Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

48.000 euros para ser profesor en Cuarte... más un aval de más de 135.000 y un sueldo de 1.100

La cooperativa sigue buscando profesores y socios. Algunos participantes en la selección critican las condiciones poco claras y el sueldo bajo.

P. Figols. Zaragoza 17/04/2015 a las 06:00
66 Comentarios
Oficina de información del colegio Ánfora en CuarteLaura Uranga

Para ser profesor en el nuevo colegio concertado de Cuarte hay que ser socio cooperativista y aportar de entrada 48.000 euros, como ha explicado públicamente la cooperativa Ánfora. Además, a los seleccionados se les explica otro requisito: los socios serán avalistas de un préstamo de 13 millones de euros (más de 135.000 euros por persona contando con que haya 95 socios), según han contado varios a Heraldo.es.

Los responsables de la cooperativa Ánfora han explicado que la plantilla para el primer curso (30 profesores) ya está completa, pero ahora siguen buscando socios y profesores para el siguiente año. En las últimas semanas ha habido varias reuniones colectivas y entrevistas particulares para seleccionar profesores. Algunos participantes en el proceso de selección critican el sueldo bajo y las condiciones poco claras.

"Vi la oferta por internet y me apunté. En marzo me avisaron para una reunión colectiva y luego para una entrevista individual. Sabía que tenía que poner 48.000 euros pero no esperaba que el sueldo fuera tan bajo. Fui seleccionado, me lo pensé un par de días pero luego rechacé el trabajo. En otra comunidad autónoma cobraba 1.900 euros netos como profesor de Secundaria. Esta oferta de trabajo de Ánfora Internacional me planteó muchas dudas", cuenta un docente.

La cooperativa ofrece a los profesores un sueldo inicial de 1.100 euros netos al mes en 12 pagas. Se les informa de que dentro de unos años, cuando el centro tenga beneficios, ese sueldo podría aumentar. En otro colegio concertado promovido por Alfedel en Madrid (la misma empresa que inicialmente comenzó los trámites de creación de este colegio de Cuarte), en los primeros años se les bajó el sueldo a menos de 900 euros para hacer frente al préstamo, según cuenta un profesor que participó en el proceso de selección.

Dudas sobre el aval

"Tras una entrevista, fui seleccionada para ser socia cooperativista. Tenía que pagar ya los 48.000 euros y empezaría a dar clase en el curso 2016/17. Mi familia podía pagar los 48.000 euros. Entiendo que el sueldo al principio fuera bajo, es una empresa que está empezando. Entiendo que nos pudieran pedir apoyos en actividades no lectivas, como la ruta escolar, el comedor o las horas de ampliación. Me gustaba el proyecto educativo, pero no vi claro lo del aval. Si las cosas van mal, ¿Tendría que poner más dinero? ¿Tendría que avalar con mi patrimonio o el de mi familia? No quería hipotecar mi futuro. Si no fuera por el aval, yo estaría dentro", cuenta otra profesora que fue seleccionada pero finalmente rechazó el puesto.

"Los socios hacen una aportación inicial única de 48.000 euros. El coste de la inversión del colegio es de 18 millones de euros. La cooperativa va a pedir un préstamo de 13 millones y aportará como garantía la parcela y el edificio. Estamos barajando ahora varias propuestas de entidades bancarias. El cálculo de que cada cooperativista avala con 135.000 euros es irreal. En el peor de los casos, si nos fuera mal, si no tuviéramos alumnos y nos quitaran el concierto, el banco se quedaría con el terreno y el colegio. Los socios no tendrán que poner esa cantidad de dinero", explica Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa y director del colegio. "Para este primer curso ya tenemos la plantilla cubierta, pero seguimos buscando profesores y socios para el siguiente año", añade.

¿Cuánto cobra un profesor en otros colegios?

Los profesores del nuevo colegio de Cuarte cobrarán menos que los de otros centros concertados de Aragón. Según una estimación de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Aragón (FSIE), el sindicato mayoritario de la concertada, un profesor de Primaria sin trienios puede cobrar unos 1.300 euros netos al mes y uno de Secundaria, 1.500. Un profesor de Primaria en la escuela pública sin antigüedad cobra unos 1.500 euros netos al mes con 14 pagas (los interinos no cobran agosto).

"El Gobierno de Aragón hace un pago delegado a los profesores de los centros concertados, según el convenio colectivo del sector. El pago es el mismo para todos los colegios", afirman fuentes del Departamento de Educación. Pero en este caso hay una excepción. "Para todos los centros sostenidos con fondos públicos rige el mismo convenio y los sueldos son los mismos. Aunque los cooperativistas pueden llegar a los acuerdos que quieran con su cooperativa", apuntan desde FSIE.

Según el VI Convenio de concertada, en Aragón un profesor de Primaria con jornada completa (25 horas lectivas en la concertada) gana 1.570 euros brutos más 244 de complemento autonómico. En la ESO, además, hay un complemento de 273 euros, treinios aparte. En Bachillerato, el sueldo base des de 1.803 euros brutos. En la web de FSIE se pueden consultar las tablas salariales.

"Un negocio antes que un colegio"

"El principal criterio de selección de los profesores no es su formación, sino su capacidad económica. Participé en el proceso de selección de un colegio de Alfedel de Madrid, pero no lo vi claro y lo dejé. Era antes un negocio que un colegio. Lo más importante era recaudar dinero para devolver el préstamo. Muchas decisiones se tomaban con ese fin recaudatorio, como la de poner uniforme u organizar determinadas actividades extraescolares", cuenta un profesor, que ahora trabaja de interino en un colegio de Zaragoza.


  • jaime19/04/15 22:31
    como esta el patio.    pagar   para poder currar.
  • Robert18/04/15 10:05
    Que incultura y que falta de conocimiento tienen la mayoría de los comentarios que estoy leyendo, al igual que el redactor. En Zaragoza hay ya colegios desde hace muchos años que funcionan como cooperativas e incluso son las propias familias del alumnado los cooperativistas. A ver sin os informáis bien. Además, un colegio cooperativa que conozco, se encuentra entre los mejores a nivel educativo de España.
  • Pedro García17/04/15 23:44
    Más bien, la mayoría de los que acaban Magisterio echan el currículum en la concertada y si no los cogen, hacen oposiciones.  Pero volvemos a lo mismo. Lo importante es la EDUCACIÓN en general de los niños de nuestro país. Que cada uno escoja el sistema de educación que quiera. El problema es que está demasiado politizada. Ese es nuestro principal fallo y no si hay concertadas, pública o privada. La cuestión es mejorar la educación de todos los niños. Y todo debate que no vaya en su favor resulta una pérdida de tiempo.  Y respecto a los trabajadores de ese centro, si ellos creen que es una buena alternativa para ellos, adelante. Yo no lo haría, pero es SU problema / decisión. 
  • rodrigo17/04/15 23:41
    lo triste es que cuarte y arcosur tienen colegios fantasma, con matriculas de niños que no van al colegio que les corresponde, el cuarte 3 y el zaragoza sur, mientras el PP y Dolores Serrat si favorece que una empresa de la púnica que ha hecho todos los chanchullos del mundo en madrid venga ahora a Zaragoza a hacer lo mismo, y Cuarte además sin instituto.
  • jorge17/04/15 21:58
    Las oposiciones no valoran a los mejores pofresores ni de lejos. Valoran al que más tiempo tuvo de preparar chorrocientos temas, más suerte tuvo en el sorteo de las preguntas y más capacidad memorística. Serían un buen sistema si se metiese a los opositores un mes en un aula con 25 niños de Primaria o con 30 de Secundaria (sí, 30 de esos que hacen botellón y molestan con sus mochilas en tranvías y buses). El que mejor se defiendese y saliese con ganas tendría la plaza.  Hasta que un profesor no se enfrenta a un aula llena no se sabe si va a ser bueno o malo, ya puede haber aprobado una oposición cum laude o disponer de 22 títulos universitarios...
  • peñanegra17/04/15 20:56
    noza, no es eso, como siempre tus comentarios, son.....pa mear y no echar gota...Se trata de que NO HACEN COLEGIO PÚBLICO PARA QUE ESTE COLEGIO TENGA NIÑOS-AS, entonces, esto es COMPETENCIA DESLEAL AL COLEGIO PÚBLICO, por que obliga a todos los padres que no tienen plaza a ir alli. Se hacen colegios publicos, y si hay demanda, que se ponga el concertado.CONCERTADO, PAGADO CON DINERO PÚBLICO, NEGOCIO SEGURO QUE NO VA A IR A PIQUE, no es igual que montar un bar y que la gente te vaya o no....aqui, EL NEGOCIO ESTA ASEGURADO, Y ENCIMA CON FONDOS PÚBLICOS.....
  • Victor17/04/15 20:23
    #Pedro García Pues muy sencillo, todos, TODOS los que acaban magisterio se presentan a las oposiciones. Los que las sacan, a la pública, los que no, a la privada y a intentarlo el año que viene.
  • cabreado 217/04/15 19:13
    Para Ainhoa y algun otro lumbreras. Yo creo que todavia nos hacen poco, y a mi me parece que 1.100 Euros de sueldo es una barbaridad para un profesor/a. Deberiais de cobrar y trabajar como el cualquier empresa. de 10 a 12 horas diarias, incluidos sabados y algun domingo, y cobrar unos 500 o 600 Euros que es lo que ha fomentado este gobiermo con su reforma laboral, asi en lugar de haber 50 profesores, podemos tener 100 y mira contribuimos a que baje el paro.
  • a Pedro Garcia17/04/15 18:59
    A ver que sí, Pedro García, que tienen media docena de títulos, por supuesto. O igual una docena, quién sabe. Si queréis engañaros muy bien, pero la realidad seguirá siendo la que es: profesores contratados a dedo entre conocidos. Eso sí, más que mil títulos, lo que tienen son unas pocas asignaturas de cada carrera para poder dar de todo, tan solo hay que ver las pocas ofertas anunciadas en donde piden profesores que puedan dar educación física, filosofía, latín y de paso, también, matemáticas. Por otro lado, como han dicho ya, no se tiene nada en contra de que sean cooperativista, lo que no queremos es que esta cooperativa funcione con el dinero público. Dinero público =misma reglas para todo. 
  • fermín17/04/15 18:50
    Que repulsivo es intentar hacer negocio con la enseñanza general y obligatoria. Si tan emprendedores son que pongan una fabrica....y que impresentables los del Gobierno que lo permiten
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual