Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad critica los recortes a las ayudas a la cooperación

Dice que la DGA ha bajado un 77,4% su aportación a los proyectos de cooperación desde 2010.

Efe. Huesca Actualizada 07/04/2015 a las 19:20
Etiquetas
0 Comentarios

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha criticado los continuos recortes de las principales instituciones de la comunidad a las ayudas a la cooperación y ha reclamado del gobierno regional la firma de un "pacto contra la pobreza".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, durante la presentación del informe sobre la cooperación al desarrollo en Aragón correspondiente al ejercicio anual de 2013.

Álvarez ha explicado que ninguna de las principales instituciones aragonesas ha cumplido con el objetivo de llegar a aportar en 2015 un 0,7 por ciento de sus presupuestos, amparándose en la crisis económica para reducir sus aportaciones a la cooperación desde el año 2010.

El presidente de la FAS ha incidido en especial en la situación del gobierno aragonés, cuya aportación en 2013, un 0,05 de sus presupuestos, ha calificado de "un poco lamentable".

Ha destacado que el ejecutivo regional ha disminuido en un 77,4 por ciento su aportación a los proyectos de cooperación desde 2010, mientras que los presupuestos de la comunidad han experimentado una rebaja del 11,4 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Álvarez ha añadido que su organización considera "irrenunciable" la consecución del objetivo del 0,7 por ciento para ayudas a la cooperación, y ha señalado que la crisis económica no es un "argumento válido" para justificar los recortes.

La FAS ha remitido a los distintos partidos políticos en Aragón un documento con sus propuestas sobre el modelo de cooperación al desarrollo que defiende la organización.

Este documento, según ha explicado Álvarez, pide que se reconozcan las políticas de cooperación como una acción pública de carácter social y que se destine el 0,7 de los presupuestos de las instituciones a la erradicación de la pobreza.

Además, se insta al gobierno aragonés y a los ayuntamientos de Huesca y Teruel a firmar pactos contra la pobreza similares al aprobado en noviembre de 2013 por el pleno del consistorio zaragozano.

También se demanda la elaboración de una estrategia aragonesa de educación para el desarrollo durante la primera mitad de la próxima legislatura autonómica, concebida como "una herramienta fundamental para construir una sociedad más consciente, crítica y solidaria". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual