Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los candidatos de los principales partidos a la DGA y a las capitales aragonesas

Queda algo más de un mes y medio para unas elecciones cruciales. Los partidos ya han elegido candidatos y se esmeran en conseguir apoyos.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 15:13
20 Comentarios
Candidatos a la presidencia de Aragón

Hace días que los partidos políticos engrasaron la maquinaria electoral. Todo está a punto para la campaña, que se antoja entretenida a juzgar por el panorama político actual. En el poco más de mes y medio que resta para el 24 de mayo, los principales protagonistas serán sin duda los candidatos al Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas.

Casi todos los partidos han elegido ya los nombres. Las formaciones podrán registrar sus candidaturas entre el 15 y el 20 de abril. Las listas electorales se publicarán el Boletín Oficial de Aragón (BOA) dos días más tarde, el 22 de abril, y la proclamación será realizada por las Juntas Electorales Provinciales el 27 de abril, procediéndose a su publicación el día 28 de abril.

Por el Partido Popular (PP), a la DGA repetirá Luisa Fernanda Rudi, que fue respaldada por la dirección nacional del partido. También repetirán los candidatos a las tres capitales de provincia: Eloy Suárez por Zaragoza, Ana Alós por Huesca y Manuel Blasco por Teruel. Alós y Blasco intentarán revalidar la confianza de sus vecinos, mientras que Suárez tratará que el consistorio de la capital aragonesa cambie del rojo socialista, que dura ya 12 años, al azul de los populares.

El PSOE ha confiado a Javier Lambán, quien fuera alcalde de Ejea de los Caballeros, la tarea de recuperar el Gobierno de Aragón. Carlos Pérez Anadón intentará coger el testigo de Juan Alberto Belloch en Zaragoza. José Ramón Morro es el candidato socialista por Teruel y Luis Felipe Serrate en Huesca.

Tras la retirada de la primera línea de José Ángel Biel, es Arturo Aliaga el encargado de guiar al PAR hasta el Pignatelli. Xavier de Pedro, hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), es el candidato elegido para ganar Zaragoza mientras que Julio Esteban concurre por Teruel y Antonio Ruspira hace lo propio por Huesca.

José Luis Soro es el candidato de Chunta Aragonesista (CHA) al Gobierno de Aragón. Juan Martín, hoy concejal por Zaragoza, encabeza la lista de la capital mientras que David Félez capitanea la candidatura a la capital oscense y Paco Martín intentará hacerse con la alcaldía de Teruel.

Patricia Luquin es el primer nombre de la lista de Izquierda Unida (IU) a la DGA. En las capitales de provincia, IU no presenta lista propia sino junto a otros partidos. En Zaragoza, participa en Zaragoza en Común, lista capitaneada por el abogado Pedro Santiesteve. En Huesca se presenta bajo el nombre Cambiar Huesca, junto a Equo y Puyalón de Cuchas. En la lista oscense es Pilar Novalés la persona que ocupa el primer puesto en la lista.

En Teruel, Anabel Gimeno es la candidata de Ganar Teruel.

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, presenta a Susana Gaspar al Gobierno de Aragón y a Rodrigo Gómez al Ayuntamiento de Teruel. Por Zaragoza se presenta Elena Martínez Ortín.

Pablo Echenique es el candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón. La formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias solo concurre bajo el nombre de Podemos a las autonómicas, a los distintos ayuntamientos aragoneses a los que ha decidido presentarse lo hace junto a otros partidos, plataformas y movimientos. Es el caso de Zaragoza en Común en la capital aragonesa.

Joaquín Moreno, presidente de Compromiso con Aragón, es la apuesta de esta formación aragonesa para optar a dirigir el Ejecutivo autonómico, mientras que Ángel Feliciano intentará ganar el Ayuntamiento de Zaragoza y Fernando Tomás el de Teruel. Jesús Fraile es el candidato por Huesca.


  • Jesús17/05/15 05:10
    Compromiso con Aragón, ya era hora de que saliesen del hoyo, yo creo que este año va a ser un buen aliciente por ser un partido de Aragón nuevo, los aragoneses deberían enterarse de que en esta tierra somos autosuficientes en política. Mucha suerte!!!
  • Carlitos12/04/15 09:50
    Como siempre en sus comentarios eluden hablar de del 5 partido con más concejales en los pueblos de Aragón.Que soló una mujer vaya a ser candidata a la alcaldia de Zaragoza para ustedes no es noticia. Somos pequeños, no tenemos presupuesto de campaña, nos ningunean, pero somos Aragoneses, y como tal vamos a luchar por cambiar esto. RAQUEL SIMON CANDIDATA DE FIA al Ayuntamiento de Zaragoza. Independientes.
  • noza10/04/15 10:58
    No me importa decir que un servidor no va a votar a ninguno de los candidatos de la noticia. Me voy a la abstención si no hay algún otro partido que me parezca mejor aunque sea chiquitito.
  • Have10/04/15 09:12
    #2 joaquim, comentarios como el tuyo hace de efecto colateral , en este caso al partido Ciudadanos, yo estoy en duda y fijate que leyendo comentarios como el tuyo,  me estoy inclinando al partido catalan Ciudadanos, mas que nada porque la mayoria de los catalanes me caen bien,  tampoco me preocupa su programa politico, porque no hay ninguno que lo cumpla, asi que seguramente votare a Ciudadanos. 
  • sarrio09/04/15 16:46
    De todos los políticos que aparecen fotografiados, los únicos que han demostrado que valen , aunque les moleste a algunos , son : Rudi , y Arturo Aliaga.
  • Eduardo Aragonés09/04/15 01:22
    Lo que me fastidia de esta noticia, es que esta mal presentada,en las fotos de los candidatos de la linea inferior no se puede ver a que partido político pertenecen, a ver si maquetaís mejor en la edición electrónica, porque deja mucho que desear la mayoría de las veces y si daís un servicio a medias para intentar ganar subscripciones on-line, si no daís una buena imagen, no creo que ganeís muchos clientes, algún día, cuando la información se presente mejor, tal vez me suscriba.
  • peñanegra08/04/15 23:45
    #1, demagogias aparte, PIENSA EN ARAGÓN ANTES DE MARCELINO Y DESPUES DE MARCELINO. Y asi no quieres pensar, te pasas por el puente del milenio, o te das un paseo por las riberas del Ebro...Pero, como se ha puesto de moda aquello de NIPPPSOE, pues ala, a conseguir que el PP seas la fjuerza mas votada, ya que en la derecha es la única, mientras que en la izquierda hay seis....imagina la cantidad de votos perdidos en restos que no consiguen escaño
  • NEGCAR08/04/15 19:36
    A ver RAMÓN...comentarios como el tuyo son los que me confirman que debo votar a una opción que defienda al lugar donde mis hijos y yo vivimos, para no tener que repetir  éxodo que sufrimos ya en los años sesenta y tener que emigrar. Según tú, Aragón no existe. Como es más rentable (para quién) estar en Madrid o Barcelona, pues nos vamos todos allí y abandonamos Zaragoza y el resto de Aragón. Ya pasó hace cuarenta años. Tu planteamiento condena a los aragoneses...Y por cierto...tú sabes de qué va la travesía central? Picos de 3000 metros? Pero qué demagogia catalanista es ésa?? A quién quieres convencer de que la travesía central es una carretera o algo así que sube al aneto y baja? Sabes lo que es un túnel? Yo apoyaré a Aliaga, porque desde luego tienen una idea bastante más positiva para los aragoneses que otros como ciudadanos.
  • mañico08/04/15 17:58
    A mi me cae bien, y me parece un gran político Arturo Aliaga, además conoce muy bien Aragón.
  • VAYA08/04/15 17:55
    Para el 8 Ramón. Todo depende , de cómo apliques la lógica. Si le das más importancia a la orografía, sin duda, tienes razón. Si le das importancia, a no hacer que tu principal salida hacia Europa, pase por una comunidad "rebelde", cuando puedes hacerlo por una comunidad más leal con el resto, tu argumento se derrumba. Ni soy aragonesista, ni me miro el ombligo, pero, ¿no es lógico, que si se tienen que hacer proyectos de desarrollo, se hagan, donde hay agua, en vez de llevarla a miles de kilómetros, de su paso natural? También es lógico, que si tengo que poner una empresa, la ponga donde hay capital humano, si es lo que necesito, en vez, de ponerla en otro sitio, y luego tener que hacer emigrar a esas personas ¿no? La lógica, depende siempre de la que se aplique. Lo que dice 2 Joaquín, supongo que se refiere, a su programa a nivel nacional, porque Ciudadanos en Aragón, no tiene a día de hoy programa , ni candidatos a dos ayuntamientos. Tampoco los necesita, ante la necedad de toda esa gente, dispuestos a votarle, a los que lo mismo les da, que aprueben la libre circulación de armas, que que el candidato sea Agapito, por ejemplo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual