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Seguridad Vial

Los examinadores de Tráfico piden que el carné B no sirva para motos tras los últimos accidentes

Los motoristas coinciden en la necesidad de cursos de formación que el Gobierno rechazó.

I. M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:01
29 Comentarios
¿Debe modificarse el carnet B y que no permita llevar motos?

Fue la nota negativa de la pasada Semana Santa. Un total de 33 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el puente, de las cuales doce eran motoristas, lo que supone un porcentaje mucho mayor que el registrado años anteriores.

Este balance, más allá de ser un toque de atención a la seguridad vial en el país, ha servido para reabrir un debate sobre el colectivo motorista. En concreto, se cuestiona la fórmula por la cual un conductor con tres años de experiencia de carné B puede llevar motos de hasta 125 cc de cilindrada.

Hace solo unos meses, el tema se abordó en el XXI Fórum de Barcelona de seguridad vial, donde el teniente de alcalde de Movilidad de la ciudad condal, Joaquin Forn, solicitó a la DGT que revise esta normativa.

El motivo no es otro que el elevado número de motociclistas sin formación específica para las dos ruedas que están siendo víctimas de accidentes en los últimos años. En concreto, Barcelona había registrado entonces 15 fallecidos por accidente de moto, de los que un 45% eran conductores que han obtenido el permiso a través del carnet B.

En Zaragoza, por ejemplo, solo en 2012 se produjeron 366 siniestros de motocicletas y 191 de ciclomotores, que se saldaron con 205 heridos y cinco fallecidos, más de la mitad de todas las muertes por accidentes registradas en la capital aragonesa.

Ahora, y ante los malos registros de esta Semana Santa, ha sido el colectivo de examinadores de Tráfico el que ha alzado la voz. Su asociación (Asextra) ha remitido un comunicado en el que califican la actual normativa como un “inmenso error”.

“La evaluación forma parte de la formación y sin formación no debería acceder nadie a las vías públicas con un vehículo, del tipo que sea”, critican. A su juicio, se permite circular a estos motoristas “sin que se acredite que sepan pilotar una moto, incluso que ni siquiera se hayan montado en una alguna vez”.

Una visión compartida con las autoescuelas. El presidente de la asociación provincial de Zaragoza (APAZ), Carlos Bricio, ya se posicionó al respecto al señalar que “no tiene sentido que haya personas sin ningún equilibrio sobre la moto y que puedan conducirla legalmente”.

Por su parte, la DGT mantiene la cautela al respecto, aunque la directora, María Seguí, confirmó en el citado encuentro sobre seguridad vial de Barcelona que Tráfico evaluará los riesgos de las personas que adquieren el permiso para conducir motos a través del carné B, para saber cuánta mortalidad "está ligada a la impericia de ese conductor, por su falta de formación".

Seguí señaló que están estudiando los datos y que en cuanto tengan un informe lo "comunicarán", pero que de momento la DGT no tiene posición al respecto y va a mantener la legislación en vigor. "Se trata de evaluar en qué medida la decisión ha tenido un impacto positivo o negativo para la población, y, de ser negativo, imponer las medidas correctoras necesarias", concluyó.
 

Los motoristas piden cursos de formación

Mientras, los principales afectados, los motoristas, critican el “oportunismo” de sacar ahora el debate, con las muertes de la Semana Santa todavía recientes. “Son accidentes de carretera, seguramente la mayoría con motos de mayor cilindrada”, explica el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes.

Además, el responsable de Seguridad Vial de este organismo, Juan Carlos Toribio, recuerda que en las reuniones del grupo de trabajo denominado GT-52, creado en 2007 para analizar la accidentalidad de los motoristas, ya plantearon soluciones a este escenario.

“Propusimos introducir programas específicos para motos en la formación de los conductores de coche, o cursos complementarios de formación, como ya se está haciendo con algunos remolques”, señala. Sin embargo, recibieron una respuesta negativa por parte del GobiernoEn este sentido, Toribio lo tiene claro: “Si mi madre coge ahora una moto, por mucho que tenga el carnet de coche, se estampa al momento”, ejemplifica, y destaca que en muchos aspectos la conducción de un coche y una moto no solo es distinta, "a veces es opuesta".

Desde la AMM reconocen que se ha incrementado el número de accidentes donde se ven involucrados conductores de motos de 125cc, sobre todo en ciudad. “Algunos ayuntamientos como Barcelona, Valencia o Zaragoza ya advirtieron de este repunte”, asegura. Por ello, propone llevar a cabo estudios de investigación en profundidad para saber hasta qué punto afecta esa falta de formación específica.


  • panteira13/04/15 00:10
    #23, Tienes razón, que galta de compresión , lectora, y no yta de ese sino de un montón más, que vaos, vienes todos en direciion contraria, a no ser claro: La evaluación forma parte de la formación y sin formación no debería acceder nadie a las vías públicas con un vehículo, del tipo que sea”, critican. A su juicio, se permite circular a estos motoristas “sin que se acredite que sepan pilotar una moto, incluso que ni siquiera se hayan montado en una alguna vez”. Una visión compartida con las autoescuelas. El presidente de la asociación provincial de Zaragoza (APAZ), Carlos Bricio, ya se posicionó al respecto al señalar que “no tiene sentido que haya personas sin ningún equilibrio sobre la moto y que puedan conducirla legalmente”. que el que no sepas ller seas tu... pero sacar faltas si,en eso ya lo has demostrado, campeón
  • Javi10/04/15 08:17
    Ni Talento 24 y Marco 26, se os ve el plumero... Sois profesores de autoescuela o trabajáis en una... Como escuece cuando os dicen la verdad...
  • Torpes sin CARNET y sin IDEA de ir en moto.09/04/15 22:48
    Ahi va ese dato: de cada ocho motos que se venden, siete, las compran usuarios con el permiso B + 3 años. No te digo nada, y te lo digo todo.Y luego a llorar,
  • Marco09/04/15 22:22
    #23, que pintan las autoescuelas aqui? Esto lo ha dicho la DGT, no las autoescuelas. Si no sabes comprender lo que lees quizas deberias ir a una academia a que te enseñen a comprender lo que lees y no a aprobar un examen de leer
  • antón09/04/15 21:51
    Me parece la idea estupenda. Si se preocupan por la seguridad de los conductores, que las clases sean GRATUITAS. Vale ya de sacar los cuartos. Sacaperras !!! 
  • Ni talento, ni sentido común.09/04/15 19:55
    javi 23. Déjame que desconfíe solo de tu habilidad para conducir, porque sobre tu sentido común y talento no me cabe la menor duda...NO tienes.
  • Javi09/04/15 18:20
    Es penoso lo bajo que están llegando a caer las autoescuelas para sacar tajada. Nunca había escuchado aquello de que en las autoescuelas se aprende a aprobar y en la carretera a conducir, pero es verdad, una verdad como un templo. Si ahora coges a 100 conductores con más de 15 años de carnet A y les haces el examen teórico no aprobaría ni uno, estoy seguro. ¿Dónde está el problema? Las autoescuelas, para justificar su existencia, necesitan hacer una ciencia de algo que en esencia es muy sencillo, conducir un coche y conocer las 4 normas elementales, que al final es con lo que nos quedamos todos después de muchos años conduciendo. Yo no soy un peligro por no saber lo que es un carril VAO, o cual es la velocidad máxima en una vía de doble sentido con arcén de 1,5 metros si tengo una señal que me lo dice, o tantas otras chorradas que sólo están para llenar páginas y justificar lo que hacen. En fin...
  • Motorista y peaton09/04/15 18:01
    Guille#9. "...los que se matan a dos ruedas son en su inmensa mayoría los que llevan moto gorda, no de 125...", dices, pues mira no, Guille, "EL 45% DE LOS MOTORISTAS MUERTOS SOLO TENÍA EL CARNET B". Datos de noviembre pasado de La Vanguardia y correspondientes a Barcelona, ciudad con 277.000 motos, de las que la mitad son de cilindrada superior a 125 cc...y de los que otro 45% son conductores que han obtenido el permiso a través del carnet B. Resumiendo Guille, que de los 138.500 motoristas de 125, 76.000 circulan CON carnet tras aprobar un examen de conducir motos, por los restantes 62.000 que son los que circulan con a través del permiso B. Si de esos 62.000 últimos, entre 277.000, sale el 45% de fallecidos...NO Guille, no esa inmensa mayoría que dices, ni mucho menos. Siempre me ha parecido un total despropósito y absoluto disparate poder llevar moto con el carnet de coche, la conducción de uno y otro se parecen como un huevo a una corbata y lo siento por fabricantes y usuarios pero espero que impere la cordura y se acceda a un permiso para circular con CUALQUIER moto después de aprobar su correspondiente examen.
  • Jose Maria09/04/15 18:01
    Conducir un coche, no hace que sepas conducir una moto. Y mucho menos si la moto es grande. Tienen que volver los exámenes de moto, y ademas con varios tipos de cilindrada. Se quejan los moteros de los accidentes, y muchos les parece que van en una bicicleta cuando llevan una moto de 750 cc. Llega la curva, no la saben dominar, y por el terraplen para abajo, o contra la protección. Y si son miedosos, llevan muchos números de matarse. Jose Maria
  • Jose Maria09/04/15 17:52
    Estoy de acuerdo con 16RAZON. Siempre se tenia que examinar para coche y para moto. Saber conducir un coche, no quiere decir que sepas conducir una moto. Y mucho menos si la moto es grande. Si la moto es grande, es más díficil que un coche.  Así que vuelvan los exámenes de moto, y si no que no protestes los moteros cuando tienen accidentes. Jose Maria
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