Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

Zaragoza es la segunda diócesis que más sacerdotes ha ordenado en el último año

El número de seminaristas en Aragón continúa aumentando y roza casi los 70.

M. S. Z. Zaragoza 07/04/2015 a las 06:00
7 Comentarios
Alguno de los seminaristas de la diócesis de Zaragoza durante estas NavidadesSeminario de Zaragoza

La tendencia al alza que viven los seminarios españoles también se ve reflejada en Aragón. Durante los últimos años no ha hecho más que incrementarse el número de laicos que deciden seguir su vocación e ingresar en un seminario de la comunidad autónoma. En concreto, durante este último curso ha habido un total de 6 seminaristas más, llegando ya casi a los 70.

Este incremento en números absolutos se ha debido a la conjunción de unas pocas bajas, varios nuevos ingresos y un gran número de ordenaciones a sacerdote. De hecho, la diócesis de Zaragoza es la segunda de España que más sacerdotes ha ordenado durante el último año. En primer lugar se sitúa Madrid, con 13 nuevos sacerdotes, y posteriormente aparece Zaragoza con 9, cifra que comparte también con la diócesis de Toledo.

Estas nueve se han visto complementadas con tres ordenaciones en la diócesis de Tarazona y otra en la de Huesca, lo que suma 13 nuevos sacerdotes en la comunidad aragonesa. Por su parte, la incorporación de nuevos seminaristas también se concentra en estas diócesis, que han visto cómo en el último año 28 laicos han decidido empezar sus estudios en alguno de estos centros. La sede de Zaragoza es la que más ingresos tuvo, en concreto, 16. Esto provoca que en el total nacional sea la tercera que abrió sus puertas a más seglares. Tanto Huesca como Tarazona tuvieron un total de 6 nuevas incorporaciones cada una.

“En Huesca todos los actuales seminaristas son latinoamericanos, una tendencia que se está consolidando en algunas comunidades, en especial, en Aragón”, asegura José Alegre, rector del seminario de Huesca. Según explica, en los últimos años ha descendido considerablemente la vocación de las personas que viven en la comunidad aragonesa, mientras que muchos jóvenes de Latinoamérica ven en las diócesis españolas una oportunidad de ayudar. “En estos países hay más vocación religiosa y todos ellos vienen porque han conocido a algún seminarista español que les ha comentado cómo está la situación aquí”, recuerda.

Asimismo, recalca que es toda una alegría que en Aragón continúe aumentando el número de seminaristas, puesto que “en las comunidades del norte de España suele haber menos tendencia a plantearse el tema vocacional”, lo que tiene como consecuencia que haya menos ingresos.

A este incremento de nuevos seminaristas, se le une la escasa renuncia que existe. En el último año solo 10 laicos han decidido dejar su plaza en el seminario. La mitad de ellos provienen de Zaragoza, 3 de Tarazona y 2 de Huesca. “Casi todos los que deciden abandonar esta nueva vida son personas que se encuentran en su primer año y se dan cuenta de que realmente esta no es su verdadera vocación”, recalca Alegre.

Los estudios de un seminarista suponen más de seis años. Durante los dos primeros se estudia Filosofía, los cuatro siguientes se aprende Teología y después durante uno o dos años más se decide cuál es el camino que se va a tomar: si finalmente se convierten en diáconos o vuelven a su vida anterior como laicos. El paso final es el presbiterado, con la ordenación como sacerdote.


  • Jose E.08/04/15 09:56
    A #4 Uno de Aragon: También en América y Asia y Africa recibieron "importación" de sacerdotes y religiosas de España, y no nos parecía mal. Ahora ellos nos devuelven la visita, ¿qué problema hay? Católico, como no bien sabes, significa "universal" en griego. Son bienvenidos y bienvenidas, y sí, se quedan aquí muchos de ellos. España se ha convertido por desgracia en tierra de Misión.
  • ELLOS08/04/15 01:14
    ¡Enhorabuena para todos ellos! HOY VOSOTROS, SOIS LA LUZ PARA LA HUMANIDAD ¡GRACIAS! El 28 de marzo de 1515 nació Santa Teresa de Jesús ( de Ávila) Han pasado 500 años y hoy sus escritos nos hacen comprender el porqué de tantos jóvenes que siguen a Dios. Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta. Eleva tu pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, NADA TE TURBE. A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga, NADA TE ESPANTE. ¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, TODO SE PASA. Aspira a lo celeste, que siempre dura; fiel y rico en promesas, DIOS NO SE MUDA. Ámala cual merece bondad inmensa; pero no hay amor fino SIN LA PACIENCIA. Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera TODO LO ALCANZA. Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores QUIEN A DIOS TIENE. Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios tu tesoro NADA TE FALTA. Id, pues, bienes del mundo; id dichas vanas; aunque todo lo pierda, ¡SÓLO DIOS BASTA !
  • garcía08/04/15 00:25
    Así fue, #2. Muchos miles de varones se metieron en el seminario, se salieron después y convalidaron sus estudios para conseguir un título universitario civil que les permitiera ganarse la vida en la enseñanza. Las mujeres no tuvieron tanta suerte metiéndose monjas...
  • Uno de Aragon07/04/15 20:00
    Pero la mayoria de estas vocaciones son importadas. Vocaciones nativas hay pocas en Aragon. Y los foraneos al final terminan marchandose a su pais de origen, con lo que no le sirven a la diocesis.
  • Ciudadano07/04/15 18:51
    Hay que ver lo que provoca el desempleo. Esto suena a la España de los 50/60 del pasado siglo en la cual, para poder estudiar; incluso comer, hubo miles de personas que ingresaron en seminarios. Unos siguieron y otros terminados los estudios se salieron antes de " cantar misa"
  • Pues a ver si baja el pan...07/04/15 18:03
    1#. Si hay mucha mies, lo que hacen falta son panaderos.
  • Jose E.07/04/15 11:47
    Buenísma noticia esta del aumento de Seminaristas y de Sacerdotes. Hacen falta porque el mies es mucha, y son pocos los obreros...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual