"UPyD sigue existiendo en Aragón" y se presentará a las elecciones, afirma López Gascón

El nuevo responsable de la formación en Aragón ha comparecido tras la renuncia del coordinador territorial del partido y otros dirigentes.

El nuevo responsable de UPyD-Aragón, Manuel López Gascón, ha afirmado que el partido "sigue existiendo" en la Comunidad y que la formación presentará a las elecciones autonómicas y municipales.


Así lo ha indicado este sábado en una rueda de prensa en la sede de UPyD en Zaragoza, después de que este jueves hayan renunciado el coordinador territorial del partido, Carlos Aparicio, y otros dirigentes, que se han adherido a la Plataforma 'Encuentro' para buscar un acuerdo con Ciudadanos (C's) de cara a los próximos comicios.


En este contexto, López Gascón ha insistido en que UPyD-Aragón "sigue existiendo a todos los efectos" y que la formación cuenta con unos principios y valores "muy determinados" que "no vamos a perder".


Por ello, los miembros del Consejo Territorial de UPyD que no han renunciado trabajarán para recomponer unas listas "lo antes posible", a la espera de que la dirección nacional nombre una gestora que continúe el trabajo iniciado, ha apuntado.


No se convocarán primarias para elegir a los candidatos, ya que, a cuarenta días de los comicios electorales es "imposible" por la escasez de tiempo, por lo que se correrán las listas y se integrarán nuevas personas para cumplir también con el principio de paridad entre hombres y mujeres.


De esta forma, el número tres de las listas a las Cortes de Aragón, José Luis Lajara, podría pasar a ocupar el número uno, tras la renuncia de Carlos Aparicio, que era hasta el pasado jueves el candidato al Gobierno de Aragón y coordinador territorial de UPyD en la comunidad.


Lajara, quien ha comparecido también en la rueda de prensa, no ha querido aclarar si asumirá ser el cabeza de cartel para las elecciones autonómicas y ha añadido que eso se conocerá en los próximos días, en cualquier caso, antes del 20 de abril.


En cambio, el número dos de UPyD al Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús López, ha puntualizado que está dispuesto a presentarse como candidato a la alcaldía de la capital aragonesa porque ya asumió su compromiso cuando decidió presentarse a las listas, ha aclarado.


Por otro lado, ante la renuncia de los principales candidatos a las Cortes de Aragón y a las tres capitales de provincia, López Gascón ha indicado que no tiene "nada" que criticar ni reprochar a los "compañeros" que se han retirado, mientras que Lajara ha lamentado las formas, ha calificado esa decisión de "decepcionante" y ha defendido el papel de Rosa Díez.


No temen que haya un "efecto cascada" de renuncias entre sus militantes, ya que, por ahora, se han presentado formalmente dos bajas de los 320 afiliados con los que cuenta el partido en Aragón, pero reconocen que UPyD debe hacer cambios "desde dentro".


Son conscientes también, según ha precisado López Gascón, del "daño" que ha hecho al partido la retirada de los principales candidatos a pocos días de la cita electoral y de que los electores castigan la "desunión" entre partidos, por encima incluso de la corrupción.


"Imagino que las expectativas no son buenas, pero es igual, vamos a trabajar por lo que tenemos que trabajar", ha concluido.