Rubalcaba: "El PSOE debe aprovechar el viento a favor y confiar en sus fuerzas"

El exlider del PSOE ha participado en un coloquio organizado por el Círculo Aragonés de Economía.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto del Círculo Aragonés de Empresarios en Zaragoza
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto del Círculo Aragonés de Empresarios en Zaragoza
Toni Galán/Efe

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado este jueves en Zaragoza la necesidad de que su partido aproveche el "viento a favor" que sopla en Europa, "mirar de frente y confiar en sus fuerzas".


Rubalcaba ha viajado hasta la capital aragonesa para participar en un coloquio organizado por el Círculo Aragonés de Economía que preside Fernando de Yarza, donde ha analizado la situación política en España  que "es manifiestamente mejorable" , en palabras del exlíder socialista a los medios antes del acto.


Respecto a las próximas elecciones, el exlíder socialista cree que hay que aprovechar el viento "a favor" que sopla en Europa, porque ha cambiado su política de austeridad compulsiva, ha flexibilizado su lucha contra el déficit y el petróleo "vale la mitad que el año pasado" para hacer esa recuperación justa, y que en España significa "reindustrialización, investigación, educación, reforma fiscal y derechos sociales y laborales", ha destacado.


Preguntado por el respaldo al actual secretario general, Pedro Sánchez, ha eludido pronunciarse abiertamente y ha recurrido a un símil de atletismo para explicarlo: "Cuando uno llega a la recta final no puede mirar a los lados ni a la camiseta porque pierde tiempo, tiene que mirar de frente y confiar en sus fuerzas".


No obstante, ha reconocido que uno de los problemas que tienen los socialistas es que se les ve "muy ligados al origen de la crisis" y por eso tienen que demostrar que han cambiado su proyecto político, convencido de que el programa socialista es para eso y para lograr una recuperación justa.

También cree que en esta "carrera" el PP tiene "buenísimas razones" para estar apurado y preocupado, no solo por el resultado europeo "desastroso", sino porque con las elecciones andaluzas han han comprobado ese "batacazo", "no porque incumplieran, sino porque han destrozado mucho".


Así, se ha referido a los propios argumentos que utilizó cuando como secretario general ya dijo que quitar la sanidad a los inmigrantes irregulares era un "disparate", o "una cosa desalmada" permitir que alguien pueda morir a las puertas de un hospital por no tener papeles.


Ahora cuando el PP ha reconocido que la decisión podría generar un problema de salud pública "no les he oído pedir perdón ni explicar a Rajoy que lo hizo mal", ha dicho.


También ha considerado que contar con "diecisiete sistemas educativos distintos" por la Lomce, que se hayan "cargado" las becas y la igualdad de oportunidades y que se hayan "olvidado" de la escuela rural "no es gratis".


"¿Tiene que ver con la calidad de la educación que los centros privados estén mejor tratados que los públicos en la ley Wert?. Todo esto se sabe, han utilizado la crisis para hacer su particular ajuste de cuentas con el estado social y los ciudadanos se lo están pagando", ha advertido Rubalcaba.


La ciudadanía "pide soluciones a la crisis" y en el caso de Aragón, ha subrayado que el PSOE ha elegido a candidatos "honestos y con una experiencia muy de agradecer cuando se va a gestionar algo tan complejo como es la salida de la crisis", a Javier Lambán para la presidencia de la Comunidad y a Carlos Pérez Anadón a la alcaldía de Zaragoza.


"Los dos están en disposición de poner a su Comunidad y ciudad al servicio de esta recuperación justa, aprovechando que tenemos el viento a favor", ha sentenciado Rubalcaba, quien ha afirmado que "desde las ciudades y comunidades autónomas se puede hacer mucho por esa recuperación justa".


Respecto a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, se ha mostrado "convencido" de que "son inocentes" y que la Justicia española "al final certificará esa inocencia".


También se ha pronunciado por el regalo de la serie de 'Juego de Tronos' que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo al rey Felipe VI y ha señalado que es "un regalo bastante casto, en su plenitud, en su doble acepción de casta y de casto".