Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los pagos con tarjeta se disparan y ya casi superan al gasto en efectivo

Su uso crece un 7,5% tras la rebaja de comisiones, las facilidades de pago y el comercio 'online'.

I.M. Zaragoza 16/04/2015 a las 06:00
4 Comentarios
El comercio 'online' dispara el gasto con tarjetas bancarias

Todo apunta a que en este 2015 se dé una circunstancia histórica: la primera vez que en España se gaste más dinero en compras con tarjeta bancaria que en efectivo. Así lo apunta al menos la tendencia de pago en el país, reflejada por el Banco de España, que cifra en 105.854 millones de euros el desembolso electrónico (un 7,5% más que en 2013), frente a los 111.404 millones en billetes y monedas.

El grado de uso de las tarjetas ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años -hace una década se gastaba la mitad que en la actualidad-, mientras el efectivo se ha mantenido constante. A ello han contribuido diferentes factores, desde el creciente comercio 'online', hasta una apuesta por la comodidad del cliente, pasando por la limitación para los importes superiores a 2.500 euros o por la rebaja progresiva de las comisiones en las tiendas.

En este sentido, los comerciantes aragoneses anunciaron un ahorro cercano a los 9 millones de euros con la modificación de las comisiones que cobran los bancos por cada pago con tarjeta, impuesta por Europa al Gobierno español. Como consecuencia, la mayoría de tiendas y negocios eliminaron las trabas a la hora de pagar con este sistema.

“Se ha notado una mayor utilización de los datáfonos pues los comercios tienen más confianza en que los clientes paguen con su tarjeta habida cuenta de que esto no supone una sangría económica en las comisiones”, señala José Antonio Pueyo, presidente de la la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).

El año pasado, los aragoneses desembolsaron algo más de 3.200 millones de euros en pagos con tarjeta, frente a los 3.400 millones retirados de los cajeros automáticos de la Comunidad. Según el Banco de España, estos datos suponen una ruptura con los años precedentes marcados por la crisis económica en los que el gasto y el número de tarjetas se había congelado, e incluso arrojaba valores negativos.
 

Comercio 'online'

Por otro lado, el impulso de las compras en internet es uno de los principales factores que están inclinando la balanza hacia el pago con 'dinero de plástico'. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se incorporaron casi 100.000 nuevos compradores 'digitales' en Aragón, alcanzando la cifra total de 380.429 usuarios.


Los internautas cada vez tienen más seguridad a la hora de hacer sus compras a través de ordenadores y dispositivos móviles, y los comercios han entendido el mensaje y el porcentaje de facturación que les llega a golpe de 'click' cada vez es mayor. En torno al 40% de las compras 'online' se realizan con tarjeta de crédito frente a un 30% que utiliza PayPal, los dos sistemas más usados.
 

Pagos a la Administración

También la Administración pública está dando pasos en este sentido. Por ejemplo, Tráfico suprimió el pago de multas en metálico, y más recientemente, el de cualquier tipo de tasa en las Jefaturas provinciales. El estacionamiento regulado, conocido como zona azul, permite el uso del 'dinero de plástico', e incluso los taxis de la capital aragonesa están introduciendo el pago con la tarjeta ciudadana.

Sin embargo, la realidad todavía no se acerca a otros países europeos, sobre todo del norte, donde la compra con tarjeta de una barra de pan o de un billete de transporte público está normalizada. De hecho, según el primer Barómetro de Medios de Pago Electrónicos, elaborado por Mastercard, los españoles solo pueden abonar con tarjeta un tercio de sus pagos a las administraciones públicas, como el desembolso de impuestos municipales, multas o abonos de transporte.

Pese a que el 71% de los ayuntamientos y diputaciones afirman que les preocupa ofrecer al ciudadano una imagen innovadora sobre nuevas tecnologías, lo cierto es que sólo un 23,4% reconoce que permitir el pago con tarjeta equivale a agilizar y facilitar los trámites y mejorar el servicio. En este sentido, distintos estudios indican que si aumentara un 10% el uso de tarjetas se reduciría un 5% la economía sumergida.
 

Tipos de tarjetas

En total, se calcula que hay en España más de 43 millones de tarjetas de pago en la actualidad. El proceso de reestructuración bancaria en el país, con varias fusiones, redujo su número durante la crisis. Pero las altas ya vuelven a superar a las bajas.

En este sentido, las más solicitadas son las de crédito, es decir, las que permiten hacer pagos o sacar dinero sin necesidad de disponer de fondos en la cuenta bancaria asociada, a diferencia de las de débito (que han descendido un 10% en dos años).


  • garcía17/04/15 00:19
    De acuerdo con todos los comentarios. Si los consumidores podemos apañarnos con una tarjeta de débito, más barata. debemos negarnos en redondo a utilizar una de crédito, más cara. 
  • Uno16/04/15 21:41
    Mientras las tarjetas no las den gratis los bancos, el uso de las tarjetas de crédito debería de ser algo excepcional, ciertamente que se debe de tener una para situaciones excepcionales e imprevistos, pero al hacer uso de ella le estamos haciendo un favor al banco utilizando la tarjeta y dándole una comisión y el banco no nos la regala. Yo apenas la utilizo un par de veces al año, pago casi siempre en efectivo, y si he de hacer una compra importante prefiero sacar el dinero en el cajero y pagar en efectivo en vez de pagar con la tarjeta, no voy a regalar una comisión a quien no me regala nada y sólo difiero el pago unos días. Si casi todas las personas hiciéramos igual, seguro que la daban gratis y no solo el primer año
  • Progresís inmaduros16/04/15 17:14
    La compra por internet con tarjeta no es 100% segura. Alimentar el negocio de las tarjetas tampoco es inteligente si se puede evitar.. luego despotrican de los bancos... pedir tarjeta de crédito es estar firmando una sentencia de futuro embargo, eso por no hablar de la enorme tasa de interés que tienen. En fin, luego a llorar y patalear...
  • pasaba por aqui16/04/15 10:39
    Y los comercios pagan comisión al banco por todas esas compras, y los usuarios de tarjeta también pagamos comisión al banco por tener la tarjeta… lo de los bancos es usura, es necesario buscar bancos que no cobren por usar las tarjetas, que se pagan solas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual