Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragoneses históricos

¿Dónde están enterrados los aragoneses más ilustres?

Los restos de aragones llegan hasta la Capilla Real de Granada o La Almudena en Madrid.

A. L. C 11/04/2015 a las 06:00
8 Comentarios
Mausoleo de los Reyes Católicos en la Capilla Real de GranadaArteHistoria

El reciente hallazgo de los posibles restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid lleva a preguntar cuál es el lugar de reposo de las figuras más ilustres de Aragón.

Desde reyes renovadores y visionarios como Fernando el Católico, al Goya más personal y desconocido o el Buñuel más 'aragones' y reservado.

Los momentos más importantes del reinado de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se pueden repasar en la reciente exposición inaugurada en la Aljafería, visitada ya por los actuales Reyes de España. Y es a la Capilla Real de Granada al lugar que hay que acudir para apreciar los féretros de los que fueran reyes de España en el siglo XV.

Si hay alguien que se puede comparar con el propio Cervantes ese es el escritor del Siglo de Oro Baltasar Gracián y Morales, autor de 'El Criticón' y cuya obra es comparada por muchos críticos con 'El Quijote'. Tarazona y la iglesia de las Trinitarias es el lugar que visitar para contemplar el féretro del poeta. Para muchos, un pintor revolucionario para la época en la que vivió. Sin embargo, en el Museo Goya de Zaragoza le conocen bien. Desde sus grabados y litografías, aseguran que es conocida su faceta real y sus caprichos, pero que en el fondo, Goya era una persona desconocida para muchos.

Desde el museo reconocen que su sordera "le abrió la mirada al mundo que le rodeaba, a la auténtica realidad de pobreza y miseria que plasmó en sus obras. Además, sus amistades ilustradas le llevaron a su estilo revolucionario". Es así como Moratín, su gran amigo en vida, le retrataba exactamente, en el fragmento de una carta enviada a España hablando sobre el pintor: "Sordo, viejo, torpe y débil y sin saber una palabra de francés, pero a la vez, está tan contento y tan deseoso de ver mundo".

Ese era el auténtico Goya, el que viajó a Burdeos para disfrutar de la comida, el vino y la tranquilidad. Para apreciar su santuario, es a Madrid a dónde hay que viajar, a San Antonio la Florida. Como datos curiosos: Goya no consiguió publicar ni vender ninguna serie de los grabados de 'Los Desastres', y de 'Los Caprichos', sólo consiguió vender 30 ejemplares. Además, al trasladar su cuerpo de Francia a España, se descubrió que le falta la cabeza, cuyo paradero hoy en día sigue siendo un misterio.

Siguiendo con el ganador del premio Nobel de Medicina en 1906, Ramón y Cajal, que yace en el cementerio de La Almudena en Madrid, y el escultor Pablo Gargallo, que nació en Maella en el año 1881 y es considerado uno de los revolucionarios de la pintura y de la escultura del siglo XX. Este aragonés reposa en el cementerio barcelonés de Montjuic, en una tumba que no llama la atención más que por el nombre.

Barcelona es también el lugar de reposo del diseñador Manuel Pertegaz, nacido en la localidad turolense de Olba en 1918. Diseño el traje de novia de la Reina Letizia, recibió la Aguja de Oro Honorífica en 2004 y en 2009 le entregaron el Premio Nacional de Moda. Permanece enterrado en San Jaime.

Por último, están aquellos aragoneses que descansan en su tierra. El General Palafox, combatiente en Los Sitios de Zaragoza que reposa en la cripta de la basílica del Pilar, abierta al público únicamente los días 1 y 2 de noviembre. Labordeta: escritor, cantante, poeta y diputado de CHA en el Congreso de los Diputados descansa en el cemienterio de Torrero.

Por último, uno de los cineastas españoles más revolucionarios en cuanto a estilo se refiere. Luis Buñuel, cuya ideología política le llevó a desarrollar gran parte de su obra en Francia y México, en cuya ciudad mantenía muchas amistades y muy buen reconocimiento por su trabajo.

Desde el Festival de Cine de Zaragoza, retratan a un Buñuel "muy aragonés", pero también " muy reservado. Sus amigos y familiares tenían que presionarle para que fuera a recoger los premios. No le gustaban los periodismos ni el mundo mediático". Javier Espada, Director del Centro Buñuel de Calanda, asegura que "no era una persona exhibicionista, le decía a los periodistas que no tenía técnica y es cierto, no le gustaba nada asistir a festivales importantes como Cannes". Las cenizas del cineasta fueron esparcidas por un monte en la localidad de Calanda.
 


  • Perinenco14/04/15 16:49
    Ahhhhh se me olvido en mi comentario anterior UNA GRAN VERDAD : el o los gobiernos que tuvimos y tenemos que tienen la culpa por pasar del tema ARAGON a......LA POBLACION EN GENERAL que no se preocupa en lo mas minimo en enseñar de NUESTRO PASADO a SUS HIJOS . Que enseñan los maestros en sus aulas con respecto a nuestra historia ? N A D A !!!!!!.Exijamos una mayor calidad de nuestra historia en colegios..institutos...universidades...o cualquier otro metodo empezando por NUESTRA PROPIA CASA y LOS PADRES que ellos son los que nos enseñan los PRIMEROS PASOS ...y no confiemos que cuando sean MAS MAYORES YAAA les enseñaran y...etc etc
  • Perinenco14/04/15 16:31
    Por lo que se lee en el titular parece ser que NUESTROS REYES Y CONDES ARAGONESES no cuentan.. Seguramente se les reconoceran mas ( para el beneficio de " OTRAS " comunidades ) que aqui. Que pena de nuestros antapasados que LUCHARON y dieron su vida por ARAGON ,y que ahora ni siquiera se les recuerde. Es muy triste que a cualquier adolescente y no tanto se les pregunte por algun rey Aragones y no tienen ni P... idea, sin embargo en " OTRAS " comunidades les preguntas a la mayoria de su jovenes y no tanto por su pasado y...ALUCINA LO QUE SABEN!!!!. y lo que no SE LO INVENTAN que hasta que el que no sabe ( PERSONA DE AQUI POR SUPUESTO ) SE LO CREEN y piensan que en ARAGON NO HEMOS TENIDO HISTORIA !!! DE QUIEN ES LA CULPA DE ESTOOO ???? DE LOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO Y LOS QUE TENEMOS AHORA por no enseñar la verdad. EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA. VIVA MI ARAGON ! ! ! !
  • Paquito13/04/15 14:35
    En Santa María de Sigena está enterrado Pedro II el Católico, el padre de Jaime I. Lo está con su madre Doña Sancha (esposa de Alfonso II)
  • Fernando lopez adelantado12/04/15 20:53
    Que hay del resto de condes Aragoneses y Reyes de Aragon? Nunca se les tiene en consideración!!!
  • Sergio11/04/15 17:22
    Fernando II e Isabel no eran reyes de España, era una unión de reinos pero no formaban uno solo como se vende. No es hasta Felipe V cuando Aragón es conquistado por Castilla cuando se puede decir que existe España. España no fue reconocida como tal hasta la Constitución de 1812, por tanto hay un error histórico en este artículo.
  • Juan León Pescador11/04/15 16:58
    En el citado Real Monasterio de S. Juan de la Peña, también repossan los restos de nuestros tres primeros reyes, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, en San Pedro el Viejo de Huesca reposan los restos de Alfonso I y Ramiro II, los siguientes reyes hay que buscarlos en Poblet o Santa Cruz. Pero el autor olvida a algunos de los grandes sepultados en el cementerio de Torrero, empezando por Joaquín Costa o el Miguel Burro Fleta, junto a muchos otros. Por cierto me llama la atención el dato acerca de las cenizas de José Antonio Labordeta, tenía entendido que el lugar donde fueron esparcidas se mantuvo en la intimidad de su familia.
  • Como un arbol11/04/15 12:40
    Luisa Fernanda (aunque no sea aragonesa de nacimiento, no nos la quitamos de aquí ni con agua caliente) en su sofá de casa. Ahí lleva desde que la dejó por aquí una riada. Como un madero, igual.
  • Jose Maria (Epilense)11/04/15 10:49
    No hay que olvidarse  del CONDE DE ARANDA: D. Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea  (Siétamo, Huesca, 1 de agosto de 1719 — Épila, Zaragoza, 9 de enero de 1798) fue un noble, militar y estadista ilustrado español, X conde de Aranda, Presidente del Consejo de Castilla (1766 - 1773) y Secretario de Estado de Carlos IV (1792). Arregló el desaguisado del “Motin de Esquilache”, y como consecuencia de este motín, organizo la expulsión de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Fue durante años embajador en París, estuvo muy comprometido con la Ilustración. De ideas muy avanzadas para su tiempo, recibió elogios del mismísimo Voltaire (“Con  6 hombres como este, España quedaría arreglada”). Elaboró el primer censo de población que se hizo en España. Este paisano mío, reposa en el Panteón de Nobles del monasterio de San Juan de la Peña (Huesca). Jose Maria 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual