Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En cinco años

Aragón ha perdido 226 agentes de la Policía y 222 de la Guardia Civil

Los sindicatos califican la convocatoria de plazas del Gobierno como "insuficiente y electoralista".

I.M. Zaragoza 13/04/2015 a las 06:00
12 Comentarios

Las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Aragón han ido perdiendo efectivos en los últimos años. La política de recortes de personal y la baja tasa de reposición impuesta por el Gobierno central ha hecho que la Comunidad tenga hoy 226 y 222 agentes menos respectivamente.

En total, la Policía cuenta con 1.851 efectivos (la mayoría, 1.488, en la provincia de Zaragoza), mientras que la Benemérita supera los 3.000, según los datos ofrecidos en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Pilar Alegría.

“La crisis ha hecho que las políticas de reposición sean erróneas”, denuncia Juan José García, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Aragón. Para tratar de paliar estas carencias, el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado una abultada oferta de empleo público -si se compara con las de los últimos años- para 7.416 nuevas plazas y 3.834 de promoción interna.

De todas ellas, la Administración General del Estado contará con 2.868 nuevas plazas: en la administración de Justicia se convocarán 1.350 plazas; en la Agencia Tributaria, 230; los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 50; y en la Policía y en la Guardia Civil, 1.374 plazas y 820, respectivamente.

Este anuncio ha hecho que crezca el interés entre quienes ven una posibilidad de trabajo en estos cuerpos de seguridad y eso se ha notado en las academias de Zaragoza especializadas en preparar este tipo de pruebas.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que se trata de una convocatoria “insuficiente” y con tintes “electoralistas”. García reconoce que “si llegan diez plazas para cada provincia, nos damos con un canto en los dientes”, y recuerda que los destinos rurales y, sobre todo los de Huesca y Teruel, son los menos demandados.

“Nunca han sido plazas atractivas porque son destinos de interior, donde normalmente se hacen más horas, se cobra menos y hay mucho más estrés laboral por el régimen de turnos”, denuncia. Mientras que Andalucía, el Levante y Madrid suelen tener más solicitudes que el resto.

Además, Europa ha obligado recientemente al Gobierno español a modificar la regulación de la jornada laboral de la Guardia Civil. Por ejemplo, habrá que dejar once horas de descanso entre turnos; dos días de descanso semanales y seguidos; y compensar a los agentes que trabajen seis nocturnos o tres festivos con un día de fiesta.

“O sea, que ahora, habrá todavía menos patrullas en las calles por la falta de efectivos”, concluye García.

Por su parte, Inmaculada Fuster, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Aragón, reconoce que la convocatoria “no es suficiente”, aunque “1.300 plazas son bastantes comparadas con otros años”.

Además, “no solo hay que convocar nuevas plazas, luego hay que dotarlas adecuadamente”, como por ejemplo con chalecos antibalas, una de las carencias más evidentes en el Cuerpo. En Aragón solo uno de cada cinco agentes cuenta con este equipamiento.

En cuanto a las unidades a reforzar, Fuster explica que “Seguridad Ciudadana tendría que estar al 100% y no lo está”, así como las comisarías, donde “tienen una gran carga de trabajo porque ahora se denuncia más que antes” lo que satura a la Policía Judicial.


  • antón14/04/15 01:21
    Qué vergüenza !!! Quitan Policía Nacional y Guardia Civil, y quieren poner más de los de las gafas. Para qué.... para llenar más bares?
  • dark13/04/15 21:07
    por lo que veo ,hay mas gente que esta de acuerdo conmigo!,la policia tiene el corazon sucio, vease en desahucios ,etc.¡y en cuanto a humildad , es la que tenian que tener ellos con la gente!.
  • pecasar13/04/15 17:36
    Proskrito, que se te ha olvidado tomar la pastilla contra el odio que rezuma en tus venas.
  • Proskrito13/04/15 15:12
    LO único que buscan son " apalea-manifestantes ", y eso se puede hacer con maderos que son armarios andantes, yque han pasado por el gimnasio sin haber abierto un libro en su vida. . .
  • pepe13/04/15 14:01
    ya se nota ya
  • Jose (de Aragón).13/04/15 13:28
    Bah, pa' lo que valen... este fin de semana hubo varios robos por mi zona, y desde que los llamaron hasta que apareció el primer coche de GC, poco más de cuarenta minutos. Medido. En un robo anterior, se les escaparon los malos porque la pateulla disponible más cercana estaba a más de 100 km. O sea: en la capital.
  • español13/04/15 12:18
    a este comentario de dark le diré, pues mira cuando te atraquen en la calle, te roben el coche, te entren a robar en tu casa, o simplemente te vendan droga en la puerta, entonces llamas a los bomberos ESPABILADO!!!!!!
  • luis13/04/15 12:09
    creo que el tema esta en optimizar recursos y dotar a estos agentes de los mejores medios para ejercer su trabajo .otra vez creo que es mejor y mas barato la calidad que la cntidad
  • Monti.13/04/15 11:46
    Para: dark, permítame que le diga que no tiene usted ni "pajorera" idea de lo que está diciendo, seguro estoy que si ha sido sancionado habrá sido por que ha cometido alguna infracción, un poquito de humildad no le vendrá nada de mal.
  • dark13/04/15 10:40
    y mas que tenian que perder, para dar vueltas con los coches, y la minima multarte!( ARRIBA EL CUERPO DE BOMBEROS, ABAJO  EL DE LA POLICIA, Y EL DE GUARDIA CIVIL), estos si velan por la gente!.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual