La DGA difunde iniciativas para mejorar la salud laboral de los empleados públicos

Estas medidas pueden prevenir hasta el 40% de las enfermedades no transmitibles.

Trabajadores de la función pública
Funcionarios en Zaragoza (Archivo)
O.D.

El Gobierno de Aragón difunde las iniciativas para mejorar la salud laboral de los empleados públicos y la calidad de los servicios, con el objetivo de mejorar el entorno laboral y los hábitos saludables mediante la promoción de prácticas que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores.


La II Semana 'La administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable' va a permitir difundir los avances y nuevos retos a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, adscrita al Departamento de Hacienda y Administración Pública de Aragón, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


El Gobierno de Aragón ha sido pionero, en el ámbito de las administraciones públicas, al emprender una estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST) siguiendo las directrices de la Declaración de Luxemburgo, que mejora la organización y las condiciones de trabajo a través de la participación activa y del fomento del desarrollo individual.


Los beneficios de este tipo de estrategias están avalados por entidades trasnacionales como el Foro Económico Mundial (FEM), cuyas estadísticas indican que los programas para promover la salud y el bienestar en el entorno laboral, abordando cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a prevenir hasta un 40 % de las enfermedades no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer y los trastornos pulmonares.


El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Murillo, ha inaugurado esta Semana que ha dado paso a tres ponencias sobre hábitos saludables, factores de riesgo cardiovascular y nutrición saludable, impartidas por los expertos Patricia Ramírez (psicóloga deportiva), Ignacio de la Fuente (médico laboral de MAZ) y Juan Alfonso Revenga (nutricionista de la Universidad San Jorge), respectivamente.


La edición de este año incorpora algunas novedades como un encuentro con empresas privadas que también están demostrando su compromiso con la salud laboral, como Atlas Copco, Adidas, Budenheim Ibérica y la Sociedad de Prevención MAZ, según informa la citada nota.


Este foro tendrá lugar mañana a partir de las 9.30, y a las 12.00 será el turno de los representantes sindicales de CEMSATSE, UGT, CCOO y CSIF, que debatirán sobre la participación de los trabajadores en la promoción de la salud en el lugar de trabajo.


Por último, el viernes 17 el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, presentará la última jornada, con tres conferencias más.


En la primera de ellas, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Villarejo, abordará la perspectiva de género e igualdad en las políticas de prevención de riesgos laborales.


A continuación, Manuela Brinques, directora técnica de Full Audit, hablará sobre la gestión de la edad y la salud y la última charla será sobre la práctica de actividades físicas en las organizaciones saludables, impartida por Alberto Sánchez, del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza.