunidad autónoma de turno, intereses que van contra la cohesión y vertebración del territorio y se anteponen al interés general de la comunidad o del país. Por si no teníamos bastante, ahora, aparecen partidos como Ciudadanos que dicen que ya no hay que hacer más infraestructuras, por lo que deja en una situación poco ventajosa a aquellos que nunca hemos sido prioridad ni para Madrid ni para Zaragoza. Menos mal que lo dice la UE si no sería victimismo de los de Teruel.
  • Esgarringlao18/04/15 02:21
    Seguid votando partidos de Madrid...
  • celia18/04/15 01:05
    Diez autovías previtas para Aragón, ni una sola completa todavía: Ni la A-2 (Madrid-Barcelona), ni la A-14 (valle del Ebro-Pirineo), la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela), la A-21 (Pamplona-Huesca-Lleida), la A-22 (Huesca-Lleida), la A-23 (Somport-Sagunto), la conexión entre Daroca y Calatayud de la A-24, la A-40 (Cuenca-Teruel), la A-68 (Mallén-Figueruelas,ni en su lado este El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo) y tampoco la unión por autovía de A-23 y A-2 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar.....¿Quién ha denunciado esto? Solo Chunta Aragonesista, busquen en google, busquen...
  • diego18/04/15 01:00
    Al único partido que le he oído decir , y con razón, que ni una sola de las diez autovías previstas para Aragón está completa es a Chunta Aragonesista....Pues ya sé que voy a votar en mayo
  • 3%17/04/15 22:35
    Ahora ya está claro donde invertir ¿no? Aunque me temo que por aquello del 3% se seguirán haciendo las obras en los mismos sitios 
  • Aragonés17/04/15 20:42
    #26M y #17Héctor L. Qué más se puede decir..!! Tenéis toda la razón. Yo no vuelvo a votar a un partido españolista en mi vida. Aragón es nuestro y lo hemos de gestiuonar y gobernar los aragoneses. Basta de intrusismo centralista y neocolonialista antiaragonés.
  • AltoAragones17/04/15 20:36
    Este dato no es necesariamente malo. Debido a falta de población no hay porque construir autopistas. De hecho las 3 capitales de provincia y las ciudades mas importantes de Aragon tienen conexión por autopista o autovía. 
  • Pataton17/04/15 20:01
    Pues ahora deberán descontar los kilómetros de la autopista autonómica porque dado el estado en que ha quedado tras la riada y la prisa que se están dando en arreglarla 
  • kro17/04/15 19:10
    Solo hay que ver la autovía Huesca -Lerida, toda terminada excepto los 15 últimos kilómetros hasta Huesca capital. La variante sur de Huesca sin hacer, la autovía Pamplona - Jaca solo está hecho el tramo navarro, la Jaca - Huesca con obras interminables hasta el 2348, etc etc
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