Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en UpyD

"UPyD sigue existiendo en Aragón" y se presentará a las elecciones, afirma López Gascón

El nuevo responsable de la formación en Aragón ha comparecido tras la renuncia del coordinador territorial del partido y otros dirigentes.

Agencias. Zaragoza Actualizada 11/04/2015 a las 13:20
Etiquetas
9 Comentarios

El nuevo responsable de UPyD-Aragón, Manuel López Gascón, ha afirmado que el partido "sigue existiendo" en la Comunidad y que la formación presentará a las elecciones autonómicas y municipales.

Así lo ha indicado este sábado en una rueda de prensa en la sede de UPyD en Zaragoza, después de que este jueves hayan renunciado el coordinador territorial del partido, Carlos Aparicio, y otros dirigentes, que se han adherido a la Plataforma 'Encuentro' para buscar un acuerdo con Ciudadanos (C's) de cara a los próximos comicios.

En este contexto, López Gascón ha insistido en que UPyD-Aragón "sigue existiendo a todos los efectos" y que la formación cuenta con unos principios y valores "muy determinados" que "no vamos a perder".

Por ello, los miembros del Consejo Territorial de UPyD que no han renunciado trabajarán para recomponer unas listas "lo antes posible", a la espera de que la dirección nacional nombre una gestora que continúe el trabajo iniciado, ha apuntado.

No se convocarán primarias para elegir a los candidatos, ya que, a cuarenta días de los comicios electorales es "imposible" por la escasez de tiempo, por lo que se correrán las listas y se integrarán nuevas personas para cumplir también con el principio de paridad entre hombres y mujeres.

De esta forma, el número tres de las listas a las Cortes de Aragón, José Luis Lajara, podría pasar a ocupar el número uno, tras la renuncia de Carlos Aparicio, que era hasta el pasado jueves el candidato al Gobierno de Aragón y coordinador territorial de UPyD en la comunidad.

Lajara, quien ha comparecido también en la rueda de prensa, no ha querido aclarar si asumirá ser el cabeza de cartel para las elecciones autonómicas y ha añadido que eso se conocerá en los próximos días, en cualquier caso, antes del 20 de abril.

En cambio, el número dos de UPyD al Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús López, ha puntualizado que está dispuesto a presentarse como candidato a la alcaldía de la capital aragonesa porque ya asumió su compromiso cuando decidió presentarse a las listas, ha aclarado.

Por otro lado, ante la renuncia de los principales candidatos a las Cortes de Aragón y a las tres capitales de provincia, López Gascón ha indicado que no tiene "nada" que criticar ni reprochar a los "compañeros" que se han retirado, mientras que Lajara ha lamentado las formas, ha calificado esa decisión de "decepcionante" y ha defendido el papel de Rosa Díez.

No temen que haya un "efecto cascada" de renuncias entre sus militantes, ya que, por ahora, se han presentado formalmente dos bajas de los 320 afiliados con los que cuenta el partido en Aragón, pero reconocen que UPyD debe hacer cambios "desde dentro".

Son conscientes también, según ha precisado López Gascón, del "daño" que ha hecho al partido la retirada de los principales candidatos a pocos días de la cita electoral y de que los electores castigan la "desunión" entre partidos, por encima incluso de la corrupción.

"Imagino que las expectativas no son buenas, pero es igual, vamos a trabajar por lo que tenemos que trabajar", ha concluido.


  • barreiro14/04/15 16:59
    Mi apoyo total a upyd. Saludos y ánimo a Upyd Aragón
  • Luis12/04/15 13:55
    No veo como se puede votar a un partido del que se han marchado sus candidatos mes y medio antes de las elecciones. Si los candidatos son mala gente entonces ese partido no sabe elegir y si son buenos entonces es el partido el que no vale. Puede que la culpa sea de los candidatos fugados y que el partido sea una maravilla, pero hoy por hoy no tienen nada que ofrecer en Aragón, harían bien reconociendolo. Lo que me resulta más curioso es que los votantes y afiliados de un partido creado para luchar contra el nacionalismo sean tan nacionalistas como "#6 manolovaldes08", "#4 Menos mal que siguen". Es evidente que en UPyD se ha refugiado una buena cantidad de nacionalistas españoles con un odio enfermizo a catalanes y ivascos, una mentalidad nacionalista que UPyD decía combatir. Eso es una buena razón para votar a ciudadanos y esperar a que UPyD se aclare a donde van o donde quieren ir.
  • Galus Gurris12/04/15 13:54
    Algunas razones de porque esta UPYD.No estar obligado a votar siempre a los mismos cuando ya nos han decepcionado tantas veces.  Basta de discusiones izquierda o derecha. Cuentan los hechos, el progreso, democracias real o no: Trabajo de larga duración, tener perspectivas de futuro; derechos pero también obligaciones y quien no cumpla que la pague.  Queremos unión y solidaridad, no separatismos y odios; el futuro lo hacemos entre todos en España y con Europa Que cada uno tenga la fé religiosa que quiera, respete y sea respetado, pero no mezclemos religión y política. Que todo aragonés tenga los mismos derechos de sanidad este en Aragón o Cataluña. Que si quiere estudiar en Cataluña pueda hacerlo en español y o catalán sin tener que pedirlo, con el mismo reconocimiento y apoyo. Que todos paguemos iguales impuestos para las mismas cosas sin privilegios por Autonomías. Que nos preocupemos por la asistencia de nuestros mayores y minusválidos pues mañana nos puede tocas a nosotros. Que los políticos respondan ante los ciudadanos y la justicia y no solo ante los partidos. Todos iguales ante la Ley. Y si mañana no estamos todavia en las instituciones, seguiremos trabajando hasta conseguir que el elector apoye estas ideas, pues creemos que España lo merece.
  • manolovaldes0812/04/15 03:42
    yo mantendre mi voto a UPYD mientras Rosa Diez mantenga el partido alejado del Señor Albert, para los aragones descafeinados, RECORDAR que el señor Rivera es CATALAN y que quiere un concierto economico especial para CATALUÑA, no lsabeis como la gastan estos Catalanes. Para los votantes de Ciudadanos... no les hagais el caldo gordo a los catalanes
  • Lobo feroz11/04/15 21:37
    Los traidores no tiene cabida mas que en partidos residuales
  • Menos mal que siguen11/04/15 17:06
    Menos mal que sigue este partido en Aragón. Está claro que los aragoneses le importan un pito a Albert Rivera que sólo piensa qué llevarse a Cataluña. Ciudadanos es un fraude y Rivera traiciona a sus propios afiliados en Aragón. Clientelismo y transfuguismo, eso es Ciudadanos, menudo engaño. Les iba a votar pero seguiré haciéndolo a UPyD, al menos son honrados y los que querían sillones ya se han marchado, seguro que Rivera les ha guardado un sitio, al tiempo. Voto a UPyD y que jubilen a Rosa Díez.
  • pepote11/04/15 16:52
    Llevo 2 años en Upyd en acción de calle. 3 meses estuve en porteria... Al Sr. Lajara lo vi por primera vez el Mi´ercoles pasado. Con eso digo todo.
  • peponcete11/04/15 16:42
    alguin a estudiado l curriculum de este nuevo mandatario...igual hay que tirar de hemereotcas
  • vale ya11/04/15 13:37
    GRACIAS, es que no si es a UPyD no sabía a quien votar. GRACIAS por el gran esfuerzo que estáis haciendo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual