Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Menos del 55% de los aragoneses desempleados tienen derecho a una prestación

La nueva ayuda que tenía como objetivo paliar estos problemas solo ha llegado a 236 parados.

M. S. Z. Zaragoza 08/04/2015 a las 06:00
4 Comentarios
El crecimiento de la contratación y el descenso del paro registrado van a buena velocidad, según los datos de 2014.H.A.

El descenso del número de parados y el incremento de afiliados a la seguridad social reflejados en los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo son un indicativo de la ligera mejoría que experimenta el mercado laboral en Aragón. Sin embargo, no todos los indicadores son positivos. El número de parados que tienen derecho a una prestación económica ha marcado un mínimo histórico, situándose por debajo del 55% de los desempleados.

Una cifra alejada tanto de la tasa media que tiene España, que se encuentra ligeramente por encima del 55%, y de la cobertura que tenían hace un año, cuando en Aragón se superaba el 60%. “Estamos preocupados porque no se está creando empleo en la misma medida en la que la gente se está quedando sin prestaciones”, señala Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón. Asimismo, señala que esta tendencia a la baja, que se viene observando desde hace varios años, está provocando un elevado riesgo de exclusión para aquellas personas que dejan de tener derecho a un subsidio.

En valores absolutos, el número de gente que tenía acceso a una prestación ha descendido un 14,76%, situándose en 51.888 personas, una bajada más radical que la sufrida en el número de desocupados. La gran mayoría de esta reducción proviene de personas que cobran el paro o reciben un subsidio. “Es una pena porque a la prestación por desempleo solo están accediendo el 28% de los parados”, recuerda Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo y Formación de CC. OO. Aragón,

Por el contrario, la cantidad de desocupados que están cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) ha aumentado en comparación con los datos del año pasado, incrementándose más del 6%. “Es muy normal porque la trayectoria de una persona que está en el paro es comenzar con la prestación por desempleo, continuar con el subsidio y cuando ya se han terminado todas las opciones acude a la RAI”, sostiene Cantín.

Este año se ha añadido una nueva ayuda que es el Programa de Activación de Empleo. Este subsidio pretendía paliar la situación de aquellas personas con cargas familiares que se habían quedado sin ningún tipo de ingreso, pero su objetivo no se está cumpliendo. El Ministerio de Empleo estimaba llegar a más de 8.000 aragoneses pero solo 234 han podido acogerse. “Al final ha habido más limitaciones de las que se preveían y esto está produciendo que muchas personas que acuden al Inaem pensando que pueden ser beneficiarias, no lo sean”, subraya Huerta.

Por su parte, Cantín señala que el Gobierno central se ha comprometido a revisar las condiciones para sea accesible a más personas, “porque verdaderamente son muchos los aragoneses que se han quedado sin ningún ingreso y que no están accediendo a esta ayuda”.
 

Se reduce el importe medio del paro

A este problema hay que añadirle el hecho de que cada año que pasa, el importe medio de las pensiones contributivas, más comúnmente conocidas como paro, va descendiendo. Si en febrero de 2014 cada aragonés recibía una media de 841,7 euros al mes, en 2015 esta cifra se reduce casi diez euros, llegando a los 832,7. “Los contratos son cada vez más precarios y en el caso de que se consiga acumular el tiempo suficiente para poder tener derecho a esta prestación, el dinero que queda de media es inferior al que se veía años atrás”, recalca Huerta. Un hecho que se une a la reducción que vivió la prestación por desempleo cuando se implantó la reforma laboral de 2012.


  • el cid09/04/15 09:44
    mientras se priman los menus de los políticos,siguen en sus coches oficiales,se estafan a los abuelos impunemente con las preferentes se exculpa a los corruptos !se abandona al pueblo0 y luego hablan de Venezuela país que conozco y donde nadie duerme en la calle (con los defectos que pueda tener) y todo el mundo come
  • pregunton09/04/15 00:22
    O sea que el sueldo medio del parado ha bajado de 841 a 832 euros. Y por hacer una pregunta tonta ¿Cuánto cobran y cuanto les han bajado a los que trabajan?
  • peñanegra08/04/15 18:26
    Ya lo decia Rajoy en la junta. TENEMOS QUE REIVINDICAR LA  MARCA PP. Pues esto es la marca PP que les pone los primeros en ingención de voto. ¿Cuantos son estos pobres diablos?. Cuatro votos de "na"
  • Marisa08/04/15 12:39
    Mientras esto ocurre las SICAV cotizan de fiscalidad el  1 %  VERGONZOSO. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual