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Accidentes de tráfico

Una de cada cuatro muertes en accidentes de coche en Aragón tienen lugar en la N-232

Los puntos kilométricos 193 y 188 son los más peligrosos de esta carretera.

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 10:02
12 Comentarios
Accidente en Quinto de Ebro.Oliver Duch

La N-232 continúa siendo la asignatura pendiente de la seguridad vial en Aragón. A pesar de que los puntos negros del territorio se han reducido notablemente en los últimos años, los datos de siniestros y muertes de esta carretera son alarmantes.

Según el último informe de peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que en Aragón ha tenido en cuenta un total de 2.532 kilómetros, un 23% de las 65 víctimas mortales que hubo entre 2009 y 2013 en la Comunidad circulaban por esta vía en el trágico momento del accidente.

En el punto kilométrico 193 de la N-232 tuvieron lugar ocho accidentes que se cobraron la vida de 11 personas. Por su parte, en el 188 hubo cuatro accidentes con cuatro víctimas mortales.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, insiste en la necesidad de "conocer dónde se localizan los peores tramos" y recuerda que "sería preciso invertir en mejoras que contribuyan a aumentar la seguridad de estas vías".

Además, considera que "la Dirección General de Tráfico (DGT) debería apostar por los desdoblamientos, ya que estas medidas solucionan los problemas de forma definitiva".

Y es que, "el 70% de los accidentes con víctimas se producen en redes secundarias, en las que hay doble sentido de circulación y más opciones de que se produzca una colisión frontal por adelantamiento".
 

Una antigua reivindicación

​Desde que allá por 2003 surgiera la plataforma para el desdoblamiento de la N-232 para el tramo Mallén-Figueruelas, uno de los puntos que más accidentes mortales registra en la Comunidad autónoma, se han sucedido innumerables muestras de desencanto hacia esta vía.

Arturo Aliaga, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PAR, ha urgido soluciones definitivas para disminuir la siniestralidad en la N-232 a su paso por Aragón tras conocer el informe de peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado elaborado por AEA: "Es vergonzoso que a estas alturas, y después de tantos años de desidia se siga produciendo un imparable goteo de muertos por accidente de tráfico en esta vía".

Además, valora que "reducir la siniestralidad debería ser un objetivo principal de cualquier gobierno y que los ministros de Fomento de turno (PP y PSOE) no han hecho caso a las reiteradas peticiones de desdoblamiento para disminuir los accidentes, muchos de ellos con víctimas mortales”.

Desde CHA, el diputado y secretario de Vertebración Territorial, Gregorio Briz, estima que el desdoblamiento de la N-232 debería ser "una prioridad" en todos los tramos pendientes en Aragón, tanto en el tramo al oeste de Zaragoza, que discurre entre Mallén y Figueruelas, como en el tramo este, entre El Burgo de Ebro, Alcañiz y el Mediterráneo.

La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, o la de Quinto de Ebro, Digna Bes, han reiterado también en numerosas ocasiones su postura de que se tenga en cuenta la peligrosidad de esta carretera, que se ha cobrado muchas vidas en dichos términos municipales.


  • Conductora14/04/15 01:34
    Lo primero que quiero decir; SI a todas las reivindicaciones, estoy de acuerdo, hay que desdoblar y tendría que haber desde Zaragoza una Autovía hasta Vinaroz pasando por Alcañiz. Ahora bien, ¿cuántos van por carreteras de doble sentido a más de 100 km/h haciendo adelantamientos súper peligrosos en esa carretera?  muchos no, muchísimos, da miedo pasar por allí. Por otro lado, hasta que la desdoblen, aunque se hagan más km pues que vayan a Vinaroz por otros sitios más seguros y que no quedan tan lejos, total al final se tarda lo mismo! Ya sea por la A-23 o por Caspe y Tortosa, poco se lleva...
  • Jr13/04/15 23:58
    Cuando van a hacer los kilómetros que faltan desde Monroyo hasta el límite de Castellón.? Es que no son de la 232  que parece un camino de cabras porque no la arreglan de una vez por todas.
  • yaya13/04/15 13:32
    panteira : si, porque ponerse helicopteros era mas seguro que ir por estas carreteras y sin embargo se sacrifican. Que buena gente! (una lagrimilla)
  • El Jubilado13/04/15 13:18
    Con la nueva ley que van a ir a la carcel "los que han  robado" y no saldrán hasta que devuelvan lo robado y el recargo correspondiente, va a haber dinero para hacer autovias y acabar las iniciadas de sobra......
  • alex4713/04/15 11:56
    El PP de la Sra. Rudi y algunos Alcaldes de la zona, cuando estaban en la oposicion decian que esta carretera era una verguenza y que ellos solucionarian el problema, Han pasado casi cuatro años y la misma sigue igual o peor. ¿Este es el PPartido que iba  a solucionar muchos problemas en Aragon Sra. Rudi?  Estamos listos con Uds.
  • Jose (de Aragón).13/04/15 11:26
    Lo que tiene delito es lo que se dijo en su día: "no se desdoblam carreteras (...) para no hacer una competencia desleal a las autopistas". ¿Por qué no está encarcelado el ministro que pronunció estas palabras?.
  • panteira13/04/15 10:06
    Teneis todos razón, es la peor carretera que he visto jamás, y la más dejada, pero me han asegurado que gracias a la gran calidad de los políticos que tenemos en nuestra tierra pronto se le va a poner remedio a esta situación, se va a invertir en que los coches de los políticos sean los mejores y más seguros del mercado, mejorando así la seguridad, no ya en una , sino en todas las carreteras de nuestra comunidad. Es un  desembolso, ha asegurado mi fuente, que no hacen a gusto, pero que se hará , no obstante, por el gran amor que tienen a sus votantes.
  • pasmao13/04/15 09:56
    #4 José: Tienes razón. Pero si lo que nos habríamos ahorrado en desblamientos a pedacitos en la N232 y A2 en sus partes solapadas con laautopista de peaje lo hubieramos invertido en mejorar la 232 desde Zaragoza hacia Tarragona muchos de esos problemas nos los ahabríamos ahorrado. La renovación de esa concesión del peaje en la autopista ha sido clave para que tengamos las carretaras de España con mayor tráfico pesado por vias de un sólo sentido. Con lo que ello conlleva. La oscuridad, insisto, con que se renovó dicha concesión, que tanto afecta a los intereses de Aragón no ha sido tratada ¿por qué? ni por los medios ni por los partidos políticos habituales.
  • José13/04/15 09:13
    # pasmao, tienes razón en lo que dices, pero solo en el tramo Mallen Figueruelas, porque desde El Burgo hasta Vinaroz, no tienes ninguna alternativa de autovía ni de autopista de pago tan siquiera.  Tienes que morir al palo de utilizar la n 232 si o si.  En verano es una carretera horrible, pero en invierno muchos días es impracticable por la meteorología.  Décadas prometiendo unos gobiernos y otros el desdoblamiento y ya ni desdoblan ni arreglan.  Hay tramos pasado Alcañiz que tiene curvas que si las tomas a más de 30 por hora te sales de la carretera. Y si no hay más muertos es porque mucha gente prefiera hacer más kilometros y dar la vuelta por otras alternativas, que tampoco son buenas pero no tan malísimas como la 232.  DESDOBLAMIENTO HASTA VINAROZ YA.
  • pasmao13/04/15 08:11
    Existe una autopista de peaje muy bien desdoblada junto a la carretera infierno N232. Su concesión caducó en 2002 y se renovó misteriosamente. No se quiere hablar de como y por qué se renovaron dicha concesion y la de la AP-2. Si no se hubiera hecho, y hubiera pasado a ser de titularidad y gestión publica con peaje mínimo (Un 15% del precio actual) se podría dar un mantenimiento razonable. Eso y hacer unas ciantas salidas/entradas mas hacia la 232 o AP-2 habría solucionado mucho lde los males caonocidos con un coste muy bajo. El por que exiet una autopista de peaje a la cual se le ronovó su concesión en condiciones oscuras mientras se mata l agente en la carretera que va en paralelo es uno de los agravios silenciados mas terribles que he visto en Aragón.
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