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Subasta

Se venden coches a 100 euros. Razón: la Guardia Civil

La Benemérita se deshace de medio millar de sus vehículos más antiguos tras las críticas sindicales.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 15:57
22 Comentarios

La Guardia Civil ha iniciado un proceso de enajenación de medio millar de sus vehículos más antiguos ya que “han dejado de ser operativos”. En concreto, el Instituto Armado pone a la venta un completo catálogo de turismos, motocicletas, 'quads', remolques y blindados a precios muy reducidos, en algunos casos simbólicos.

Por ejemplo, la tasación de las motos tan solo ronda los 30 euros, la mayoría Yamaha XT-600, pero también se encuentran otros modelos como Gas Gas o Piaggio. Por su parte, los coches superan por poco los 100 euros (hay Renault Megane, Peugeot 307, Citroen Xsara...). Mientras que son los todoterrenos los que se ofrecen a un precio mayor. Por 630 euros se puede conseguir algún Nissan Terrano II o X-Trail, los más utilizados por la Benemérita.

Ahora bien, lo que a primera vista parece una ganga, puede no serlo tanto. Hay que tener en cuenta que la Guardia Civil se deshace de estos vehículos por “su antigüedad, kilometraje y encarecimiento de las reparaciones”. De hecho, la Administración “no se hace responsable del estado y funcionamiento de los bienes que se pretenden enajenar”, según señala el pliego de condiciones, por lo que conviene echarles un vistazo antes de lanzarse a la compra.

Eso sí, quien esté interesado no podrá llevarse un solo vehículo, ya que la venta se lleva a cabo por lotes, distribuidos por zonas geográficas (Norte de la Península, Noroeste, Este, Centro, Sur, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias). Cada uno de los diez lotes en venta, al que pueden optar tanto particulares como empresas, consta de varios vehículos de distinto tipo.

Los interesados pueden comprobar el estado de los lotes en los departamentos de Automovilismo de las unidades seleccionadas del Insituto Armado. En Zaragoza, en la Comandancia de Casetas (calle Vizcaya, 1); en Huesca, en la avenida Martínez Velasco, 63; y en Teruel, en la plaza de la Guardia Civil, 1.
 

Críticas de los agentes

Este proceso de venta se lleva a cabo tras meses de críticas por parte de sindicatos y agentes de la Benemérita por el uso de vehículos deteriorados con el paso del tiempo. Juan José García, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Zaragoza asegura que “muchos de los coches son auténtica chatarra” lo que supone un “riesgo” para los trabajadores.


De hecho, el Ministerio del Interior ha reconocido que de los 19.000 vehículos de la Guardia Civil, casi 6.000 (el 31%) superan la década de vida. Si se atiende al número de kilómetros, el 27% supera los 200.000 y el 7,8% ya ha recorrido más de 300.000.

Y eso que la propia DGT recomienda activamente (ha hecho varios envíos de cartas a conductores) la renovación de los vehículos con más de una década de antigüedad. Colectivos como los examinadores de Tráfico ya levantaron las voz ante esta postura “incoherente e intolerable”, ya que la propia Administración utiliza coches de más de veinte años.


  • ely16/04/15 11:15
    yo queria comprar un coche
  • Wasp15/04/15 22:12
    A ver. Si no me equivoco, esos coches no se pueden volver a matricular. Un colega intentó llevarse un paquete (creo recordar que tenía que comprar un lote de diez) y cuando preguntó le avisaron de que no se podían poner en circulación. Los venden para desguaces, piezas, chatarra... Que mira que sois de un susceptible... Pero eso lo tendría que aclarar el redactor de la noticia, ¿no?
  • Pedro15/04/15 21:02
    Hombre, eso de chatarra, ha que verlo. Ayer pasé la ITV de mi SEAT LEON con 350.000 kmts (si 350.000) y no tuve ni un problema. Desde luego no lo pienso cambiar. Si alguien sabe como ver esos coches, que me lo diga, queme interesa  uno para mi chico
  • maluco15/04/15 20:00
    La totalidad de los vehiculos serán adquiridos por chatarrerías o empresas de reciclaje, para su uso como piezas. ¿apostamos algo?
  • albert15/04/15 18:14
    hola buenas una pregunta como puedo comprar un lote de estos coches??
  • iñigo15/04/15 17:17
    Espero que el Ministerio se encargue de que estos coches subastados no lleguen a las carreteras. Para la ganancia mínima que supone esta subasta habría sido mejor que se hubieran vendido los vehículos al peso como chatarra. Es incoherente que la DGT diga que los coches viejos son inseguros y la GC los venda, aunque sea destinados al despiece. Sobre todo teniendo en cuenta el poco valor que se obtendrá. Ahorrar está bien, pero esto es mísero...
  • Adolfo14/04/15 23:34
    Me gustaria saber que sucedería si un comprador de esos vehiculos provocase un accedente con resultado de muerte a varias personas. ¿Le multarian por exceso de velocidad ?. ¿No parece algo incoherente que "los que velan por nuestra seguridad" nos vendan sus vehiculos listos para matarnos ? ¿ Es que todo vale en este pais de merde ?
  • Mary14/04/15 19:16
    El Plan PIVE 7 se ha consumido a un ritmo menor que el 6 debido a las restricciones aplicadas por el Ministerio de Industria. Para que los compradores pudieran adquirir un vehículo subvencionado tenían que aportar un coche para achatarrar que llevase más de un año en su posesión y que tuviera la ITV pasada. Con la finalización de este plan, el PIVE 8 se sitúa en el punto de mira. Según fuentes gubernamentales podría ser aprobado entre finales de abril y principios de mayo. De este plan ya se dijo que podría ser el último .... -¿ Porque no esperan para cambiarlos a esa fecha y los retiran de la carretera ? ... Se asegurarían de que no se produzca ningún accidente con ninguno de ellos
  • gallardo14/04/15 18:42
    Viva España. Jajajajaja
  • Yvan14/04/15 17:53
    Esto es cierto?
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