La FAS pide que la cooperación al desarrollo sea asumida como una política social pública

Aseguran que el porcentaje aportado por las Administraciones a la cooperación se sitúa en el 0,1%, frente al 0,7% acordado.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha presentado este lunes una lista de propuestas sobre políticas y modelos de cooperación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, con el objetivo de que la ayuda al desarrollo sea reconocida como una política social pública.


La vicepresidenta de FAS, María Jesús Sanz, ha detallado que estas medidas surgen tras la elaboración del Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo Aragonesa 2013, en el que la entidad sostiene que el porcentaje aportado por las Administraciones a la cooperación se sitúa en el 0,1 por ciento de media, frente al 0,7 por ciento acordado en la Declaración del Milenio de la Asamblea General de la ONU en el año 2000.


Las instituciones sobre las que la FAS dispone de datos y que mayor presupuesto destinaron a la cooperación al desarrollo en 2013 fueron, según ha expuesto su presidente, Ricardo Álvarez, el Ayuntamiento de Jaca, con un 0,66 por ciento; el de Utebo, el 0,42 por ciento y el Consistorio de Zaragoza, con el 0,41 por ciento.


Por el contrario, entre aquellas cuyo presupuesto para este área fue menor en el año 2013 se encuentran el Gobierno de Aragón, con el 0,05 por ciento, el Ayuntamiento de Teruel, con el 0,03 por ciento; la Diputación Provincial de Teruel, con un 0,06 por ciento, y la Diputación Provincial de Huesca, que destina un 0,19 por ciento.


La Diputación Provincial de Zaragoza destinó el 0,39 por ciento de su presupuesto general a este área y el Ayuntamiento de Huesca, el 0,22 por ciento, conforme los datos que maneja la Federación. La FAS ha destacado en su lista de propuestas la necesidad de firmar un Pacto contra la Pobreza por parte del Gobierno de Aragón y de los Ayuntamientos de Huesca y Teruel, en la línea del ya ratificado por el Consistorio de Zaragoza.

"Coherencia" en las políticas


María Jesús Sanz ha asegurado que otra de las medidas "principales" consiste en conseguir la "coherencia" de políticas en las administraciones autonómicas y locales que supongan una "lucha efectiva contra la pobreza".


En este sentido, han apostado por que se reconozca a los ayuntamientos como competentes en materia de cooperación y por aplicar criterios de economía solidaria en los procesos de compra y contratación pública de manera que, a la hora de adjudicar contratas, los criterios "vayan más allá de los económicos, porque eso es un error y provoca desigualdades y riesgos en los derechos laborales".


Otro de los puntos incluidos en este documento hace referencia al establecimiento de una estrategia aragonesa de educación para el desarrollo como una herramienta "fundamental para construir una sociedad aragonesa más consciente, crítica y solidaria".


Para hacer llegar sus propuestas, desde la FAS se han reunido con miembros de los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón para realizar un "estudio comparativo" de cada programa electoral y poder analizar si cumplen sus compromisos cuando lleguen al Gobierno.