García Vicente, ilusionado con la medalla de las Cortes

El Justicia de Aragón ha destacado que "la idea de Justicia va unida a la mentalidad aragonesa".

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
Pedro Etura

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recibido "con mucha ilusión" el acuerdo de la Mesa de las Cortes autonómicas por el que se le concede la medalla de la institución parlamentaria, que se le entregará en un acto oficial el 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma. Ha resaltado la "proximidad" de esta figura de mediación a los aragoneses.


En declaraciones Fernando García Vicente ha dicho que recibir esta distinción es "un motivo de satisfacción", destacando que las Cortes han tomado este acuerdo "por haberse consolidado como referente de respeto a la Ley, la libertad, la justicia y el compromiso democrático".


El Justicia ha recordado el "muy brillante" pasado de esta institución, recalcando que está vigente y que, durante sus 15 años de mandato, ha tramitado unos 35.000 asuntos, realizando en torno a 5.000 sugerencias y recomendaciones con una eficacia del 81%.


"Siempre se podría mejorar e ideas tenemos", ha continuado García Vicente, quien ha insistido en que el Justiciazgo "es útil en la actualidad", ya que ofrece "un servicio desde la proximidad y cercanía con las personas", haciendo hincapié en que esto aporta más "calidad" que "cuando se está a muchos kilómetros".

También ha comentado que "en Aragón todo el mundo conoce al Justicia, en casi todos los pueblos hay una plaza o calle" dedicada a la institución, añadiendo que "lo que no se conoce no se aprecia".


Durante los 15 años que ha estado al frente de la institución "hemos tratado de ser útiles a los aragoneses y lo hemos hecho desde la proximidad", ejemplo de lo cual es que "a más de la mitad de la gente que viene a vernos la recibimos personalmente y yo me desplazo --a los municipios-- cada dos semanas, mañana a Graus, para recibir a los aragoneses que quieren hablar con nosotros".

Idiosincrasia

También ha dicho que "la idea de Justicia va unida a la mentalidad aragonesa", en alusión al respeto a la seguridad jurídica y al Derecho, así como la defensa de un sistema equilibrado de poderes, todo lo cual "entra dentro de la idiosincrasia del aragonés" y por eso ha perdurado, "si no, hubiera desaparecido".


Asimismo, García Vicente ha expresado que, una vez que las Cortes eligen al titular de la institución, este "se debe a los ciudadanos y ayuda a todo el mundo, a los ciudadanos y también a la Administración en la medida en que le permite autocontrolarse mejor".


El Justicia se ha mostrado satisfecho porque los cinco grupos parlamentarios le han apoyado las tres veces que su nombramiento se ha sometido a la consideración de la Cámara. "Estoy agradecido", ha asegurado, apuntando que "la relación personal e institucional ha favorecido" este apoyo.


"Siempre he dicho lo que pensaba que tenía que decir con sentido común", ha continuado el Justicia, quien ha concluido afirmando que Aragón es "una comunidad llena de valores" y que "lo mejor de Aragón es el pueblo aragonés".