Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Primeros pasos para construir el colegio concertado de Cuarte en cuatro meses

La cooperativa quiere atraer a familias de Cuarte, María de Huerva y Valdespartera para el próximo curso.

P. Figols. Zaragoza 07/04/2015 a las 06:00
15 Comentarios
Recreación del colegio, realizada por el estudio Ingennus de Zaragoza

El futuro colegio Internacional Ánfora de Cuarte es ahora un solar entre Cuarte y Santa Fe, pero en poco más de cuatro meses deberá estar construido y listo para poder abrir en septiembre como centro concertado. "Este martes comienzan las obras, con el vallado y la instalación de las casetas. El inicio de los trabajos se ha retrasado por las vacaciones de Semana Santa. Pero llegamos a tiempo para cumplir los plazos", explican desde la cooperativa Ánfora.

Este lunes ha abierto al público una oficina informativa en la calle Ramón y Cajal número 40 de la localidad de Cuarte (de 9.30 a 19.00), ante la cercanía del proceso de escolarización. Del 13 al 17 de abril es el plazo para pedir plaza escolar para el próximo curso. "Creemos que habrá mucha demanda, sobre todo en Infantil y Secundaria. En Cuarte y las localidades del entorno hay muchos niños. Esperamos que vengan también familias de María de Huerva y Valdespartera", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa y futuro director del colegio.

El Departamento de Educación ha autorizado provisionalmente el concierto para el próximo curso para 14 aulas, que podrían acoger a 360 alumnos: tres de 1º de Infantil, dos de 2º de Infantil, una de 3º de Infantil, seis de Primaria (una por curso), una de 1º de la ESO y otra de 2º de la ESO. La autorización definitiva está condicionada a que la primera fase de las obras (con aulas, espacios de usos múltiples y pabellón polideportivo) esté terminada el 17 de agosto y la plantilla contratada.

La cooperativa asegura que ya tiene la plantilla cerrada con 30 profesores para comenzar el primer año. Los docentes son socios cooperativistas y deben pagar 48.000 euros. La empresa ha recibido cerca de 2.000 currículums y continúa haciendo entrevistas para incorporar a más socios y llegar a 95. Además, cuando el centro esté a pleno rendimiento, con cuatro vías por curso, también contratarán más profesores y personal de servicios.

En el primer día de apertura al público de la oficina informativa, las familias preguntan por los plazos de las obras y los servicios del colegio. El horario lectivo será de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 (con actividades de pago antes y después, y durante el mediodía). Está previsto que sea un centro bilingüe inglés, con alemán como segunda lengua y chino de extraescolar. La cooperativa ha solicitado su inclusión en el programa bilingüe del Gobierno de Aragón (PIBLEA). El centro tendrá comedor y servicio de transporte escolar. En función de la demanda, ofrecerán varias rutas de autobús tanto a Cuarte y los municipios de su entorno, como a los barrios del sur de Zaragoza. "El colegio será gratuito, no habrá ninguna cuota obligatoria", asegura Enrique Bilbao.

El concierto de este colegio ha sido muy criticado por distintos colectivos (partidos de la oposición, sindicatos de profesores y padres de la escuela pública), mientras sigue pendiente la construcción del tercer colegio público de Cuarte y está sin atender la demanda de un instituto.


  • MIGUEL10/04/15 00:49
    Me parece muy bien que haya libertad a la hora de elegir la educacion para tus hijos,pero hay que aclarar que la enseñanza concertada en España sirve basicamente para mantener unos puestos de trabajo a los  que se ha accedido basandose fundamentalmente,en la mayoria de los casos en criterios como antiguos alumnos y ,familiares de profesores.No se respeta el principio constitucional de igualdad de oportunidades ya que no se elige a los candidatos por medio de unas pruebas iguales para todos.En España existe la asignatura de religion en los colegios e institutos publicos y todo el que quiera puede ir con lo cual no tiene sentido un centro concertado donde por cierto la mayoria  de los alumnos no son catolicos practicantes ,es una cosa muy rara lo qu ocurre  aqui, y lo digo yo que me considero catolico.
  • Maria08/04/15 14:24
    Es una vergüenza que nos vayan a obligar a llevar a nuestros hijos a un colegio concertado o a dejarlos sin escolarizar, este año van a salir dos vías menos que en años anteriores para colegios públicos para que se llene el concertado. No muy parece justo !!! Mucha gente no podrá o no querrá pagarlo o no estará deacuedo con la ideología de ese colegio. 
  • Luis08/04/15 12:20
    A mi no me molesta la pública. me parece estupendo que el que quiera elija esa opción. El problema es cuando nos topamos con la intransijencia de los que quieren imponernos a todos de una manera "chusca"  la educación pública (aunque yo considero que la concertada también es pública). No obstante veremos,y más pronto que tarde el nº de solicitudes que hay entre este nuevo colegio y los públicos de Cuarte, y nos tocará ver alguno de los padres que se manifestaron en contra de este colegio llevando a sus hijos al mismo. Tiempo al tiempo.
  • Maria08/04/15 08:47
    Me rio yo del presidente de la cooperativa que dice que no hay cuota obligatoria....,menos mal porque es mentira te lo incluyen en la 6ª hora que llaman ellos
  • Pepe08/04/15 00:55
    Vaya vergüenza. Quien quiera ir a un colegio privado que se lo pague. La administración no debería permitir el negocio de servicios básicos. Los concertados sólo hacen que pedir y la administración no sabe decir que no. Para la pública escatimando siempre, ahí se pudran. 
  • carlos07/04/15 23:44
    jajajajaja para luis, si tanto te molesta la publica, ya sabes ponlas y llévalo a montearagon, liceo europa, jajajajaja, habla con rigor y no provoques por favor
  • Jonty07/04/15 19:19
    "encima desde el ayuntamiento se les da una calle para unir terrenos"....que horror....una empresa va a invertir millones en Cuarte dando trabajo, además mejorando la oferta educativa en el pueblo y quejamos sobre un trozo de terreno.
  • OTROVECINO07/04/15 18:45
    Vecino, antes de hablar también te puedes informar. Una cosa es dar y otra permutar. A mi me gusta consultar antes de hablar, y por ello fui al Ayto para que me enseñaran el expediente de la licencia concedida, y te digo que no han dado ninguna calle (o lo has puesto a mala leche), han permutado una calle para unir dos parcelas privadas, tal y como permite la Ley. A mi me parece fenomenal que como vecino puedo optar a colegios públicos, colegio concertado y a uno privado como el Británico. Cada uno que elija libremente la opción que mas le interese.
  • blas07/04/15 17:49
    Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca. (Constitución Española)
  • Luis07/04/15 16:08
    Cierto, por lo visto la buena noticia ha hecho que me saltase justo el parrafo donde mi pregunta quedaba contestada. estoy encantado con el nuevo colegio. Los que preferis la pública no os preocupeis que ahora os van a quedar plazas de sobra.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual