Comienza la escolarización, con preocupación en Valdespartera y dudas en Cuarte

Las familias pueden pedir colegio entre el 13 y el 17 de abril. Faltan plazas en los barrios del sur de Zaragoza.

Colegio Valdespartera, uno de los más demandados
Colegio Valdespartera, uno de los más demandados
José Miguel Marco

Este lunes comienza un proceso de escolarización marcado, un año más, por la incertidumbre en los barrios del sur de Zaragoza y en algunas localidades del entorno de la capital con mucha presión demográfica (como Cuarte de Huerva). Desde este lunes 13 al viernes 17 las familias pueden pedir plaza para Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso. El Departamento de Educación estima que 11.980 niños de tres años comenzarán el colegio el próximo curso (630 menos que este).


La oferta de plazas escolares es muy similar al año pasado, con la gran novedad del colegio concertado de Cuarte. La DGA ha aprobado provisionalmente el concierto para un nuevo colegio privado en Cuarte, aún sin construir. La cooperativa que lo gestiona asegura que las obras estarán finalizadas en agosto y el colegio comenzará sus clases en septiembre. Muchas familias de Cuarte y de otros municipios están pendientes de este proyecto, que también ha sido criticado por asociaciones de padres de la escuela pública y partidos de la oposición.


Desde el Departamento de Educación confían en que este colegio solucionará la falta de plazas escolares en Cuarte e incluso en Valdespartera y los barrios del sur, según señalaron los responsables de Educación en la comisión de garantías celebrada la semana pasada. Y la DGA no prevé ninguna otra solución para los niños que se quedan sin plaza en los barrios del sur, más allá de ofrecerles que se escolaricen en colegios de la Romareda.


Más de 300 niños no tendrán plaza en los colegios del sur de Zaragoza. En Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur viven cerca de 800 niños de tres años y los colegios del entorno sólo ofrecen 450 plazas. Las asociaciones de vecinos y de padres de estos barrios piden soluciones para que las familias que quieran puedan escolarizarse en el barrio y no se vean obligadas a desplazarse a la Romareda u otras. Las asociaciones de vecinos y FAPAR piden la construcción de más centros públicos y, mientras tanto, la habilitación de aulas puente. La respuesta de la DGA es que en toda la zona escolar 5 (que va desde el límite con el Casco Histórico hasta Arcosur) la oferta de plazas es "suficiente". También las familias de Parque Venecia, un barrio en expansión, sufren la falta de plazas escolares en su entorno cercano.FAPAR critica el cierre de aulas en la escuela pública

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) critica "la apuesta de este Gobierno por la escuela concertada" y denuncia que en los últimos cuatro años se han perdido 47 aulas de 3 años en la ciudad de Zaragoza, todas en centros públicos. Todas las zonas escolares han perdido población infantil, excepto la 5 (por el crecimiento de Valdespartera y los barrios del sur). En los últimos cuatro procesos de admisión de alumnos, la DGA ha cerrado 67 aulas de 3 años y ha abierto 20, según un estudio de FAPAR.


"La oferta de plazas de este año consolida el recorte de aulas y continúa el desmantelamiento de la escuela pública. Ante el descenso demográfico, demandamos que se baje la ratio. En estos años, el Departamento ha optdo por subir la ratio de forma generalizada con criterios economicistas de ahorro, provocando un desequilibrio entre centros y la pérdida de aulas en centros públicos", critica Flor Miguel, presidenta de FAPAR.Cómo presentar las solicitudes

Las familias pueden presentar su solicitud en el colegio elegido en primera opción o por internet, si se dispone de firma electrónica. Educación recomienda a las familias que rellenen las siete opciones disponibles. Al igual que en años anteriores, deberán elegir centro educativo por proximidad a su domicilio laboral o a su lugar de trabajo. Ambas posibilidades puntuarán igual.


En el portal de centros educativos (www.centroseducativosaragon.es) se puede consultar la oferta de plazas de cada centro y el número de solicitudes que van recibiendo cada día durante el proceso. También hay un simulador para calcular los puntos de las solicitudes. La única novedad a este respecto este año es que se suprime el medio punto que hasta el año pasado se daba por algunas enfermedades crónicas.


Los colegios que tengan más solicitudes que plazas realizarán un sorteo el 22 de abril. A la hora de baremar, lo que más puntúa es tener un hermano en el centro (8 puntos). Si los padres o tutores trabajan en el centro se obtienen 5 puntos. La proximidad al domicilio familiar o laboral puntúa 6 puntos. En Zaragoza y Utebo, si está a menos de 1 kilómetro lineal, se otorgan 7 puntos. Las familias con ingresos iguales o inferiores al IPREM tendrán 1 punto. También puntúa la minusvalía del alumno o sus familiares cercanos y la condición de familia numerosa.