Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ingeniería

Un aragonés desarrolla una plataforma para solucionar el problema de aparcamiento

Se llama Garagescanner y funciona como una red colaborativa de aparcamientos privados.

Heraldo.es Actualizada 15/04/2015 a las 17:33
12 Comentarios
La 'app' de Garagescanner

Juan López Miranda, ingeniero aragonés, ha desarrollado una plataforma para solucionar el problema de aparcamiento en las ciudades.

El propietario decide qué horas y días del mes alquila su plaza de garaje y el usuario elige, según su destino, la que más le interesa entre todas las que tiene disponibles. Funciona como una red colaborativa de aparcamientos privados que permite poner en valor las plazas de garaje las horas que su propietario no las necesita.

El propietario solo tiene que dar de alta su plaza de garaje en la plataforma de Garagescanner. La empresa instala un dispositivo en la puerta del garaje, que permite acceder a los usuarios a través del teléfono móvil, sin llaves, mandos a distancia ni monedas. Este dispositivo es una novedad mundial y ha superado los más exigentes controles de calidad.

El usuario localiza a través de la web www.Garagescanner.com la ubicación que más le interesa en ese momento y la reserva a través del móvil. De esta forma tan sencilla, puede aparcar en un garaje privado hasta por la mitad de precio de lo que le costaría un parking público. Todo está pensado para la comodidad del conductor.

En caso de que falle la cobertura o la batería del teléfono, puede introducir un código en un teclado alfanumérico que se instala dentro y fuera de la puerta del garaje y permite acceder o salir del aparcamiento.

La idea beneficia al usuario, al propietario y a la comunidad. El usuario ahorra tiempo, combustible y dinero. En España, el conductor pierde una media de 15 minutos cada vez que busca aparcamiento.

El propietario de la plaza puede elegir entre cobrar una cuota fija al mes que se calcula a partir del precio tasado del mercado según la zona de la ciudad, o una cuota variable del 80% de los ingresos que genera el alquiler de su plaza. La comunidad rentabiliza al máximo sus plazas de garaje y recibe ingresos por su alquiler. También obtiene hasta 1.000 eurosal año según la rentabilidad generada por todas las plazas que pertenecen a la comunidad.

Garagescanner se encarga de realizar todos los trámites administrativos y legales. Presta un servicio integral y automatizado, ya que el envío de tickets de pago del usuario y las facturas y tributaciones del propietario se generan de forma automática. Los usuarios del sistema disponen de distintas tarifas según la ciudad. El pago se efectúa a través del móvil, con tarjetas de crédito o débito, o por medio de Paypal, lo que evita tener que llevar monedas.

La fase piloto comenzará el mes de mayo en Zaragoza, con unas tarifas más baratas que el aparcamiento en la calle. Por ejemplo, se podrá aparcar en el centro de la ciudad desde 0,50 euros la hora y 50 euros al mes con la tarifa plana work. La web lleva un mes funcionando y ha recibido más de 2.500 visitas desde 47 países de todo el mundo. A este emprendedor se le ocurrió la idea hace ocho años, la ha ido madurando y los tres últimos años ha estado investigando para desarrollar el hardware. Ahora esta plataforma ideada por un aragonés está a punto de convertirse en realidad.


  • Crapo16/04/15 08:55
    Algunos no han leído la noticia completa: la comunidad de vecinos se lleva un pocentaje. En cuanto se diga que van a entrar unos euros extra ni Dios se va a oponer a eso. Bicicleto ¿por qué no te vas a vivir a un pueblo sin gente y nos dejas en paz?
  • Garaje Compartido15/04/15 22:13
    Yo llevo más de 18 años compartiendo una plaza de garaje en mi trabajo. El dueño la usa de 20:00 a 7:30 de lunes a viernes y yo de 08:00 a 19:30. Fines de semana y festivos la usa él. Ni botoncicos ni cacharricos ni móviles con códigos. Me cuesta menos de la mitad que un alquiler medio de la zona. Y todos tan contentos.
  • Juan Antonio15/04/15 20:56
    Un orgullo ver como estas desarrollando e impulsando esta inactiva, que grande eres Juan, tu compi polémico, mucha suerte.
  • fran-via15/04/15 20:45
    Enhorabuena . Hoy es un buen día para los emprendedores aragoneses;pero seguro que viene un bicicleto y lo jo...
  • Las cosas como son15/04/15 19:15
    Dudo mucho que muchas comunidades de vecinos autoricen a instalar dicho dispositivo, que facilita la entrada de cualquiera en una propiedad privada....
  • sussej15/04/15 18:34
    Para bicicleto. Con la cantidad de ha. que hay en Aragón para poder ir en bicicleta o andando y tener que estar sufriendo viendo esos paisajes horrendos en Zaragoza. No se como no cambias tu hábitat. Serías más feliz
  • Bicicleto15/04/15 15:05
    Yo el problema del aparcamiento en Zaragoza, que es lo que me toca, lo resuelvo rápido. En primer lugar, como bien podéis suponer, personalmente no tengo el más mínimo problema de aparcamiento porque me muevo en bici, a pie o en transporte urbano. Y en segundo, como ya está sucediendo en grandes urbes más modernas que la nuestra, prohibiría la circulación de todo aquel que contamine. Y muerto el perro, se acabó la rabia. No hay nada que dé más asco que salir a la calle, e incluso mirar por la ventana, y ver todo lleno de quemagasolinas aparcados. Una bici más, un enlatado contaminador menos.
  • Animo Juan15/04/15 14:45
    Enhorabuena Juan. Me alegro que haya gente aragonesa que lance este tipo de ideas, que seguro que tienen repercusion local e incluso nacional. Me gusta mucho la idea.
  • Lu15/04/15 14:42
    Gran iniciativa!! Suerte!
  • sanluisense15/04/15 13:53
    No aumentaran los robos en los garajes?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual