Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Aragón es la segunda comunidad en la que más cara resulta la revisión obligatoria de la caldera

Cuesta 67,64 euros. El precio es fijado por las administraciones autonómicas.

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 10:03
11 Comentarios
HA

Aragón es la segunda comunidad en la que más caro resulta realizar la revisión obligatoria de la caldera, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que expone importantes diferencias a la hora de regular los precios de este servicio. 

Tan solo Navarra (67,72 euros) supera al territorio aragonés (67,64). En tercer lugar, aparece la Comunidad Valenciana (64,86). Por su parte, La Rioja, donde la revisión individual y comunitaria cuesta 20 euros menos que en nuestra comunidad (47,71), se presenta como la región más barata. Le siguen Baleares (52, 03) y Castilla y León (53,93).

La actual normativa sobre hidrocarburos establece que todas las instalaciones de gases combustibles, como gas natural o butano, que estén conectadas a una red de distribución, están obligadas a pasar una inspección cada cinco años, con objeto de garantizar la seguridad. Las empresas distribuidoras tienen en exclusiva la competencia de realizar las revisiones y el precio es fijado por las administraciones autonómicas.

Todas las comunidades disponen de una tarifa regulada salvo Canarias, Madrid y Murcia, donde los importes son establecidos por la 
empresa a la que se le encarga el trabajo.


En el informe, la CNMC reclama que se establezcan "unos criterios transparentes y homogéneos en las comunidades autónomas en la fijación de las tarifas de las inspecciones, de forma que los precios reflejen efectivamente el coste de realización de las mismas".


Según indican, "la introducción de presión competitiva en el mercado mejoraría las condiciones del servicio y reduciría los precios regulados".

En el año 2013, se realizaron 1.826.985 inspecciones periódicas por parte de las distribuidoras de gas natural, lo que representa aproximadamente un 25% de los puntos de suministro en el mercado nacional. Un 94% de las inspecciones realizadas se resolvieron sin anomalías.

La revisión obligatoria de la caldera no debe confundirse con la inspección de mantenimiento que se realiza una vez al año o cada dos años en la mayoría de aparatos y que puede ser efectuada por el fabricante de la caldera o un instalador subcontratado.

La oferta del mercado de inspecciones periódicas está determinada por las empresas distribuidoras de gas natural o de gases licuados del petróleo canalizado, y sobre éstas recae la obligación de realizar las revisiones.
 

Clientes de Gas Natural

Cantabria (29 clientes por cada 100 habitantes), Cataluña (28) y Madrid (26) son las comunidades autónomas que más consumen Gas Natural. En el extremo opuesto, Andalucía, Baleares, Murcia, Extremadura y Galicia presentan los valores más bajos (menos de 10 clientes por cada 100 habitantes).

Aragón se sitúa en un punto intermedio: el 15,6% de su población consume Gas Natural.

Redexis, que pertenece al grupo Goldman Sachs, abastece al 99% de los clientes de gas natural en Aragón.


Clientes de gases licuados del petróleo (GLP)

Los gases licuados del petróleo continúan siendo una alternetiva al gas natural, 
principalmente en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos dispersos y alejados del suministro.

La comunidad autónoma con mayor penetración de GLP canalizado es Cantabria, con casi 6 clientes por cada 100 habitantes. A continuación, aparecen Galicia (2,83), La Rioja (2,43), Aragón (2,09) y Castilla La Mancha (2,04). El resto de comunidades están por debajo de dos clientes por cada 100 habitantes.

La provincia española líder es Huesca, con 8,24.

Repsol (75%), Vitogas (12,5%), Primagas (10%) y Cepsa (2,5%) se reparten el suministro de GLP en el territorio aragonés.



 


  • alex4715/04/15 14:39
    Caligula #9. Mas claro y mejor no se puede decir. Espero que la Sra. tome ejemplo, y por lo menos no se le llene la boca cuando dice alguna sandez.
  • Ya nos vale14/04/15 23:26
    Tengo un seguro de mantenimiento que incluye una revisión y puesta a punto anual de la caldera. Esta caldera es el único electrodoméstico que funciona en mi casa con gas. Por lo que, cuando me viene la inspección quinquenal el técnico se limita a revisar un tubo de 50 cm de longitud desde el contador exterior del gas hasta la caldera. Si dividimos los 67 euros por los 50 cm de longitud nos sale una bonita cifra del coste de la revisión por centímetro lineal. ¡Ni la longaniza de Graus!
  • Caligula14/04/15 23:05
    Como pone en la Biblia  "habéis convertido la casa de mi  padre en cueva de ladrones". Esta expresión sirve para todos los gremios.
  • Estafa14/04/15 19:41
    ¿Por qúé se cobra salida si van de una puerta del rellano a la otra?. No se van de mi piso, van a la fábrica y vuelven a la comunidad. Si hay 100 pisos, cobran 100 salidas. Anda que no es estafa
  • pepito14/04/15 14:27
    Cuando sale de casa el de la revision de la caldera me dan ganas de gritar ¡ al ladron, al ladron ! ( el virus me ha comido los acentos ).
  • rafa14/04/15 13:37
    Siiiiiii, cuanndo dice la Rudi, que Aragón va muy bien, y que cada dia crece mas, sin duda se refiere a estas cosas. Zaragoza, la primera ciudad (la mas cara de España) la que mas cobra por la grua municipal. Zaragoza, la primera ciudad (la mas cara de España) la que mas cobra por revisarnos la caldera. Y esto no podriamos hacerlo nosotros con una empresa que no fuera Repsol. Zaragoza-Aragon, la primera ciudad y Autonomia, que mas tarda en pagar a los proveedores, de España. Con estas cosas nos ponemos en cabeza de todas la ciudades y Autonomias. Asi se hace pais.
  • jose14/04/15 12:58
    Para #2 Ana : Comparto tú opinión , tienes toda la razón.
  • hola14/04/15 10:53
    Es carisimo para el poco rato que están. Luego encima las cartitas de las distribuidoras que hacen ver la conveniencia de que sea anual, dando veladamente a entender que es obligatorio cuando lo obligatorio es cada 5 ( calentadores) cuidado con eso también.
  • Sorprendido14/04/15 09:25
    Es que mantener el pesebre, al que NADIE renuncia y si hace falta se aumenta, es muy caro. Las nóminas son las nóminas.
  • Ana14/04/15 09:02
    Me parece muy bien que haya una revisión obligatoria cada cinco años para las personas que no se molestan en hacerl anualmente de las cuales yo conozco alguna que piensa que su caldera funciona de maravilla no dandose cuenta que puede ser un riesgo para ellos y para los demas pero los que pagamos religiosamente un seguro para tenerla al dia deberiamos estar exentos de la otra revisión. Con enseñar el recibo y que cruzaran datos nos ahorrarian esos euritos que tanto necesitamos para mil y una cosas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual