El TSJA declara vigente el convenio colectivo de FCC

De esta forma, da la razón a los servicios jurídicos de UGT-Aragón.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha declarado vigente el convenio colectivo 2008-2011 de FCC Limpieza Pública, con efectos del 8 de julio de 2013, dando así la razón a los servicios jurídicos de UGT-Aragón.


Según ha informado el sindicato, el fallo afecta indirectamente 1.100 trabajadores y supone el mantenimiento del contenido y de los niveles retributivos del citado convenio, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2011, hasta que no se logre un acuerdo expreso sobre un nuevo convenio.


La sentencia obedece a la demanda presentada por la Sección Sindical de UGT en FCC en el área de limpieza pública, a iniciativa del sindicato junto a CC.OO. y Solidaridad Aragonesa (SA).


El convenio colectivo de empresa 2008-2011 establece que una vez denunciado el convenio para promover la negociación del siguiente acuerdo, mantendrá en vigor su contenido, permaneciendo inalterables los niveles retributivos al finalizar su vigencia y hasta que no se alcance un nuevo pacto.


El comité de empresa inició este trámite antes de su vencimiento, sin embargo, tras la aprobación de la reforma laboral, el 26 de marzo de 2013, se firmó un convenio colectivo de eficacia limitada -con CSIF, USO e independiente- entre la empresa y los trabajadores.


Afectaba a la totalidad de la plantilla de 1.100 trabajadores (que no mostraron su disconformidad con la adhesión al pacto), a excepción de 17 trabajadores que pertenecían al comité de empresa en representación de los sindicatos UGT, CC. OO. y SA.


Desde el 8 de julio de 2013, a estos diecisiete trabajadores se les aplicó el convenio colectivo general del sector y al resto de la plantilla el convenio de eficacia limitada, ambos por debajo de las condiciones retributivas y mejoras sociales del convenio colectivo 2008-2011 de FCC de Limpieza Pública.


UGT destaca que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón le da la razón en esta sentencia, a falta de adquirir firmeza, de modo que la empresa deberá compensar a los trabajadores las diferencias establecidas entre los dos convenios establecidos - eficacia limitada y el general del sector- respecto al pacto de empresa de 2008-2011, hasta la firma de un nuevo convenio colectivo