Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

El PSOE apuesta por un "pacto por el empleo" que revise el modelo productivo de Aragón

"Sería el caso de áreas como agroalimentación, renovables, turismo o cultura", ha dicho Lambán.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/04/2015 a las 12:45
7 Comentarios
El líder del PSOE valoró ayer el "decisivo" año que acaba de comenzarAsier Alcorta

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que uno de los puntos que se incluirán en el programa electoral será el de un pacto "por el empleo" con otros partidos, a partir de "una revisión a fondo del modelo productivo del territorio que apueste por los sectores estratégicos en los que Aragón sea competitivo".

"Sería el caso de áreas como agroalimentación, energías renovables, turismo o cultura", ha apuntado Lambán para destacar que "en todas ellas podemos ser fuertes". Para su impulso, las ayudas que concede actualmente el Gobierno de Aragón para estimular la economía "deberán revisarse para servir a este nuevo modelo productivo".

En este contexto, ha comentado que "el estado del Bienestar en el que vivimos solo es sostenible con empleos de calidad y una alta tasa de ocupación. Para conseguirlo, hay que entender que medidas relacionadas con la innovación, la reindustrialización, la búsqueda de equilibrio entre medio urbano y rural o la potenciación de PYMES tienen que estar al servicio de los sectores antes comentados ya que no se puede ser competitivo en todo".

Asimismo, ha precisado que "especialistas de distintos sectores nos han dado ideas para plantear una especie de "Silicon maño" --en alusión al centro empresarial y tecnológico norteamericano de Silicon Valley--.

Así lo ha explicado el también secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas antes de pronunciar, en el Círculo Aragonés de Economía, la conferencia 'Aragón, liderazgo económico y social'. En el acto, celebrado en el Gran Hotel de Zaragoza, han estado presentes el presidente del Círculo, Fernando Yarza y el candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, entre otros.

Según ha detallado Lambán, el pacto por el empleo será uno de los tres acuerdos que incluirán en el programa electoral que presentarán de forma oficial el 30 de abril de cara a los comicios de mayo. "La existencia de este tipo de acuerdos con otros partidos tiene mucho que ver con la gran fragmentación en el parlamento que habrá en la próxima legislatura".

"En este contexto sólo el PSOE tiene la centralidad necesaria para articular pactos. Nunca han sido tan necesarios para afrontar los desafíos que necesita el país", ha asegurado.

A su juicio, uno de esos desafíos tiene que ver con la educación, por eso llegar a un acuerdo es "fundamental" ya que es "una palanca necesaria para la redención social". En este sentido, ha dado a conocer que el PSOE apostará por alcanzar una inversión del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en esta materia para llegar a medio plazo al 7%. 

"El tercer pacto contemplaría la reforma de la Administración pública aragonesa para simplificar al máximo la arquitectura institucional de comarcas y diputaciones y para reformar la función pública" en aras de que sea "un estímulo de la economía y no un acicate", ha dicho.

Javier Lambán se ha referido a la existencia de medidas sociales en el programa, que se traducen en la creación de una renta social de la ciudadanía o de la elaboración de medidas contra la exclusión. Además, ha destacado el compromiso de que sanidad, educación y dependencia recuperen, como mínimo, las dotaciones presupuestarias del año 2011.

Con respecto a la política fiscal, Lambán ha aseverado que "el plus de financiación que necesita la Comunidad no va a venir de un aumento de la presión fiscal con mecanismos legales propios de Aragón sino mediante la utilización de otro tipo de fórmulas utilizadas desde el Gobierno central".

Lambán también ha dado a conocer que el PSOE mantendrá el impuesto de sucesiones, al tiempo que ha considerado un error la reducción de IRPF que introdujo la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Además, ha comentado que "valoramos introducir alguna medida para los tramos de las rentas más altas y otros para asuntos medioambientales".


Endeudamiento 

"Hay un cuatro o cinco por ciento del presupuesto que se puede recuperar si uno tiene una cierta capacidad de gestión económica y eso significaría solucionar una parte importante de los retos que se han planteado en este legislatura", ha manifestado Lambán.

"Tendremos que analizar a fondo qué ha ocurrido con las cuentas de la Comunidad Autónoma en esta legislatura porque no se entiende que seamos el territorio que más se haya endeudado a pesar de los recortes", ha apostillado.

"Conozco otros casos como Asturias o Andalucía y estamos viendo como en estas zonas se están preservando los servicios sociales y también se está cumpliendo con el objetivo de déficit con lo que vemos que es posible recuperar la línea social que teníamos en el año 2011", ha concluido.


  • armando11/04/15 13:53
    El unico empleo que quereis asegurar es el vuestro,que lo veis peligrar con la particularidad que la mayoria de vosotros no sabeis hacer nada mas alla de la politica
  • No me creo nada11/04/15 11:30
    L o primero que tienes que de decir es en que somos competitivos. Porque si lo dices por la agricultura, será en algunas zonas, porque en las demás, ya dirás tu. Y los que se dedican a ello, digamos que no están muy contentos con los resultados (según dicen). Crear un Silicon Valley maño? No te enteras de nada. En Huesca se creó Walqa y ya me explicaras que se va a hacer con él. No obstante es una buena idea, también lo es que la Ford de Valencia de venga a Zaragoza, pero poco probable. Supongo que te aplaudirían mucho, como eres el jefe, pero no te lo creas, que posiblemente si pudieran no votarte sin perjudicarse ellos, no te votarían.
  • O.11/04/15 10:18
    Cuantos lugares comunes, cuantas frases repetidas, cuanto de nada hay en todas estas frases vacias en resumen nada de nada de nada, no sabe ni lo que dice ni lo que hace, puede decir lo mismo en su comunidad de vecinos cuando le toque ser presidente de alli.
  • DEFRAUDADO11/04/15 09:38
    Otra mentira y otra traición....................
  • Pedro11/04/15 09:18
    Discurso pobre, malo, previsible y lleno de tópicos que a estas alturas ya no significan absolutamente nada. Este hombre es gris, triste y no vale para el cargo. 
  • Panadero11/04/15 08:29
    Yo no creo que les voten ni sus familias. Por cierto ¿no se iba a querellar contra el que dijo que le había avisado de los tejemanejes en Plaza? ¿Ya ha puesto la querella? A ver si va a ser verdad que sabía todo lo que estaba ocurriendo y no hizo nada o algo peor...
  • Francisco10/04/15 15:50
    QUE POCA IMAGINACIÓN TIENE ESTE HOMBRE.. JAJAJAJAJAJAJAJA. PERO QUIEN LE VOTARÁ?, SÓLO LOS QUE TENGAN EL PUESTO DE TRABAJO EN LA PSOE. pDATA: Y SUS FAMILIAS CLARO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual