El PSOE dice que "urge" un cambio de Gobierno

El grupo socialista hace esta petición tras haber empeorado los datos económicos.

El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado este martes que "urge" un cambio en el Gobierno de la Comunidad Autónoma tras haber empeorado los datos económicos durante la legislatura que ha gobernado la popular Luisa Fernanda Rudi.


En rueda de prensa, Javier Sada ha aseverado que "a pesar" de que Rudi ha gobernado las cifras macroeconómicas de Aragón siguen mejor que la media española, añadiendo que si Rudi continuara más tiempo al frente del Ejecutivo "esa diferencia desaparecería".


Ha expuesto que, durante estos últimos cuatro años, el déficit aragonés es peor que la media española y la deuda ha crecido también más, mientras que el empleo ha evolucionado peor, así como el número de cotizantes a la Seguridad Social, aunque el último año haya sido de recuperación. También ha bajado el índice de contratación de obra pública.


"Los ingresos se siguen hundiendo en la comunidad aragonesa", ha proseguido el portavoz socialista, quien ha asegurado que "con esta política, a lo único que nos ha llevado Rudi es a empeorar ese diferencial" respecto del resto de comunidades autónomas. PIB


Aunque el Gobierno "está presumiendo" del dato del Producto Interior Bruto, la evolución ha sido también peor que la media nacional, "lo cual es bastante grave", ha dicho Javier Sada.


En un documento sobre la evolución del PIB en Aragón en 2014 y su evolución, el grupo socialista ha señalado que el aumento de este indicador el año pasado respecto a 2013, a precios constantes, ha aumentado un 1,7 por cien, "uno de los pocos datos que resultan positivos para Aragón" y en otros muchos "Aragón sale mal parado".


De hecho, en comparación con 2010, el PIB a precios constantes ha bajado un uno por ciento. Ha explicado que, hace cuatro años, Aragón estaba 10 puntos por encima de la media española.


El PIB per cápita ha bajado de 25.384 euros en 2011 a 24.957 en 2014, de forma que el año pasado este parámetro había descendido un 1,7 por ciento, 427 euros, respecto al año anterior, lo que convierte a Aragón en la quinta comunidad autónoma con mayor disminución relativa.


"Hemos perdido riqueza relativa a pesar de que los habitantes para los que hay que repartir riqueza han disminuido el doble" en Aragón que en el conjunto de España.


El portavoz socialista ha apuntado que el PIB en euros corrientes ha bajado -un 2,83 por ciento entre 2011 y 2014--, agregando que "hemos perdido posiciones" pese a que en el norte de España este indicador se suele recuperar más rápidamente que en el resto. A su juicio, el Gobierno de Rudi ha llevado a Aragón a "ser más desigual".


Durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi, ha habido más desempleados, menos personas trabajando, más déficit, más parados sin prestación por desempleo, más desigualdad y menos riqueza colectiva, ha resumido Javier Sada.